Nóminas y remuneraciones

Maquila de nómina en empresas medianas de México| App efectiva 

La maquila de nómina es una opción para empresas medianas. Mira sus ventajas y cómo usar App para las incidencias de nómina. Prueba gratis.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

maquila nomina mexico

15 de enero, 2024

En las empresas medianas (entre 31 y 100 empleados), sin un departamento de RR. HH. robusto, la carga del proceso de nómina puede ser abrumadora. Por ello, hoy queremos hablar sobre la opción de acudir a la maquila de nómina

En este contenido veremos las ventajas que aporta la maquila de nómina a las empresas medianas. También, cómo escoger entre los distintos proveedores de nómina. Y, por último, te presentaremos la solución tecnológica de Sesame HR, para centralizar la información y las incidencias. 

En fin, aprovecha este artículo de uso práctico. Ah, pero antes, si deseas que un agente experto te explique cómo usar la App inteligente para incidencias en nómina, aquí puedes contactar para recibir asesoría de Sesame HR.

Ahora sí, ¡empezamos!

Cuáles son las razones para elegir maquila de nómina en empresas medianas

Hay varias razones por las cuales las empresas medianas deberían acudir a la maquila de nómina en México. Te mostramos las tres más destacadas:

  • En primer lugar, reduce costos y ahorra tiempo. Al externalizar el procesamiento de nómina a un proveedor especializado, las empresas pueden enfocarse en su negocio principal, sin tener que invertir en infraestructura o capacitación de personal.
  • Segundo, minimiza errores y asegura el cumplimiento. Los proveedores de maquila de nómina están actualizados en la compleja legislación fiscal y laboral. Entonces, tras recibir la paquetería de nómina, te garantizan los cálculos exactos del pago puntual y correcto de impuestos y prestaciones.
  • Tercero, con la maquila de nómina las empresas  pueden dedicar más tiempo a optimizar la gestión de su capital humano. 
sesame hr logo

Nóminas sin preocupaciones. Ahorra tiempo de revisión y preparación de nóminas con Sesame HR

Olvídate de perder tiempo revisando distintos documentos y centraliza toda la información en una sola vista con automatizaciones y actualización en tiempo real

Ventajas vs. Desventajas de la maquila de nómina en México

Para las empresas grandes (más de 100 empleados), ya resulta necesario contar con un sistema de nómina especializado. De igual manera, requieren un equipo más grande de especialistas dedicados a esta labor.

En pro

En contraste, las empresas de menos de 100 empleados aún podrán acudir a la maquila de nómina y obtener ventajas. Veamos algunas: 

  • Al externalizar este proceso se permite a los departamentos de RR. HH. enfocarse en tareas estratégicas que generan valor. Por ejemplo, el reclutamiento, la evaluación de rendimiento y la fidelización de talento.
  • Se evita contratar personal adicional e invertir en software que solo sirva para generar y timbrar las nóminas. 

En contra

Por otra lado, también debes considerar algunas de acudir a la maquila de nómina. Por ejemplo:

  • Al externalizar la nómina se pierde cierto control y visibilidad del proceso. Además, la información sensible de los empleados se comparte con un tercero. 
  • Si la maquila no cumple con los acuerdos de servicio, puede generar inconvenientes y afectar la operación de la empresa.

En conclusión, para las empresas medianas las ventajas de contratar una maquila de nómina en México parecen superar las desventajas. No obstante, es importante elegir un proveedor confiable y establecer acuerdos claros para garantizar un servicio de calidad.

Cómo facilitar la maquila de nómina con una App inteligente

Como especialistas en Recursos Humanos que somos, nos gustaría recomendarte nuestra solución para incidencias en nómina y administración de RR. HH. 

Se trata de Sesame HR: te resultará muy útil para preparar toda la información y dejarla lista, en tu perfil de empresa o como formato de Excel, de cara a tu proveedor de maquila de nómina

En especial, hemos ayudado a miles de empresas que manejan entre 30 y 100 empleados. 

Con nuestra plataforma, la centralización de la información está garantizada. En consecuencia, no tendrás que preocuparte de buscar datos de cada empleado en distintas fuentes. ¿Cómo logramos esto? Presta atención:

Como Sesame HR es una plataforma integral de RR. HH., su funcionalidad de incidencias en nómina es una de las más potentes. Esto es posible gracias a que integra módulos de gestión real para muchos de los aspectos que influyen en el cálculo de nómina:

  • Bolsa de horas extra
  • Gestor de vacaciones y permisos
  • Gestor de turnos
  • Control de asistencia, entre otros.

Beneficios de Sesame HR para la preparación de nómina

Como puedes ver, con Sesame HR será mucho más fácil trabajar las incidencias en nómina. 

Ya te lo decíamos antes, toda la información estará centralizada en nuestra plataforma. Así, por ejemplo, bastará con revisar el módulo de vacaciones para saber quién estuvo fuera en las últimas semanas; o cuántas horas extraordinarias realizó el trabajador. Algo esencial en la preparación de nómina.

Luego, también puedes agregar complementos y descuentos salariales, altas, bajas y mucho más.

Ahorra tiempo y dinero con el uso de la App

En las empresas medianas y grandes, el tiempo es oro, y nuestra plataforma te ayuda a optimizarlo al máximo. Además, no solo tendrás todo listo para la maquila de nómina, sino que accederás a otras ventajas con Sesame HR:

  • La plataforma funciona en la nube, entonces los datos de nómina permanecen disponibles las 24 horas del día. Accedes a ellos a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Esto facilita la consulta y actualización de información, incluso fuera de la oficina.
  • Como administrador, puedes decidir qué especialistas de RR. HH. pueden o no acceder a la información sensible para la maquila de nómina. Y, por nuestro lado, manejamos fuertes sistemas de encriptación y seguridad. Por lo tanto, los datos siempre están bajo control y protegidos.
  • Olvídate de enviar recibos de nómina, uno por uno y gastando mucho tiempo. Con Sesame HR el envío se hace de forma automatizada y el colaborador lo recibe en su correo y en su perfil de la App. 
  • ¿Necesitas informes? Fácil, pídela a nuestra plataforma que te los haga y ella los hará con base en la información disponible. Incluye gráficos útiles para analizar y tomar decisiones. 
  • Incluso, al contar con el gestor documental, si necesitas revisar datos más precisos de contratos o historiales, los tendrás a la mano. El portal del empleado te da información clara, basada en la BB. DD. de tus empleados. 

En conclusión, un sistema de RR. HH. e incidencias en nómina en la nube como Sesame HR es tu mejor aliado. Y, mucho más para las empresas mexicanas.

Solicita una prueba gratuita ahora y empieza a ganar tiempo, agilidad y exactitud en la preparación para tu maquila de nómina.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada