Desempeño y productividad

Guía sobre la NOM 035 y la prevención de riesgos psicosociales

Aprovecha la guía completa sobre la NOM 035. Te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para cumplir con esta Norma Oficial Mexicana. ✅

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Isabel García

HR Consultant

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28 de febrero, 2024

Desde el 2019 entró en vigor la NOM 035 de la STPS sobre factores de riesgo psicosocial.

Y en estos años -en especial tras la pandemia- se ha adquirido una mayor conciencia del impacto del estrés en la productividad.

La sobrecarga de trabajo, los liderazgos negativos, el exceso de horas extra y el poco balance con la vida personal son temas que preocupan.

Sin embargo, aún hay retos por superar en el tema de la salud mental en el trabajo. La aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035 aún no es plena.

Por eso, queremos explicar todo sobre la NOM 035. Y si tu plantilla pasa de 50 empleados, este asunto te resultará muy importante.

¿Qué es la NOM 035?

La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana publicada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Tiene por objeto la prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo. Así, lo que pretende es promover entornos de trabajo favorables.

Por eso, la NOM 035 es una regulación preventiva de trastornos como:

  • Estrés
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Insomnio.

Todos estos causados por las condiciones laborales. En consecuencia, las empresas deben identificar, analizar y mitigar dichos riesgos.

Qué busca

El objetivo de la NOM 035 es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial. También, para promover un entorno laboral favorable.

En esta guía verás los detalles más relevantes de la norma. Además, incluimos consejos y reseñas sobre herramientas para cumplir con la misma, como encuestas o informes de RR. HH.

Todo esto te permitirá ejecutar mejores planes, que prevengan los riesgos psicosociales de tus trabajadores. Quédate con nosotros, ¡empezamos!

Importancia y objetivos de la NOM 035

Cada año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) genera un índice que compara el bienestar de distintos países.

En dicho índice, México aparece como el país con el mayor porcentaje (27%) de personas que trabajan de manera remunerada muchas horas.

Así, en la medición del balance vida-trabajo:

Los trabajadores mexicanos son de los que menos tiempo destinan a sus actividades de cuidado personal y ocio, con una media de 13 horas por semana.

Acoso

Otro problema común en las empresas mexicanas es el acoso laboral. Desde burlas hasta amenazas son prácticas que se dan con cierta regularidad.

De hecho, el 74% del acoso laboral en México es ejercido por los jefes.

Y la discriminación, en especial por temas de género, es otro problema que no se queda atrás.

Estas condiciones generan que muchos trabajadores presenten el llamado síndrome de burnout. También conocido como síndrome de desgaste ocupacional, se da como resultado de un estrés crónico. Cuidado, este padecimiento afecta la productividad.

El estrés laboral en México

Un estudio que realizó la UNAM mostró que el 100% de los trabajadores en México presentan cierto nivel de estrés laboral. De estos, el 60% se encuentra en niveles muy altos, con consecuencias a nivel fisiológico.

Se estima que el estrés laboral mexicano podría representar pérdidas anuales cercanas a los 40,000 millones de dólares.

Cuidado del bienestar

Para mejorar el desempeño laboral se deben procurar entornos de trabajo favorables.

Dichos entornos deben generar relaciones positivas entre colegas y superiores. O sea, lugares donde las personas se sientan valoradas y orgullosas de pertenecer a la organización.

Por ello surgió la NOM 035 STPS. Como lo mencionamos antes, la norma pretende ser una aliada, para generar las condiciones que las personas necesitan para mejorar su desempeño laboral.

Lo que se busca es tener ambientes seguros y saludables, para impulsar el trabajo en el país.

Avances en la implementación de la NOM 035

La NOM 035 entró en vigor en dos etapas:

Primero, en octubre de 2019 se hizo obligatorio que las empresas identificaran los riesgos psicosociales en sus lugares de trabajo.

La segunda fase entró en vigor en octubre del 2020. Para esta, las empresas ya debían contar con planes de prevención de riesgos.

Avances

Expertos en el tema consideran que hasta 2024 la norma se ha cumplido de manera parcial. Y, a pesar del avance en la conciencia del tema de la salud mental, aún hay retos.

Las empresas ya identifican los factores de riesgo psicosocial. Pero, las políticas y acciones de corrección son tema por mejorar.

Una de las razones es la falta de preparación para la implementación de la Norma 035. Esto es por la falta de sistemas de gestión de riesgos y herramientas que agilicen las acciones.

Cómo mejorar el clima laboral

Para mejorar indicadores en procesos como la atracción y la retención del talento, las empresas se enfocan en mejorar el clima laboral:

Identificar, prevenir y atender los factores de riesgo psicosocial ayuda a mejorar la calidad de vida de los colaboradores.

Por lo anterior, el cumplimiento de la NOM 035 tiene relevancia más allá de lo normativo. La norma te permite detectar con claridad los puntos a reforzar para mantener un clima laboral favorable y productivo.

¿Qué son los factores de riesgo psicosocial?

Los factores de riesgo psicosocial son situaciones inseguras y peligrosas que pueden alterar el bienestar de los colaboradores a niveles:

  • Fisiológico
  • Emocional
  • Psicológico.

Por lo general, estos problemas se presentan cuando el trabajador siente que no puede controlar su trabajo. Además, cuando hay exceso del mismo, se interfiere en sus relaciones personales familiares o hay liderazgos negativos.

Medidas

El consorcio Psychosocial Risk Management Excellence Framework (Prima EF) define los riesgos psicosociales:

  • Diseño y ejecución de las tareas a realizar
  • Duración de la jornada de los trabajadores
  • Carga (cantidad y calidad) y ritmo del trabajo
  • Roles dentro de los grupos de trabajo
  • Nivel de autonomía para la participación y control en el trabajo
  • Oportunidades para el desarrollo profesional
  • Tipo de relaciones interpersonales
  • Equipos de trabajo (maquinaria, herramientas y entorno físico) y exposición a otros riesgos.

¿Qué factores considera la NOM 035?

La NOM 035 es una Norma Oficial Mexicana de cumplimiento obligatorio. Esta es aplicable en todo el territorio mexicano.

Algunas de las principales obligaciones las mencionamos a continuación.

¿Dónde se aplica la NOM 035?

Todas las organizaciones están obligadas cumplir con esta norma, pero las obligaciones cambian en función del tamaño de su plantilla laboral.

En otras palabras, hay diferencias en las disposiciones que deben cumplir las empresas. Siempre, de acuerdo a su número de trabajadores. Veamos:

Obligaciones para las empresas sobre la NOM-035-STPS

De acuerdo a las referencias anteriores, no todas las empresas tienen las mismas obligaciones.

Pero de manera general, entre las disposiciones que dicta la NOM 035 se encuentran:

  • Establecer y comunicar una política de prevención de factores de riesgo psicosocial.
  • Contar con medidas preventivas y controlar los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar los factores de riesgo psicosocial.
  • Identificar y canalizar, para su atención, a los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos.
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones a trabajadores expuestos a factores de riesgo.
  • Toma de registros y manejo de evidencias.

Obligaciones para los trabajadores

De acuerdo con la NOM 035, los colaboradores también tienen obligaciones. Estas se encaminan al mismo objetivo de construir un ambiente positivo.

Entre las acciones que deben realizar se encuentran:

  • Atender y cumplir las medidas de prevención que establezca la empresa para evitar los factores de riesgo psicosocial.
  • Ayudar a identificar los factores de riesgo de trabajo.
  • Informar cuando observe o identifique prácticas que vayan en contra de los entornos sanos y favorables.
  • Participar en eventos informativos.
  • Someterse a evaluaciones y exámenes médicos y psicológicos en caso de ser necesario, conforme a la norma, o cuando lo indique el médico del centro de trabajo.

Sanciones de la NOM 035

Las empresas que no cumplan con lo establecido en la NOM 035 serán acreedores a multas y sanciones:

Estas sanciones podrían ir desde $4,224.50 hasta $422,450 pesos mexicanos.

Cómo hacer la evaluación de riesgos psicosociales

Más allá de cumplir con la NOM-035-STPS, detectar y evitar los factores de riesgo psicosocial traerá beneficios a la productividad de tu empresa.

Una manera práctica y directa para identificar y evaluar los riesgos psicosociales es a través de una evaluación del clima laboral.

La evaluación se puede realizar mediante la aplicación de encuestas, entrevistas o evaluaciones con el personal.

Resultados

Los resultados que nos arroje esta medición determinarán si las condiciones de trabajo de nuestra empresa representan o no un riesgo psicosocial.

Tras detectar los factores, se podrán crear las políticas para tratar de eliminarlos.

Se pueden emplear diferentes herramientas para evaluar el clima laboral o la presencia de riesgos psicosociales en la empresa. Veamos algunas de las más útiles.

Encuestas de clima laboral

Permiten recolectar opiniones de los empleados para evaluar su grado de satisfacción con diferentes aspectos de la empresa. Estas encuestas también permiten contar con indicadores medibles y comparables a través del tiempo.

Dichos indicadores son necesarios para darle seguimiento y continuidad a tus políticas de prevención.

Observación

La vista y el sentido común nos pueden ayudar a identificar factores adversos a la salud mental, por ejemplo:

  • Excesos de ruidos
  • Riesgos en ciertas labores
  • Liderazgos nocivos, etc.

Entrevistas semidirigidas en profundidad

Estas entrevistas se realizan uno a uno con personas clave o personas que hayan sufrido algún factor que afectara su salud. Lo que se busca son las causas de sus afectaciones.

Grupos de discusión

Son sesiones con varios miembros del equipo. Sirven para analizar factores o circunstancias concretas del ambiente de trabajo.

Análisis de datos preexistentes

Existen indicadores de los que se lleva registro habitual y que nos pueden indicar la presencia de factores de riesgo:

  • Alta cantidad de horas extra
  • Sobrecargas de trabajo
  • Constantes ausencias
  • Altos niveles de rotación.

Exámenes médicos

El estado de salud físico y/o mental de nuestros trabajadores también es una manera de identificar factores de riesgo psicosocial:

La presencia de ansiedad, taquicardias, dolores de cabeza, etc., pueden ser síntomas de alta exposición al estrés laboral.

Análisis del puesto de trabajo

¿Revisas las actividades y funciones encargadas a cada posición? Esto puede ayudar a identificar si existen sobrecargas de trabajo o exceso de responsabilidades.

Evaluaciones de desempeño

Los evaluados reciben comentarios de sus pares, superiores o subordinados, que pueden dar luz de presencia de factores negativos.

También, ayudan a identificar malos liderazgos, abuso, acoso laboral o exceso de responsabilidades.

Los encargados de la gestión del capital humano son los idóneos para coordinar este tipo de evaluaciones. Además, deben facilitar el análisis, para que se puedan aplicar las medidas pertinentes.

Apoyo digital

Por lo anterior, es muy útil que estas personas se apoyen en un software especializado, que les ayude a extraer toda esta información. En la actualidad, existen tecnologías como people analytics, que facilitan el proceso.

Este tipo de software suele ejecutar el análisis de los datos, gracias a poderosos algoritmos. Así, podrás entender los datos que genera tu organización. Esto es oro para tomar mejores decisiones.

Aplica la NOM 035 con un software de recursos humanos

El uso de herramientas para aplicar la Norma Oficial Mexicana 035 ahorra tiempo y esfuerzo.

Como acabamos de mencionar, son un aliado ideal para recabar la información, procesarla o analizarla. También, para crear y presentar informes, y para proteger la  confidencialidad de los datos.

Automatiza la implementación de la NOM 035

Con la implementación de un software adecuado, especializado en Recursos Humanos:

  • Podrás realizar diversas tareas para el análisis e identificación de riesgos psicosociales.

Por ejemplo, hablemos de Sesame HR. Este es un software especializado en Recursos Humanos, que nos provee de diversas herramientas que te ayudarán en la implementación de la NOM 035.

Revisemos algunas de sus funcionalidades y el uso que les puedes dar para prevenir los riesgos psicosociales.

Aplicación de encuestas

Gracias a esta funcionalidad, podrás realizar encuestas de clima laboral de manera ágil.

Puedes generar tus cuestionarios partiendo de cero o empleando las plantillas que se incluyen.

El envío de los cuestionarios se hace de manera online y la información se procesa con algoritmos de análisis sofisticados.

Aplicar la evaluación es una de las tareas básicas para tu política de prevención de riesgos psicosociales.

Gestión de documentos

Con Sesame HR puedes gestionar todos tus documentos relacionados con la gestión del capital humano. Así, puedes tener expedientes actualizados e identificar los que requieran canalización de atención médica o psicológica.

También, puedes hacer seguimiento. Todo de manera digitalizada.

Además, este gestor te ayuda a difundir políticas de prevención de riesgos psicosociales cuando los hayas definido.

Buzón de comunicación interna

Con esta función puedes añadir un medio más para que los colaboradores expresen sus consultas y sugerencias. También, para que puedan reportar casos o factores de riesgo, conservando el anonimato.

Registro y manejo de evidencias

En Sesame HR puedes almacenar todos los documentos que sean parte de las evidencias de tu aplicación de la NOM 035. Esto será útil para cuando se te presente una auditoría.

Así, podrás demostrar:

  • Las acciones de control adoptadas
  • El nombre de los trabajadores a los que se les practicaron exámenes o evaluaciones clínicas y otras.

Control de asistencia

Esta funcionalidad te da indicadores precisos de las asistencias y detecta cuándo estas se incrementan o presentan ciertos patrones.

Si un empleado falta al trabajo de manera frecuente, podría estar expuesto a un riesgo psicosocial. Y tú podrás identificarlo.

También, puedes llevar el control de las horas extra para identificar sobrecargas de trabajo.

Gestión de turnos

Con la administración de turnos puedes nivelar las jornadas laborales y la cantidad de trabajo, para evitar que unas personas trabajen más que otras.

También, es posible gestionar mejor las vacaciones y ausencias.

Sistema de reportes

Puedes generar análisis de los resultados de las encuestas de clima laboral. Incluso, puedes realizar informes que sirven para presentar ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Los reportes los puedes compartir con el personal indicado, para agilizar la toma de decisiones.

People Analytics: beneficios de implementar la NOM 035

Hasta ahora, hemos hablado de los beneficios que aporta Sesame HR para el análisis y detección de los riesgos psicosociales.

Pero nos falta hablar, en detalle, de otra funcionalidad con la que cuenta el software: people analytics o HR analytics.

Recordemos que people analytics es un método de investigación basado en datos:

Su objetivo es estudiar a los miembros del equipo de una empresa, a partir del análisis de grandes cantidades de datos. Esto permite generar conclusiones válidas y objetivas.

Utilidad

Una de las aplicaciones de people analytics es la detección de factores de riesgo psicosocial:

Gracias a la información que se tiene de cada trabajador, se pueden identificar tendencias y previsiones, así como activar alarmas de que algo se está presentando. Pudiera ser exceso de estrés, de trabajo o acoso laboral.

En conclusión, ahora tienes una guía completa de todo lo que debes saber sobre la NOM 035, y de cómo aplicarla en tu empresa.

Te invitamos a revisar otras guías disponibles en Sesame HR. Podrás encontrar información completa sobre Recursos Humanos y gestión del talento en las empresas.


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