Leyes laborales

¿Qué dice la NOM 009 STPS sobre el trabajo en alturas?

Te explicamos de forma sencilla en qué consiste la NOM 009 STPS 2011 sobre los trabajados en alturas y las precauciones que se deben tener.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

NOM 009 STPS 2011

28 de marzo, 2023

¿Conoces la NOM 009 STPS 2011? Tranquilo. Sabemos que una de las tareas más complicadas del gestor de Recursos Humanos es la permanente actualización normativa en materia de salud y seguridad en el trabajo.

Claramente en la oficina todos estamos expuestos a diferentes niveles de riesgos. Sin embargo, los empleados que basan su actividad en el trabajo en alturas tienen un grado de exposición mayor.

Por eso, en este artículo te explicamos lo que dice la Ley Federal del Trabajo en la Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011 respecto a las condiciones de seguridad que se deben tener en cuenta para el trabajo en altura.

Además conocerás 15 claves para implementar y cumplir con la norma. También te contamos todo lo que debes saber en el ámbito jurídico para regular estas actividades de alto riesgo en tu organización.

¿Qué es la NOM 009 STPS 2011?

La Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011 establece las condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura.

Su objetivo es fijar las bases mínimas para la prevención de los riesgos laborales en materia del trabajo en alturas.

Esta necesidad de regular y exigir a los empleadores un sistema de seguridad y salud en el trabajo está relacionado con la cantidad de accidentes laborales por el trabajo en altura.

Las caídas a distintas alturas siguen siendo uno de los problemas más frecuentes en los trabajos de la construcción: esto se debe a la falta de conocimiento y dispositivos de seguridad para trabajos en altura (la falta de actualizaciones en los centros de trabajo son un reflejo de la problemática que se vive actualmente en la construcción).

Ramón Zárate Flores, Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo
Seguridad Laboral Latam

Por esta razón, la NOM 009 STPS 2011 exige a los empleadores la implementación de un Sistema de Salud y seguridad en el trabajo que incluye análisis de riesgos, plan de formación y capacitación, seguimiento de accidentes laborales, pero principalmente que el enfoque de la gestión se fundamente en la prevención.

¿Qué establece la NOM 009 STPS 2011 sobre seguridad de trabajo en alturas?

Para que el cumplimiento de lo establecido en la norma sea efectivo, se requiere compromiso de ambas partes. Por eso la NOM 009 STPS 2011 plantea las obligaciones del empleador y del trabajador con el fin de establecer una corresponsabilidad en el ejercicio del cuidado y la prevención de accidentes en el trabajo.

Obligaciones del empleador

El empleador según la norma tiene la responsabilidad de realizar un análisis de riesgos, basado en las condiciones actuales de las áreas donde se desempeñan los trabajos en altura.

Así mismo, deberá diseñar instructivos, manuales y procedimientos para el uso de la infraestructura y el equipo. Esto incluye la ejecución y supervisión de los procedimiento para la instalación, operación y mantenimiento de los equipos para el trabajo en alturas.

También deberán entregar a los trabajadores los equipos necesarios para trabajos en altura, como:

  • Andamios tipo torre o estructura.
  • Andamios suspendidos.
  • Plataformas de elevación.
  • Escaleras de mano.
  • Redes de seguridad.

Incluso todos los implementos que se requieran de uso personal para esta tarea. De igual forma, para garantizar la salud y seguridad en el trabajo en alturas se requiere llevar registro de todos los procesos que se realicen. Con especial énfasis en las revisiones y mantenimientos correctivos o preventivos que se le realicen a los equipos.

También, es vital el seguimiento médico a los trabajadores, la creación de un plan de atención a emergencias, tener un botiquín con su respectivo manual para atender los posibles riesgos identificados.

Obligaciones del trabajador

Como en todo sistema de gestión, la clave principal del éxito tiene que ver con una óptima comunicación de los procedimientos y estrategias que se implementarán para el cuidado de la salud y el bienestar de los empleados.

Por eso, uno de los ejes fundamentales de la NOM 009 STPS 2011 tiene que ver con un robusto ejercicio de capacitación continua que permita a los empleados realizar de forma segura su trabajo en alturas y que conozca y pueda implementar el plan de atención de emergencias de ser necesario.

Así mismo, el empleado tiene la obligación de conocer y cumplir lo estipulado en los manuales, procedimientos e instructivos que le ayudarán a realizar su trabajo en alturas de forma segura.

Establecer una comunicación directa y constante con el jefe inmediato para notificar cualquier factor de riesgo que pueda desencadenar un posible accidente.

Además, los colaboradores que se dedican al trabajo en alturas deben utilizar el equipo de protección que suministra la empresa y atender el calendario de exámenes médicos para determinar que no existan factores de salud que comprometan su seguridad y la de su equipo de trabajo.

¿Qué se debe tener en cuenta para realizar un trabajo en alturas según NOM 009 STPS 2011?

Ahora que ya conociste las responsabilidades de ambas partes, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos para que se pueda realizar trabajo en alturas en tu empresa:

  • Instalar barreras fijas, protecciones laterales o perimetrales, o redes de seguridad para protección colectiva contra caídas de altura.
  • Autorizar sólo a trabajadores entrenados para la realización del trabajo en alturas.
  • Revisar el sistema o equipos que se usan para le trabajo en alturas antes de su uso.
  • Supervisar que el trabajo en alturas cumpla con las medidas generales de Salud y Seguridad en el Trabajo.
  • Usar los implementos de protección personal.
  • Verificar que no se rebase la capacidad nominal del equipo. Esto significa por ejemplo, que si una línea de vida tiene la capacidad de sostener 100 kg, no se use para sostener más de el peso establecido.
  • Cuando el trabajo tiene factores externos como altas temperaturas o fuentes de calor. En estos casos se deben reforzar las medidas preventivas para proteger la salud y seguridad del empleado.
  • Se deberá cuidar la proximidad de los empleados a líneas energizadas, así como la delimitación de las zonas en las que se realizará el trabajo en alturas.
  • Llevar el registro de mantenimientos preventivos y correctivos de los equipos, así como evitar que se realice esta actividad con condiciones climáticas que impliquen riesgos.

11 claves para cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM 009 STPS 2011

1. Equipo de Salud y Seguridad en el trabajo

Para garantizar que la seguridad y salud en el trabajo pase de un planteamiento en papel a la realidad, te recomendamos contar con un equipo humano que se pueda dedicar a la supervisión y seguimiento del trabajo en alturas.

Por ejemplo, se necesita verificar el uso correcto del equipo y el sistema personal. Que esto cumpla con:

  1. Las indicaciones del fabricante.
  2. El plan de emergencias.
  3. El registro de mantenimientos preventivos y correctivos.
  4. Seguimiento al estado de salud de los empleados que se dedican al trabajo en alturas.

2. Supervisión constante

Es necesario supervisar constantemente el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana en materia de trabajo en alturas. Para esto se debe verificar que los mantenimientos preventivos y correctivos se hagan en tiempo y forma.

También se requiere que los empleados asistan a las capacitaciones. Cumplan con las instrucciones de los equipos, usen el equipo de protección, conozcan el plan de emergencia, entre otros.

3. Verificar los sistemas personales

Es necesario que el personal encargado de la salud y seguridad en el trabajo y los empleados que realizan trabajo en alturas, verifiquen que los sistemas personales y sus componentes, estén verificados por un organismo de certificación, acreditado y aprobado en los términos de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

4. Usar sistemas de restricción 

Estos sistemas de restricción se utilizan para limitar el desplazamiento de un trabajador hacia algún borde peligroso mientras realiza su trabajo en alturas. Este sistema incluye arnés de cuerpo completo y una línea de vida.

De esta manera, se pueden evitar posibles caídas mientras se realiza la actividad de alto riesgo.

5.Sistemas de posicionamiento y ascenso/descenso controlado

Es necesario la implementación de sistemas de posicionamiento y ascenso. Esto implica que el sistema y el equipo le permita al trabajador fijar su posición en el punto del trabajo.

Este sistema es diferente a la protección de caídas, ya que tiene que ver con ayudar al empleado a fijarse en un punto determinado de forma segura y tener la movilidad de las manos libre para realizar la tarea encomendada.

6. Sistemas de protección personal para interrumpir caídas de altura

Como lo advertimos anteriormente, el sistema de protección personal para interrumpir caídas de altura se usa cuando el trabajo sucede en bordes de azoteas o terrazas, estructuras fijas elevadas, andamios y escaleras de mano.

El equipo óptimo para garantizar la protección del trabajador incluye 5 elemento. El arnés de cuerpo completo, la línea de vida, los conectores, los dispositivos absorbedores de energía y finalmente los dispositivos de anclaje.

7. Andamios

Existen diferentes tipos de andamios: tipo torre o estructura o los andamios suspendidos.

Cada uno tiene especificidades para su instalación, transporte, montaje y mantenimiento suministrados por el proveedor de esta infraestructura. Además estas indicaciones se desarrollan a profundidad en la NOM 009 STPS 2011.

8. Plataformas de elevación y escaleras de mano

Tantos las plataformas de elevación y las escaleras de mano están diseñadas para que el trabajador alcance cierta altura para realizar su trabajo.

En ambos casos se deben revisar las instrucciones de uso. Es decir, no sobrepasar la carga total de esta infraestructura, realizar la debida señalización y realizar los mantenimientos preventivos y correctivos.

9. Redes de seguridad

Según la NOM 009 STPS 2011, las redes de seguridad se deben instalar lo más cerca posible bajo la superficie que se requiere proteger. Esta red también debe proteger a los empleados de la caída de herramientas y escombros.

Así mismo, al igual que los otros sistemas y subsistemas, las redes de seguridad deberán someterse a control y mantenimiento permanente.

10. Seguimiento a la salud de los trabajadores

Otra clave importante es realizar el seguimiento a la salud de los trabajadores. En ocasiones, un examen a tiempo puede ser vital para evitar un accidente laboral. Incluso un accidente que involucre a terceros, por un impase de salud de un empleado.

11. Plan de atención a emergencias

Este plan de atención a emergencias se debe diseñar y socializar. De esta manera, el personal sabrá cómo actuar durante un accidente. Muchas veces una acción a tiempo puede salvar la vida de un compañero de trabajo.

Siguiendo estos 11 pasos podrás implementar la NOM 009 STPS 2011. Así cumplirás con la normatividad pero al mismo tiempo priorizarás el bienestar de tus colaboradores.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada