Gestión de turnos

¿Qué son los trabajos de medio tiempo en México?

Los trabajos de medio tiempo son una alternativa laboral muy común en México. Conoce las ventajas que aporta esta modalidad a tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

trabajos medio tiempo

13 de abril, 2023

Los trabajos de medio tiempo son acuerdos de trabajo flexible donde el tiempo de labor requerido es menor, en comparación con un empleo de tiempo completo.

En este sentido, significa que el empleado trabaja menos días durante la semana. Así pues, también se considera que un trabajo parcial corresponde a un periodo menor a 30 horas a la semana.

Sin embargo, hay que tener en cuenta lo siguiente: los trabajadores de tiempo parcial gozan de los mismos derechos laborales que los empleados de tiempo completo.

Vamos a analizar bien cómo funcionan estos trabajos de medio tiempo. También, cómo puedes mejorar tu gestión de turnos de trabajo desde recursos humanos.

¿Cuánto tiempo es un trabajo de medio tiempo?

Esta modalidad de trabajo consiste en trabajar menos de 30 horas durante la semana. O, en su defecto, menos horas de lo que corresponde a un trabajo de tiempo completo.

En consecuencia, como el empleado labora menos horas en la empresa, devenga un salario menor, equivalente a las horas trabajadas.

Según un reporte publicado en el Economista, el 47% de la población mexicana trabaja una media de 35 a 48 horas semanales. Un 27% más de 48 horas a la semana.

Asimismo, solo el 6% labora menos de 15 horas, mientras que el 16.5% entre 15 y 34 horas. Estos datos se basan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). A propósito, cabe mencionar que muchas empresas ya usan software de control de asistencia para gestionar los turnos de sus colaboradores.

¿En qué consiste el trabajo a tiempo parcial y el trabajo a pedido?

Estos trabajos de medio tiempo son un convenio entre ambas partes. Empresa y empleado están de acuerdo con una jornada laboral más corta que un empleo de tiempo completo.

Los contratos en los trabajos de medio tiempo son variables, ya que dependen de la organización que implementa esta modalidad. 

Es decir, la empresa A define que el empleado de medio tiempo debe asistir cinco horas diarias, de lunes a viernes. Por otra parte, la empresa B establece que sus trabajadores de medio tiempo deben laborar 24 horas semanales distribuidas en seis días.

Este es un tema que debe tener relevancia y debe aclararse desde la gestión del personal.

Trabajos de medio tiempo con respecto a la Ley Federal del Trabajo

La LFT indica que el máximo de horas que un empleado debe trabajar son 40 por semana. Sin embargo, la Ley Federal del Trabajo no establece un mínimo de horas laborales por día o por semana. 

En consecuencia, las organizaciones están en su derecho a contemplar los trabajos de medio tiempo entre 30, 35 y hasta 40 horas a la semana. En casos extraordinarios, incluso pueden ser menos horas, respetando siempre los derechos laborales que concede la ley al empleado.

Eso sí, es fundamental que la empresa tenga un contador de horas de trabajo, para llevar un control estricto.

Convenios específicos

Una posible ventaja para el empleador es que:

los convenios de trabajos de medio tiempo son negociaciones contractuales, que no confieren implicaciones legales negativas. En este sentido, es diferente a las jornadas de trabajo de tiempo completo, ya que esta modalidad implica reglamentos para todos los tipos de jornada que se llevan a cabo.

Dicho esto, los empleos de medio tiempo se distinguen por ser más flexibles. Así pues, el acuerdo entre el patrón y el empleado se lleva a cabo teniendo en cuenta los intereses de ambos. 

¿Qué beneficios tienen los trabajos de medio tiempo?

Los trabajos de medio tiempo presentan beneficios importantes, tanto para la empresa como para los empleados. Por lo tanto, este modelo es bastante común en el territorio mexicano, debido a su flexibilidad y sus ventajas.

Para la empresa

Para la empresa, los empleos de medio tiempo representan a su vez un desafío y una oportunidad. Dada su flexibilidad, este modelo de trabajo se hace imprescindible en industrias con altas cargas de trabajo o fluctuaciones periódicas. 

No obstante, no todas las organizaciones eligen los trabajos de medio tiempo, debido a su actividad operativa. En muchos casos, se trata de cumplir los deseos de los trabajadores. 

Potenciar la marca de empleador

La buena reputación es un factor importante para que las empresas cumplan sus objetivos comerciales. Esto evidencia la necesidad de atender y cuidar la gestión de recursos humanos.

Asimismo, es fundamental que tengas una marca sólida de empleador, para mejorar el índice de retención de empleados y llevar a cabo contrataciones de éxito.

Dado que los trabajos de medio tiempo son de alta demanda entre empleados calificados, ofrecer este tipo de puestos es una forma de mantener una buena reputación.

Distribuir la carga de trabajo

Cuando tienes empleados en puestos de trabajo de medio tiempo, estos ayudan a equilibrar las horas de menor rendimiento, así como el tiempo extra y las cargas de trabajo.

Mayor productividad

De acuerdo con estudios realizados en esta materia, los trabajadores que tienen una jornada laboral más corta tienden a estar más motivados. Por eso, dan lo mejor de sí y cumplen con sus funciones. 

Orden en la empresa

Con los trabajos de medio tiempo las empresas contrarrestan las fluctuaciones estacionales y, de este modo, aprovechan mejor sus Recursos Humanos.

Para los empleados

Los trabajos de medio tiempo también presentan unas ventajas importantes para los trabajadores, veamos algunas.

Más tiempo para compartir en familia

Los trabajos de medio tiempo permiten a las personas pasar más tiempo con su familia. Claro que depende mucho del lugar de trabajo puesto que algunos adoptan horarios más flexibles que otros.

En todo caso, es una opción conveniente para los trabajadores que deben llevar a sus hijos a la escuela o esperarlos cuando el transporte los lleve de regreso a casa.

Los trabajos de medio tiempo también son una oportunidad para quienes deben acompañar a un familiar a citas médicas o cuidarlos en casa. El trabajo parcial facilita esta responsabilidad ya que demanda menos horas laborales que se pueden emplear para estos fines.

Más tiempo para estudiar

Los empleados que tienen trabajos de medio tiempo les resulta más fácil continuar su etapa de formación al mismo tiempo que trabajan. Por lo tanto, la flexibilidad de las jornadas parciales les ayuda a coordinar mejor sus horarios de trabajo con sus clases. 

Más libertad para disfrutar de un pasatiempo

Los trabajos de medio tiempo proveen la oportunidad para disfrutar de otras actividades de interés durante la semana. Por ejemplo, un empleado con un trabajo a tiempo parcial tiene la posibilidad de tomar clases de música o practicar su deporte favorito con mayor frecuencia.

Como gozan de más tiempo libre, los empleados pueden disfrutar de pasatiempos con más libertad. Esto, comparado a si tuvieran un trabajo de tiempo completo, que les exige un mayor compromiso.

Desarrollar habilidades financieras

Algunas personas optan por trabajos de medio tiempo como una alternativa compatible con sus sesiones de clases. Por lo tanto, lo toman como una opción para obtener algo de ingresos, mientras terminan sus estudios.

De este modo, ellos tienen la oportunidad de recibir una remuneración, la cual es menor que la de un empleado a tiempo completo. Por tanto, tienden a ser más hábiles para administrar sus ingresos, para cubrir en lo posible todas sus necesidades básicas. 

Obtener un ingreso

Aunque sean trabajos de medio tiempo, igual se percibe un ingreso por las funciones realizadas. Una razón por la que algunas personas eligen esta modalidad es la obtención de un ingreso, que complementa el de su pareja o contribuye a cubrir gastos en el hogar.

Asimismo, hay personas que trabajan a tiempo parcial por temporadas. Se han propuesto ahorrar para un objetivo específico, no para depender de ello como un ingreso regular mensual.

Adquirir experiencia laboral

Algunas organizaciones optan por contratar personas con poca experiencia para puestos de trabajo de medio tiempo. De este modo, los profesionales tienen la oportunidad de incorporarse al campo laboral y fortalecer su currículum mediante la práctica.

Así, en un futuro esa experiencia les sirve para postularse a un trabajo de tiempo completo.

Desarrollar habilidades de gestión del tiempo

Algunos empleados ejercen trabajos de medio tiempo fuera de sus obligaciones habituales; ya sea como estudiantes o profesionales con otras responsabilidades.

De este modo, ellos aprenden a equilibrar mejor sus obligaciones externas con sus requisitos laborales, lo cual promueve las habilidades de gestión del tiempo. 

¿Cuáles son los empleos de medio tiempo más comunes en México?

En la actualidad, en México existen diversas ocupaciones en gran demanda que se realizan como trabajos de medio tiempo. Aunque la lista de trabajos parciales sea amplia, todo depende de las habilidades de cada persona.

Por ejemplo, María cursa una licenciatura en administración de empresas. Por lo tanto, para ella es complicado obtener un empleo a tiempo completo, ya que tiene un horario de clases exigente.

Sin embargo, ella no desistió de la posibilidad de trabajar mientras cursa su carrera universitaria. Por eso, optó por conseguir un trabajo parcial, cuyo horario no interfiere con sus clases. 

Desde hace 8 meses, María trabaja de auxiliar administrativa en una empresa que ofrece oportunidades de empleo, a estudiantes y personas que se les dificulta cumplir un horario de trabajo completo

Trabajos de medio tiempo más comunes

  • Recepcionista
  • Asistente de Recursos Humanos
  • Asesor telefónico
  • Conductor a través de Apps
  • Cajero
  • Call center
  • Community manager
  • Repartidor
  • Barista
  • Freelance
  • Cuidador de adultos mayores
  • Paseador de perros.

Debido al auge del trabajo freelance, en México tenemos la opción de acceder a diferentes ofertas laborales, tanto a nivel nacional como internacional.

De este modo, se multiplican las posibilidades de incursionar en trabajos de medio tiempo para personas que no pueden cumplir un horario regular completo. Y tu empresa, ¿ofrece trabajos de medio tiempo?

Si te ha gustado este post, te invitamos a continuar explorando otros artículos que tenemos en Sesame HR. Somos expertos en software de Recursos Humanos. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada