Reclutamiento y selección

¿Cuáles son los nuevos perfiles más reclutados en Mexico?

La pandemia trajo cambios en el mercado laboral. Algunos de los perfiles más reclutados en México tienen que ver con TI, Finanzas y RRHH.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Perfil de trabajo más solicitado en México actualmente

21 de enero, 2022

Dados todos los cambios que ha generado la pandemia y las tendencias que se venían presentando años atrás, los puestos relacionados con la tecnología son de los perfiles más reclutados actualmente. Sin embargo, no son los únicos ya que existen áreas tradicionales en las empresas que están evolucionando. Veamos cuáles son las tendencias que se están presentando en México.

Posiciones en Tecnologías de la Información (TI).

Como mencionábamos en un inicio, no hay ninguna novedad en mencionar que las posiciones y los perfiles más reclutados en la actualidad tienen que ver con la tecnología. Desde habilidades de soporte técnico hasta programadores que puedan desarrollar aplicaciones para los diferentes departamentos.

A dichas posiciones debemos sumar nuevos puestos que se han venido creando relacionados con áreas tecnológicas y digitales más especializadas como Block Chain, Inteligencia Artificial, Ciberseguridad e Internet de las Cosas.

No podemos dejar de mencionar que estamos viviendo un periodo acelerado de las herramientas digitales, por lo que en las empresas van surgiendo nuevas áreas asociadas al eCommerce, sistemas Unicanal, Financiamiento con criptomonedas, Big Data, las Fintech y otros productos digitales. Todas estas áreas requieren de profesionistas especializados en dichos temas.

Aunque el auge tecnológico está marcando las tendencias laborales a nivel global y en México, eso no quiere decir que sean los únicos perfiles. Algunas áreas como las financieras y las de recursos humanos están viviendo cambios y modificaciones. Las funciones en dichos departamentos cambian y hacen que más profesionistas expertos en dichas áreas sean buscados.

Perfiles más reclutados para Finanzas.

Ya no bastan los perfiles de personas que conozcan operativamente las finanzas. Los perfiles que ahora se buscan para el área deben contar con competencias como adaptabilidad, resiliencia e inteligencia emocional.

Los desafíos financieros con escenarios de incertidumbre y sumamente cambiantes exigen que los responsables de finanzas tengan mayor creatividad como líderes. Deben tener la capacidad de desarrollar procesos sumamente productivos y nuevos modelos de negocio.

Entre los ejecutivos de gerencia y alta dirección se les pide mucha inteligencia emocional y empatía. Esto es porque deben poder comunicar los cambios y criterios de acción que vaya requiriendo cada organización.

Perfiles requeridos para Recursos Humanos.

Otra posición en la que se espera más que una supervisión y gestión de procesos tradicionales es la de Recursos Humanos. Ahora se solicitan perfiles con mayor capacidad estratégica, capaces de implementar procesos pero con inteligencia emocional. Que sepan ser ágiles y controlar la conectividad de los colaboradores. Y, sobre todo, que tengan la capacidad de comprometerse en una cultura de confianza.

El nuevo reto en estas posiciones es llevar el liderazgo de pensar para personas diferentes, lo mismo en modalidad presencial que a distancia. Además de ayudar a los equipos a coordinarse para alcanzar sus objetivos respectivos.

Por lo tanto, el nuevo responsable de Recursos Humanos debe tener apertura al cambio organizacional constante. También debe contar con una visión orientada al colaborador con la misión de desarrollar al talento interno en habilidades de adaptabilidad, rapidez de reacción y agilidad de respuesta.

Perfiles más buscados en general.

En general, los perfiles que más se buscan deben contar con una mentalidad que logre tanto el bienestar de los colaboradores como el logro de sus objetivos. Este balance es lo que ahora se desea más en las empresas, ya que de ello depende la atracción de nuevos talentos y es la base del desarrollo interno.

Como podemos ver, las tendencias de los perfiles más reclutados en México van dirigidas tanto a las competencias tecnológicas como al desarrollo de habilidades blandas orientadas a las necesidades de las personas. Los profesionistas deberán adaptarse a los nuevos retos del mundo laboral actual.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada