Encuestas Laborales

5 herramientas útiles para medir el eNPS en una empresa

Conoce 5 herramientas para medir el eNPS de tu empresa. Así conocerás el compromiso y la satisfacción de tus empleados.

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Isabel García

HR Consultant

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7 de octubre, 2022

Mejorar la experiencia de nuestros colaboradores es potenciar la experiencia de los clientes finales. Al respecto, el eNPS (Employee Net Promoter Score) es una herramienta ágil y valiosa que nos permite conocer, tanto el compromiso como la satisfacción del empleado.

Además, el eNPS permite a las empresas brindar seguimiento y realizar mejoras continuas a corto y largo plazo. Dichas mejoras, basadas en planes de acción, pueden posicionar la imagen de la marca empleadora. También, benefician los niveles de engagement dentro de la organización.

Para que la medición del eNPS sea exitosa, se requiere crear un programa de encuestas laborales con datos significativos y consistentes. Las mediciones deberán realizarse de manera continua, lo más frecuente posible y lo más breve posible.

También, será relevante contar con resultados simples y en tiempo real.

El eNPS y la satisfacción del empleado

Consideramos oportuno analizar las herramientas disponibles para medir el eNPS. Contar con la ayuda adecuada mejorará nuestros datos y las decisiones que tomemos en torno a los resultados.

Recordemos: el eNPS es una metodología que permite a las organizaciones conocer la experiencia y la satisfacción del empleado dentro de sus centros de trabajo.

A diferencia de una encuesta de clima laboral, el eNPS es una herramienta ágil, breve y escalable.

En una publicación previa, «eNPS: aprende a medir la lealtad y la satisfacción de tu plantilla» podrás encontrar a detalle en qué consta el Employee Net Promoter Score. Y también, cómo se calcula esta herramienta.

Baste decir que el eNPS permite disponer de información sensible y actualizada sobre la satisfacción del empleado. Disponer de estos datos puede ayudar a cambiar el funcionamiento de una empresa, si se aprecia un compromiso débil entre los empleados.

Medir el eNPS vs. la encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral es una herramienta más completa para medir la satisfacción del empleado dentro de una empresa. Sin embargo, su ejecución suele ser una tarea que requiere recursos y tiempo.

Por otro lado, el eNPS es una herramienta más pronta y ágil que permite tomar medidas rápidas. Que refuercen el compromiso de los trabajadores. Entre sus principales ventajas podemos mencionar las siguientes:

Anticiparse a los problemas

Una de las mayores ventajas que aporta la medición del eNPS es la detección temprana de problemas o de las carencias más importantes. En muchas ocasiones, estos problemas aún no se reflejan en los indicadores importantes de la empresa. Pero tarde o temprano empezarán a mermar los objetivos buscados.

El eNPS nos permite actuar de modo proactivo. Identificando insatisfacciones y causas de las mismas. En consecuencia, podremos evitar que el personal rinda por debajo de su verdadero potencial.

Mejorar la toma de decisiones

Cuando logras que la encuesta de opinión garantice la confidencialidad de las respuestas, los colaboradores se sienten más libres. Esto ayuda en la sinceridad de las respuestas y en una toma de decisiones mejor sustentada.

Esto ayuda a que los responsables de Recursos Humanos puedan construir estadísticas muy completas. Así, lograrán identificar la situación de la plantilla y el grado de compromiso de la misma.

Reducir las tasa de rotación

Cuando se actúa de manera pronta ante los posibles problemas, el personal puede sentirse más a gusto laborando en tu empresa. Con ello, puedes disminuir la intención de buscar otras opciones de trabajo y retener al talento valioso.

Favorecer el clima y la productividad laboral

Recordemos: el eNPS es un sistema ágil para identificar factores negativos, que influyan en la satisfacción del empleado. Si además se permite que los trabajadores formulen comentarios constructivos, se favorecerá el clima de confianza.

La retroalimentación en distintas vías es una de las mejores maneras de construir un clima organizacional favorable. También, ayuda a mejorar la lealtad de los trabajadores y por ende, a incrementar la productividad laboral.

Aumentar el rendimiento laboral

Cuando las personas se sienten felices en su trabajo, incrementan su compromiso hacia la empresa. Esto refuerza su imagen de marca y les ayuda a ganar visibilidad y prestigio en el mercado laboral.

El rendimiento laboral se verá incrementado gracias a la motivación generada por el equipo. Y los principales indicadores se verán afectados de manera positiva.

Herramientas para medir el eNPS en una empresa

Es común que una herramienta tan ágil de ejecutar como el Employee Net Promoter Score se diseñe a la ligera. Sin embargo, como en todo, la calidad del resultado dependerá de las herramientas que se utilicen en su ejecución.

Veamos estas 5 posibles herramientas para la medición:

1. Formatos manuales para eNPS

Como decíamos, realizar una encuesta de opinión pronta se puede realizar con formatos físicos. La gran ventaja: se aplican de manera rápida y directa, sin emplear demasiados recursos.

La gran desventaja: al momento del análisis de los datos, ya que obtener las estadísticas nos va a llevar algo de tiempo. También, podemos encontrar otra desventaja en el archivo de los datos, ya que al tenerlos de manera física, corremos el riesgo de traspapelarlos.

2. Uso de Excel

Para quitar la desventaja del análisis de datos, podemos emplear Excel u hojas de cálculo. Este nos permiten agilizar el análisis de las respuestas. Puede ser una buena solución, aunque tiene algunos inconvenientes.

Si tu formato es físico, tendrás que trasladar las respuestas al Excel, corriendo el riesgo de caer en algún error humano.

Por otro lado, podrías diseñar una hoja macro para que tu formato sea digital y alimente los datos estadísticos de manera automática. En este caso, necesitas tener el conocimiento para construirla.

3. Software para obtener el eNPS

Cuando aplicas encuestas de pulso como el eNPS es muy conveniente hacerlo en un momento donde se encuentren la mayoría de los encuestados. En el caso de los trabajadores, qué mejor momento que la hora de entrada o salida del centro de trabajo.

Por eso, algunos softwares que funcionan para el reloj checador tienen la función para aplicar una o dos preguntas al momento de los registros del personal. Si cuentas con un software que lo permita, tendrás una buena ventaja.

4. App para hacer encuestas gratuitas

Existen diferentes apps para hacer encuestas y que no representan un costo para quien las emplea. Tal es el caso de los Formularios de Google. Contando con una cuenta de Gmail, te permite generar preguntas y encuestas, además de traducir los datos en estadísticas.

Otras apps para hacer encuestas pueden incluir un costo por su uso, pero contar con una versión gratuita. Una de las más conocidas es Survey Monkey. Recuerda que estas versiones gratuitas suelen tener diversas limitaciones.

5. Software integral para hacer encuestas

Por último, en el mercado podrás encontrar una serie de softwares que de manera integral te pueden ayudar a aplicar encuestas. La gran ventaja que presentan estas herramientas digitales es que están enfocadas a la gestión del capital humano.

Por lo tanto: no sólo ganas el integrar otras funciones de Recursos Humanos, sino también la especialización en la materia.

Cómo se mide el eNPS con Sesame HR

Un software de los más completos e integrales que hay en el mercado es Sesame HR. Se trata de una plataforma digital que reúne diferentes funcionalidades entre las que se encuentra la aplicación de encuestas.

Hay múltiples ventajas que presenta Sesame HR frente a otras herramientas descritas. Por eso, describimos a detalle cómo podría ser la medición del eNPS con esta herramienta.

De entrada, puedes configurar tu pregunta para que se adapte a tu necesidad específica. Una vez tengas definida la pregunta o el cuestionario, puedes programar la aplicación de la misma, segmentando como necesites a tu equipo de trabajo.

Aplicación y medición en tiempo real

A cada encuestado le será notificado vía la app de Sesame HR que tiene programada la encuesta. La misma la podrá responder desde cualquier ubicación donde se encuentre, empleando cualquier dispositivo con conexión a internet.

Todas las respuestas se irán almacenando en una base de datos que no ocupa lugar físico. Así, podrás recuperar los cuestionarios respondidos cuantas veces necesites, a partir de dicha base de datos centralizada.

La ventaja más interesante de Sesame HR es que te permitirá ir conociendo los resultados de la encuesta en tiempo real. Esta funcionalidad le brindará a tu eNPS la mayor agilidad posible en su medición.

Análisis de resultados del eNPS

Por último, los resultados de la encuesta los podrás cruzar con otros indicadores. Por ejemplo, la tasa de ausentismo o el cumplimiento de proyectos.

Si integras toda tu gestión de Recursos Humanos en un software, tus indicadores estarán mejor soportados.

Por ello, queremos invitarte a descubrir tanto las funcionalidades para aplicar encuestas de Sesame HR, como las demás. Estamos seguros que encontrarás grandes ventajas para realizar tu medición de eNPS o cualquier otro tipo de encuesta.

Te animamos a solicitar una demo gratuita, para mejorar el compromiso de tu equipo de trabajo y aumentar su productividad.


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