Reclutamiento y selección

5 errores comunes que realizamos en los procesos de reclutamiento

Contratar a las personas equivocadas puede costarle caro a tu negocio. Si quieres tener buenos procesos de reclutamiento evita estos errores.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te mostramos estos errores que no deberías cometer si estás en un proceso de selección de personal o de reclutamiento

18 de noviembre, 2021

Los procesos de reclutamiento son esenciales en cualquier empresa. Siempre hay que estar contratando a gente y buscar nuevo talento. Sin embargo, existen errores comunes entre los profesionales de recursos humanos relacionados a este tema.

En este artículo conocerás los 5 errores principales, que impiden que tus procesos de reclutamiento de personal sean eficaces.

La importancia de cuidar tus procesos de reclutamiento

Una empresa no es exitosa por los productos que comercia, los servicios que presta o las campañas que hace. Lo que realmente le permite alcanzar el éxito son las personas que trabajan dentro de ella.

Sin las personas no hay producción, ni innovación, ni planes de crecimiento. Es por eso que contratar al personal equivocado puede costarle muy caro a tu negocio.

¿Cómo contratar a las personas adecuadas para tu empresa? Definiendo un buen proceso de reclutamiento y selección. Uno que realmente comprenda las necesidades de la empresa y defina las características del puesto que se requiere.

Los 5 errores más comunes en los procesos de reclutamiento

Hay quienes piensan que, para seleccionar al candidato ideal, solamente deben analizarse dos aspectos:

  • La experiencia.
  • Las habilidades.

Sin embargo, para crear buenos procesos de reclutamiento necesitas ir más allá. Debes enfocarte en cosas más importantes, o sino terminarás con personas que odien ir a la empresa, entreguen un trabajo mediocre y que, al final, renuncien en poco tiempo.

Para que puedas crear procesos de reclutamiento y selección asombrosos, a continuación, verás 5 errores comunes que cometen los departamentos de recursos humanos cuando buscan contratar a alguien.

No identificar las necesidades de la empresa

Hay ocasiones en las que las empresas contratan por contratar. Muchas veces esto sucede porque la organización tiene problemas, como baja productividad laboral o pocas ventas, y se piensa que contratar a más personal es la solución.

Antes de contratar a nadie, lleva a cabo un análisis profundo de la situación de la empresa. Pregúntate si realmente es necesario tener a más personas.

Pasar por alto la promoción interna

Al hacer contrataciones, lo normal es buscar a gente de fuera. Se crea una vacante y se comienza a difundir en bolsas de trabajo o en redes sociales.

Sin embargo, hay que prestar más atención al capital humano que ya existe. ¿Puede ser que alguno de tus empleados tenga la experiencia y habilidades necesarias para ocupar un cargo más importante? Y sino, ¿qué capacitaciones se le puede brindar?

Por lo general, siempre es mejor promover a un trabajador, pues ya conoce a la gente y la cultura de la empresa.

No definir bien el perfil del puesto

No basta con crear un perfil vago como “Gerente, proactivo y responsable”. Opta por la especificidad. El perfil de un puesto siempre debe tener:

  • Nombre del puesto.
  • Experiencia requerida.
  • Habilidades necesarias.
  • Horarios y salarios.
  • Actividades a realizar.

Contratar a alguien que no tenga planes de crecer dentro de la empresa

Quizás ha llegado a tus manos el currículum perfecto: Aquel que parece que está hecho a medida para tu vacante. Pero durante la entrevista a tu candidato descubres que solo quiere el trabajo en lo que busca algo mejor.

Aunque un candidato cumpla con todos los requisitos para ocupar un puesto, sino tiene la misión de crecer dentro de la empresa, lo mejor es que busques a alguien más. De lo contrario, probablemente trabajará para ti un par de meses y después se irá.

No evaluar tus procesos de reclutamiento

Por último, necesitas evaluar tus procesos de reclutamiento. Sino lo haces, ¿cómo sabes si lo estás haciendo correctamente?

Para poder evaluar todo el proceso, revisa a las personas recién contratadas. ¿Cuánto tiempo se quedan? ¿Se esfuerzan en lo que hacen? ¿Están comprometidas con tu empresa?

Si las respuestas a las preguntas anteriores no son muy alentadoras, debes revisar todo tu proceso y buscar el fallo.

Estos son los 5 errores más comunes en los procesos de reclutamiento. Asegúrate de no cometerlos, y contratar así al mejor talento para tu empresa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla