Reclutamiento y selección

¿Qué es y qué funciones tiene un ATS de reclutamiento?

El ATS de reclutamiento es una nueva tendencia en el área de RR HH que te permite agilizar tu proceso de selección. ¿Cómo lo hace?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

sistema ats reclutamiento

25 de enero, 2022

La tecnología está cambiando al departamento de recursos humanos por completo. Antes, era necesario invertir mucho tiempo y dinero en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Ahora, gran parte de este proceso puede ser automatizado gracias a un ATS de reclutamiento.

¿Qué es un ATS de reclutamiento, qué funciones tiene y qué ventajas le brinda a tu empresa? Quédate en este artículo para descubrirlo.

¿Qué es un ATS de reclutamiento?

ATS son las siglas de Application Tracking System. Al español se traduce como sistemas de seguimientos de candidatos. Es un software que te permite filtrar a los candidatos en un proceso de reclutamiento. Veamos un ejemplo.

Imagina que publicas una vacante para un puesto importante donde se describe el puesto de trabajo ofertado y te empiezan a llegar cientos de currículums vitae.

¿Cuánto tiempo crees que te va a tomar revisar cada CV, definir si es el perfil es de calidad y organizar una entrevista con todos los candidatos? Así es, demasiado.

Sin embargo, con el ATS de reclutamiento todos los currículums pasan a través de un sistema de filtrado y solo llegan a las manos del reclutador aquellos con más potencial, ahorrando muchos recursos y tiempo.

¿Cuáles son sus funciones?

Es hora de hablar más a profundidad de cómo es un ATS de reclutamiento y describir todas las funciones que tiene:

  • Versátil y capaz de trabajar con varias fuentes de reclutamiento: Una de las mejores formas para hallar al mejor candidato es publicar la vacante en todos los canales de reclutamiento externos y medios posibles, como LinkedIn, Google u OCCMundial. Por eso, un buen ATS te permitirá conectarte a todos estos medios y recibir currículums de forma automática.
  • Filtrar los CV: Ya te hablamos de esto en la sección anterior. El ATS es capaz de recibir todos los currículums y filtrarlos a través de palabras claves u otros criterios, para hacer que solo lleguen al final aquellos perfiles más destacables.
  • Generación de base de datos: El proceso de reclutamiento y selección de personal muchas veces se hace desde cero, pero no siempre debe ser así. En ocasiones, es mejor buscar candidatos de procesos de reclutamiento previos que, por una u otra razón, no fueron contratados. Un ATS almacena a todos estos candidatos y te ayuda a poder contactarlos fácilmente.
  • Informes: Algunos ATS de reclutamiento son capaces de generar informes de rrhh para documentar el proceso de selección de personal y analizarlo. Esto, te sirve para mejorar los procesos futuros o  probar otras palabras clave.

5 razones por las que deberías implementar un ATS de reclutamiento en tu empreasa

Ahora, ya sabes qué es un ATS  de reclutamiento y qué funciones tiene, pero… ¿Por qué deberías implementar uno en tu empresa? Aquí se detallan 5 razones:

  1. Ahorro de tiempo y dinero: Como se ha nombrado anteriormente, algunos procesos de selección pueden hacerse larguísimos. Pero un ATS automatiza todo, ahorrando tiempo y recursos y reduciendo las dificultades a la hora de preparar las entrevistas de trabajo para los candidatos.
  2. Evitar sesgos cognitivos: Al hacer la selección de los currículos de manera manual, los criterios del reclutador pueden verse afectados por su estado de ánimo o por sus primeras impresiones. Sin embargo, con el Application Tracking System esto no pasa.
  3. Mayor posibilidad de escoger al mejor candidato: Los candidatos que pasan a través del sistema de filtrado son los de mayor calidad y los más indicados para el puesto. Lo único que debes hacer es estructurar adecuadamente la entrevista de selección del personal y organizarlas con cada uno.
  4. Mejor gestión de la información: Este sistema te permite gestionar toda tu información de manera eficiente y almacenarla en un solo lugar.
  5. Desarrollar un mejor proceso: Gracias a sus informes y métricas, el ATS puede decirte si tu proceso de selección es bueno o malo. Así, este sistema te ayuda a identificar y eliminar errores en los procesos de reclutamiento, que a la larga te permitirán desarrollar un mejor proceso de selección.

Como ves, el ATS tiene muchos beneficios, y si sientes que tus procesos de reclutamiento tardan una eternidad o recibes más currículums de los que puedes manejar, necesitas un software de Recursos Humanos que agilice y facilite las tareas del departamento de recursos humanos de tu empresa.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla