Leyes laborales

NOM 036 STPS: ¿qué establece sobre los factores de riesgo ergonómico?

Te explicamos cómo aplicar la NOM 036 STPS con tus empleados. Además, su importancia y las posibles consecuencias de incumplir la normativa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

nom 036 stps factores-riesgo ergonomico

6 de septiembre, 2023

La Norma Oficial Mexicana 036 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (NOM 036 STPS) es un pilar de las condiciones laborales en México. Esta se centra en la regulación de las condiciones de trabajo que rigen en el país.

Su enfoque es la ergonomía, además de conservar la salud y bienestar de los trabajadores. Esto se logra a través del abordaje específico de los factores de riesgo ergonómico en los centros de trabajo. En cuanto a la ergonomía, este es un tema cuyo interés data desde principios del siglo XX.

Los pioneros fueron los países industrializados, y luego tomó importancia en México. El principal objetivo se ha centrado en la eficiencia de las actividades que se realizan. Por eso, toma en cuenta varios aspectos como: el espacio, el ambiente y las condiciones de trabajo.

De esta manera, es posible lograr los resultados deseados, aprovechando al máximo los recursos. Por otra parte, se evita que la persona involucrada cometa errores o sufra algún daño.

Con este propósito, la ergonomía evalúa los lugares de trabajo, productos y sistemas. Luego, se encarga de adaptar estos criterios a las capacidades físicas y mentales del trabajador. Esto favorece la comodidad y retención de personal. 🎯

¿De qué trata la NOM O36 STPS sobre ergonomía?

La NOM 036 STPS, conocida como la Norma Oficial de Ergonomía en México, establece los requisitos mínimos de ergonomía.

Lo que busca esta norma es prevenir los trastornos musculoesqueléticos. Del mismo modo, con la norma se impulsan las mejoras de condiciones laborales para los empleados.

Entre los aspectos clave que aborda la NOM 036 STPS están los siguientes.

Evaluación de riesgos ergonómicos

La NOM 036 STPS exige que los empleadores evalúen los riesgos que puedan existir en los centros de trabajo. Con esta medida se identifican las condiciones que puedan causar daños o molestias físicas.

En este sentido, entre los aspectos más comunes están:

  • Movimientos repetitivos.
  • Posturas incómodas.
  • Cargas físicas excesivas.

Diseñar puestos de trabajo

Después de la evaluación, la NOM 036 STPS establece directrices para rediseñar los puestos de trabajo. Lo que se busca con esta acción es minimizar la exposición de los trabajadores a factores de riesgos ergonómicos.

Ten en cuenta que la Norma Oficial Mexicana 036 STPS es exigente al respecto. En consecuencia, el equipo encargado de la 🤝🏼 gestión de recursos humanos debe estar al tanto.

Capacitación y entrenamiento

Siguiendo los requisitos de la NOM 036 STPS, es fundamental que los empleadores brinden una capacitación a sus empleados.

Mediante esta iniciativa, los empleadores tienen la oportunidad de fomentar prácticas de trabajo seguras y saludables. De esta manera se cumple el objetivo de reducir los riesgos de lesiones.

Organización del trabajo

En este aspecto, la NOM 036 STPS aborda el orden y planificación del trabajo. Se busca evitar que las jornadas laborales sean demasiado largas.

Además, se promueve la rotación de tareas y pausas regulares, para permitir que los trabajadores descansen.

Evaluación médica y vigilancia de la salud

Las empresas deben llevar a cabo una evaluación médica de los trabajadores expuestos a riesgos ergonómicos.

Asimismo, deben monitorear la salud del personal, para detectar si existen problemas asociados con la ergonomía. Estas acciones también hacen parte de los requerimientos de la NOM 036 STPS.

Registros y documentación

Los empleadores deben conservar los registros de las evaluaciones ergonómicas. Asimismo, deben llevar registros y conservar la documentación relacionada con las medidas de prevención y control implementadas. Herramientas digitales como un 💻 SIRH de Recursos Humanos pueden ser útiles.

Es fundamental que las empresas mexicanas sigan los lineamientos de la NOM 036 STPS. Así protegen la salud y el bienestar de los colaboradores, ya que previenen lesiones ergonómicas en el entorno laboral.

Al cumplir los requisitos de esta norma, las organizaciones garantizan un ambiente de trabajo seguro y saludable, desde el punto de vista ergonómico.

¿Cuándo entró en vigor la NOM 036 STPS y sus modificaciones?

La NOM 036 STPS entró en vigor, de manera parcial, el 2 de enero de 2020. Sin embargo, no fue hasta el 4 de enero de 2023 que entraron en vigor el capítulo 7 y ciertos numerales:

  • 5.1, 8.3
  • 2, 8.4, 8.5

Al respecto, las medidas de control emitidas en 2020 relacionadas con los numerales 8.6 y 8.7 deben alinearse con lo dispuesto en las nuevas modificaciones.

Al entrar en vigor la NOM 036 STPS, algunos puntos dejan de ser relevantes en la NOM 006 STPS 2014, sobre manejo y almacenamiento de materiales-condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

¿Cómo aplicar la NOM 036 en mi empresa?

Primero que todo, es importante tener en cuenta que la NOM 036 STPS tiene una excepción. Esta norma no aplica para las actividades de manejo manual de cargas que pesan menos de 3 kg.

En los demás casos, para aplicar la NOM 036 STPS es importante que en la organización se cumplan unas obligaciones. Dichas responsabilidades son tanto para el patrón como para los empleados.

Obligaciones del patrón

El patrón debe cumplir ciertas obligaciones para aplicar la NOM 036 STPS. A continuación, te decimos cuáles.

Analizar los riesgos

El capítulo 7 de la NOM 036 STPS establece que el empleador debe analizar aspectos de riesgo ergonómico. Esta responsabilidad va dirigida al manejo manual de cargas.

Prevenir y vigilar

Teniendo en cuenta el capítulo 8 de la NOM 036 STPS, se deben implementar medidas de prevención y control. Esto con el fin de reducir los factores de riesgo ergonómico en el lugar de trabajo.

Por otra parte, el capítulo 9 de esta norma exige que se debe vigilar la salud de los empleados. Esta regla se enfoca en aquellos trabajadores que tienen algún grado de exposición a riesgos ergonómicos.

Comunicar y capacitar

A los trabajadores se les debe informar sobre posibles alteraciones en la salud debido a los esfuerzos manuales de cargas.

No obstante, el personal debe recibir capacitación y adiestramiento sobre procedimientos de seguridad. Con esta recomendación se busca evitar situaciones adversas para los trabajadores.

Aparte de la capacitación que exige la norma, también se deben llevar registros sobre las medidas preventivas y exámenes médicos realizados.

Obligaciones de los trabajadores

Para que la NOM 036 STPS se aplique de manera correcta, los empleados deben cumplir las siguientes obligaciones:

Obedecer

Los trabajadores deben obedecer las medidas de prevención y control que la empresa ha establecido, de acuerdo a la NOM 036 STPS.

También, deben ceñirse a los procedimientos de seguridad y prácticas seguras de trabajo que el patrón establezca.

Informar

Si un trabajador detecta fallas o irregularidades al realizar sus funciones debe informar de inmediato al patrón. De hecho, puede avisar a la comisión de seguridad e higiene sobre esas condiciones inseguras.

Limpieza y seguridad

Es responsabilidad del empleado mantener su lugar de trabajo ordenado, limpio y libre de obstáculos. De igual manera, esta regla de limpieza y seguridad aplica para las áreas comunes.

Con esta exigencia, la NOM 036 STPS busca que los empleados trabajen de manera segura evitando riesgos.

Recibir capacitación y atención médica

Los empleados deben participar en los programas de adiestramiento que ofrece el patrón. También deben someterse a los exámenes médicos que exige la NOM 036 STPS. 

En caso de presentar alguna afección de salud o limitación para realizar sus tareas, el empleado debe comunicarlo al patrón.

¿Qué pasa si no cumplo con la norma mexicana de ergonomía?

Incumplir la NOM 036 STPS genera consecuencias para ambas partes. Es decir, tanto el patrón como los trabajadores se ven afectados. Dichas consecuencias varían en función a la gravedad de la falta y circunstancias específicas de cada caso.

Entre las posibles repercusiones se encuentran:

Sanciones y multas

Es posible que tu empresa reciba una multa si no cumple con la NOM 036 STPS. Estas multas pueden ser considerables, de acuerdo a la falta cometida y número de trabajadores afectados.

En este sentido, por ser una norma obligatoria, una multa puede alcanzar los 500,000 pesos, por infracción. O sea, por trabajador.

Riesgos para la salud

Incumplir las obligaciones de esta norma aumenta los riesgos para la salud de los trabajadores. Por lo tanto, en la organización puede haber un aumento de trabajadores lesionados y enfermos, como consecuencia del trabajo poco o nada ergonómico.

A raíz de esto, la empresa debe asumir costos adicionales. Por ejemplo:

  • Gastos médicos.
  • Compensación laboral.

Responsabilidad legal

Si un trabajador sufre una lesión debido a las condiciones ergonómicas, es posible que la empresa tenga que encarar acciones legales.

Por tanto, incumplir la NOM 036 STPS puede afectar la reputación del negocio, al enfrentar una demanda.

Baja moral y productividad

Incumplir la NOM 036 STPS puede afectar la moral de los trabajadores y, por tanto, su nivel de productividad.

Los empleados que se sienten inseguros o incómodos en su entorno laboral son menos comprometidos. Como resultado, su desempeño es inferior, en comparación con los empleados que se sienten comprometidos con su trabajo.

Ejemplo de aplicación de la NOM 036 STPS

Para comprender mejor cómo aplicar la NOM 036 STPS, veamos un ejemplo de una fábrica de ensamblaje de productos electrónicos.

En función a la labor que desempeñan los trabajadores, te presentamos la siguiente lista de pasos.

Evaluación de riesgos ergonómicos

En primer lugar, para aplicar la NOM 036 STPS, la empresa realiza una evaluación exhaustiva. Con este análisis la empresa buscó identificar los posibles riesgos ergonómicos en el área de ensamblaje.

Por tal razón, tomaron en cuenta diferentes aspectos:

  • Movimientos repetitivos.
  • Posturas incómodas.
  • Levantamiento de cargas pesadas.

Diseño y adaptación de puestos de trabajo

Con base en los resultados de la evaluación de riesgos, la fábrica rediseñó las estaciones de trabajo en el departamento de ensamblaje. Como medida preventiva, se ajustó la altura de las mesas y sillas.

Además, instalaron dispositivos de asistencia, para brindar mayor soporte a las herramientas en general. Así, lograron convertir el lugar de trabajo en un entorno más ergonómico para los trabajadores.

Capacitación y entrenamiento

Otro paso importante para aplicar la NOM 036 STPS es educar a los empleados sobre ergonomía.

Así fue como el personal de la fábrica comprendió la importancia de mantener posturas adecuadas, levantar objetos de manera correcta y tomar descansos.

Por otra parte, el personal de ensamblaje ahora es más consciente acerca de identificar y reportar posibles riesgos ergonómicos.

Orden del trabajo

Tras los primeros pasos de la aplicación de la NOM 036 STPS, la fábrica empezó a hacer una rotación de tareas (quizás te interese conocer sobre un gestor de tareas digital). De este modo, la empresa evita que los empleados realicen la misma actividad durante largos periodos.

Por ese motivo, ahora se programan pausas regulares para que los empleados tengan tiempo de descansar y estirarse.

Monitoreo de salud

Otra de las nuevas prácticas que ahora implementa la fábrica para respetar la NOM 036 STPS son las evaluaciones médicas regulares.

En esta empresa, los encargados del área de ensamblaje son evaluados por un médico de manera frecuente. Esta medida les sirve para detectar a tiempo problemas de salud asociados con la ergonomía.

Registros y documentación

Desde el primer momento, la fábrica conserva los registros detallados de todas las evaluaciones de riesgos. Asimismo, tiene en orden toda la documentación respecto a medidas de prevención que ha implementado.

También guarda los registros de:

  • Capacitaciones realizadas.
  • Exámenes médicos efectuados.

La empresa mantiene actualizados y organizados estos registros en caso de ser solicitados para una inspección.

Responsabilidades de los trabajadores

Todo el equipo de ensamblaje se comprometió a seguir buenas prácticas ergonómicas. Además, están más dispueastos a informar de inmediato a sus supervisores sobre fallas o anomalías ergonómicas.

El personal se ha comprometido a seguir todas las recomendaciones de la o NOM 036 STPS, incluyendo una participación activa en las capacitaciones y actividades de ejercicios.

Mejora continua

Obedeciendo los requisitos de la NOM 036 STPS, la fábrica revisa de manera periódica su programa de ergonomía. Esto le ha ayudado a identificar a tiempo puntos a mejorar.

De esta manera han podido garantizar un entorno laboral ergonómico, aplicando las medidas correctivas que correspondan.

El ejemplo anterior ilustra cómo se aplica la NOM 036 STPS en una empresa. Esperamos que te haya sido de ayuda para aclarar tus dudas. Para profundizar más en el tema de las normas laborales en México, te invitamos a leer las publicaciones útiles que tenemos en 🚀 Sesame HR.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada