Desempeño y productividad

Software para control de personal y asistencia laboral| Sesame HR

Conoce las características más relevantes del software para control de personal y de qué manera beneficia a tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

software control personal

14 de noviembre, 2023

¿Por qué es importante tener un software para control de personal? Pues bien, gestionar un equipo de trabajo no es tarea fácil. Para ello, es necesario hacer malabares con, horarios, turnos y administración de documentos, entre otros.

No obstante, también se deben optimizar los flujos de trabajo y recordar que cada día más personas prefieren trabajar en línea. Por eso, no es de extrañar que más organizaciones están incorporando un software para medir el desempeño laboral.

Si no tienes claro de qué se trata, no te preocupes. Sigue leyendo para que conozcas más sobre el software para control de personal. También conocerás los beneficios y cómo funciona Sesame HR como software para control de personal.

¿Qué gestiones se pueden automatizar con un software para control de personal?

En las empresas se pueden automatizar la mitad de las tareas y trabajos. De acuerdo con una investigación de McKinsey, es posible automatizar el 50% de todo el trabajo.

En este sentido, un software para control de personal permite automatizar una variedad de funciones relacionadas con la gestión de RR.HH. Sesame HR, por ejemplo, automatiza las siguientes tareas:

Control de asistencia

Este software para control de personal te permite rastrear la asistencia de tus empleados de manera eficaz. Esto gracias a la automatización del registro de entradas y salidas de los empleados. 

Gestión de tareas

Mediante esta funcionalidad, tienes la posibilidad de asignar, monitorear y evaluar las tareas de los empleados. También, es posible medir los costos y la rentabilidad de cada proyecto, así como la productividad laboral de tus colaboradores.

El software para control de personal de Sesame HR te brinda la opción de planificar los proyectos por clientes. Asimismo, permite establecer alertas de inactividad y utilizar etiquetas para clasificar las tareas en la planificación.

Estas características del 💻 software comunicación interna facilitan la supervisión y garantizan que las tareas se cumplan de manera oportuna.

Gestión de turnos

Con este módulo se automatiza la programación de turnos de los empleados. Así que puedes crear horarios de trabajo de manera segura y precisa. Es decir, sin que se te escape algún detalle importante como es la disponibilidad, permisos y vacaciones de los empleados.

Esto también le aportará equilibrio a las asignaciones de turnos de cada equipo y colaborador.

Gestor de vacaciones

Debido a que el software para control de personal de Sesame HR automatiza la gestión de vacaciones, los empleados solicitan sus días libres de una manera sencilla.

Y no sólo eso. También puedes tener un equipo que se encargue de aprobar las solicitudes que llegan. Así se distribuye la carga de trabajo y se agiliza todo este proceso.

Sesame HR realiza el cálculo de vacaciones y permisos de manera automática. Es decir, el software para control de personal calcula los días de vacaciones proporcionales. Además, muestra los saldos de días de vacaciones disponibles que tienen los empleados.

Informes de RRHH

A través de este componente del software para control de personal se generan informes automatizados. Dichos informes abarcan diferentes aspectos relacionados con la fuerza laboral. Por ejemplo:

Todos los informes y estadísticas se obtienen en tiempo real. Por lo que estos informes son esenciales para tener una visión clara de la gestión de personal.

Con dicha información a la mano, se toman decisiones estratégicas fundamentales para la empresa.

Reclutamiento

Para los procesos de reclutamiento, el software para control de personal incluye automatizaciones como:

  • Ofertas de trabajo en línea
  • Recepción de solicitudes
  • Filtros automáticos de currículums
  • Programación de entrevistas.

Al automatizar estas funciones con el software para control de personal, tu empresa no sólo ahorra tiempo. Otros beneficios que se aprecian, más que todo en los equipos de RR.HH., son:

  • Carga de trabajo más manejable
  • Menos errores humanos
  • Datos más precisos.

¿Cuáles son los beneficios de la automatización de Recursos Humanos?

El software para control de personal aporta diversos beneficios, mediante la automatización de múltiples tareas. Algunos de estos beneficios son:

Agilizar los procesos

Cuando tienes un software para control de personal te liberas de la necesidad de revisar montones de papeles. Esta herramienta se encarga de ese trabajo. Por tanto, la automatización de RR.HH. agiliza los procesos, ya que elimina errores manuales y aumenta la eficiencia.

Así que con Sesame HR puedes decirle adiós al papeleo aburrido y darle la bienvenida a un aumento de productividad para tu empresa.

Más precisión y menos errores

Todos los humanos cometemos errores, eso es algo inevitable. Pero cuando se trata de Recursos Humanos, hasta los errores más pequeños generan consecuencias importantes.

Lo bueno es que con la automatización se minimizan las posibilidades de errores humanos. Esto gracias a la automatización de tareas repetitivas, lo que garantiza mayor precisión de los datos.

Mejora la moral de los empleados

Un error muy común es ver la automatización en el entorno laboral como un posible enemigo del personal humano. Ya que muchos tienen la idea de que este tipo de tecnología los va a desplazar de sus trabajos.

Sin embargo, en lo que debemos centrarnos es en el impulso que brindan las automatizaciones en las operaciones diarias. Por lo general, el trabajo que un software para control de personal quita a los empleados son tareas repetitivas y aburridas.

Si se implementa de manera correcta un software para control de personal, las automatizaciones ayudan a decirles adiós a esas tareas tediosas.

Ahorro de tiempo y dinero

Según McKinsey, el 60% de los empleados puede ahorrar un 30% de su tiempo con la automatización de tareas.

Al automatizar las tareas repetitivas de Recursos Humanos, se ahorra tiempo muy valioso. Se reducen los costos para la empresa.

Así pues, con un software para control de personal ya no tienes que pasar horas ingresando datos de forma manual. O barajando papeles y documentos.

Por tanto, ese tiempo lo puedes emplear en otras tareas estratégicas que impulsen el crecimiento del negocio.

¿Cómo funciona el software para control de personal de Sesame HR?

El software para control de personal de Sesame HR tiene diversas funcionalidades. Por tanto, es una herramienta completa para optimizar todas las tareas relacionadas con Recursos Humanos.

A continuación, te describimos las principales funcionalidades de Sesame HR.

Control de asistencia

En el software para control de personal de Sesame HR los empleados registran su entrada y salida de forma digital. Para sus registros tienen la opción multidispositivo. Es decir, a través de:

  • Plataforma web
  • Aplicación móvil
  • Tablet.

Por tanto, tienen la facilidad para elegir el medio más conveniente para realizar sus registros. Además, Sesame HR incluye el reconocimiento facial, lo que agiliza el registro de entrada y salida de personal.

¿Qué aporta a RR.HH?

Automatizar el seguimiento de asistencia de empleados minimiza los errores en el registro de horas. También, permite generar informes sobre la puntualidad y asistencia del personal.

Gestor de tareas

En Sesame HR los gerentes asignan proyectos a los empleados, por cliente, establecen plazos y prioridades. Luego, utilizando herramientas de productividad, miden el rendimiento laboral de los colaboradores.

También, crean informes de productividad laboral, lo que les permite evaluar la gestión de tareas y tomar mejores decisiones. De igual manera, con los informes de gestión de tareas optimizan la gestión del tiempo y planifican mejor las tareas.

Esta funcionalidad de Sesame HR facilita a RR.HH. la gestión de proyectos y monitoreo de tareas. De este modo, aumentan su productividad y mejora la colaboración entre los empleados y equipos.

Turnos

Mediante el software de Sesame HR los administradores crean y asignan turnos de trabajo de manera sencilla. Con esta herramienta tienen en cuenta detalles importantes como son:

  • Políticas laborales
  • Preferencias de los empleados
  • Necesidades operativas.

Como resultado, la gestión de turnos es más eficiente y se evitan conflictos en la programación. Sesame HR también ayuda a garantizar el cumplimiento de las regulaciones de trabajo.

Gestor de vacaciones

A través de Sesame HR, los empleados envían solicitud para días libres, permisos o vacaciones. De inmediato, el software envía una notificación en tiempo real a los administradores. Luego, en un clic validan estas solicitudes para su aprobación o rechazo.

En Sesame HR tienes una imagen completa sobre:

  • Permisos no justificados
  • Saldo de días libres
  • Permisos retribuidos y no retribuidos.

Así pues, esta funcionalidad simplifica el proceso de solicitud y aprobación de vacaciones. También, facilita tener un registro preciso de los días libres que tiene disponible cada empleado.

Informes de RRHH

En el software para control de personal de Sesame HR puedes elegir qué datos incluir en los informes de RR.HH. Claro que esto depende del tipo de informe que quieras crear. Por ejemplo:

Por tanto, esta herramienta facilita a RR.HH. la toma de decisiones estratégicas. Pues el software proporciona datos precisos y actualizados sobre la gestión de personal.

People Analytics

Con esta funcionalidad puedes recopilar y analizar datos de RR.HH., para conocer mejor diversos aspectos de tus empleados, entre ellos:

  • Tendencias y comportamientos
  • Necesidades de los empleados
  • Desempeño del personal
  • Índices de teletrabajo.

Esta información ayuda a los responsables de Recursos Humanos a tomar decisiones acertadas respecto a:

  • Gestión del talento
  • Desarrollo de empleados
  • Planificar sucesiones, entre otros.

Conclusión

Queda claro que un software para control de personal es un sistema indispensable para cualquier negocio. Depende de ti encontrar las herramientas que ayuden a tu empresa a mejorar.

Si aún no has encontrado tu software de Recursos Humanos, te invitamos a iniciar una prueba gratis en Sesame HR. 👀 Verás todos los beneficios que te trae.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla