Reclutamiento y selección

¿Cuáles son las funciones de una bolsa de trabajo?

Una bolsa de trabajo facilita la búsqueda laboral y la búsqueda de talento. Conoce las funciones y ventajas que te pueden aportar.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo realizar un buen proceso de selección de personal

28 de abril, 2022

Una bolsa de trabajo facilita la búsqueda laboral y la búsqueda de talento. Gracias a las bolsas de trabajo se ha hecho más sencillo el proceso de reclutamiento o de encontrar candidatos adecuados.

En la actualidad, resulta imposible imaginar a un profesionista llevando su currículum de empresa en empresa hasta que alguna lo aceptara. Pero así era como nuestros padres o abuelos buscaron trabajo. Incluso el aviso clasificado en los periódicos ha quedado obsoleto, ya que hoy tenemos una herramienta muy poderosa, la web.

¿Qué es una bolsa de trabajo?

Por definición, una bolsa de trabajo es una herramienta por la que, a través de un listado o base de datos, una empresa u organización se sirve para reclutar candidatos entre los que puedan seleccionar para unos puestos concretos. Por lo tanto, una bolsa de trabajo se vuelve el enlace entre las empresas y los profesionistas, ya que:

  • Son el medio para que las organizaciones den a conocer las ofertas de trabajo que tienen.
  • Son un repositorio de datos de los candidatos, de manera que concentran información de muchos candidatos.
  • Es un espacio para que un candidato puede ser tomado en cuenta para una o varias vacantes.

Características y funciones

Como mencionamos, la web ha venido a evolucionar muchos aspectos de la contratación y, entre ellos, las funciones de las bolsas de trabajo. Tanto las empresas como las personas buscan trabajo a través de diversos portales en internet, mantener una imagen digital es tarea muy importante.

Las compañías suelen recurrir a distintos canales de reclutamiento externo. Las empresas deben crear su perfil en las bolsas de trabajo seleccionadas, donde deberán aportar datos generales de la misma como nombre, dirección y maneras de contacto (página web, redes sociales y medios de contacto). Una vez creado el perfil, pueden empezar a publicar vacantes. Dependiendo de la licencia que hayan solicitado, pueden contar con un servicio de selección o filtrado de los currículums de los postulantes.

Por su parte, las personas que buscan trabajo deberán crear una cuenta en la bolsa de trabajo de su preferencia, dándose de alta con su nombre completo y la creación de su currículum con sus datos profesionales.

Una vez que ambas partes están dadas de alta en la plataforma, pueden buscar candidatos o puestos de trabajo que puedan empatar acorde a las necesidades del momento.

¿Cómo beneficiarse de una bolsa de trabajo?

Las ventajas que puede aportar una bolsa de trabajo a las empresas dependen de los servicios que ofrezca cada plataforma. Entre las más comunes se encuentran:

  • Contar con la información oportuna de diversos candidatos para sus vacantes.
  • Generar una fuente inagotable de candidatos disponibles cuando la necesidad de emplear es de manera permanente.
  • Reducción de los costos del proceso de selección.
  • Reducción del tiempo de selección y de incorporación.
  • Agilizar el proceso de selección al contar con exámenes de conocimientos de los candidatos.

Para las personas que andan en búsqueda de trabajo, contar con una cuenta en una bolsa de trabajo también puede aportarle beneficios varios. El contar con un perfil con la información necesaria para ser contactado, la postulación a varias vacantes desde una sola aplicación, el seguimiento a los procesos de selección y las notificaciones por correo son algunas relevantes.

Cada vez con mayor celeridad, las bolsas de trabajo han ido incorporando servicios que mejoran los procesos de selección. Por ejemplo, algunas plataformas permiten subir CV en formato de video, lo que permite una mejor presentación del candidato.

Otras más ofrecen la posibilidad de aplicar test conductuales, psicométricos, psicográficos, de competencias o de confianza. Con estas evaluaciones, se puede contar con información más detallada de cada candidato y la posibilidad de llenar un perfil solicitado.

Así es que, tanto si representas a una empresa como si eres un profesionista activo en el mercado laboral, conviene mucho estar registrado en una o varias bolsas de trabajo. Para mejorar la gestión de recursos humanos, es importante elegir correctamente la bolsa de trabajo que sea más conveniente y que brinde buenas herramientas para tus fines.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada