Informes y reportes

Los informes laborales como método para tomar decisiones

Los informes laborales nos permiten detectar problemas para resolverlos. Además, los informes permiten mejorar el desempeño en la empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

informes laborales metodo tomar decisiones

8 de agosto, 2022

Dice una frase que «sólo se puede mejorar lo que se mide». En consecuencia, para optimizar las áreas de Recursos Humanos es necesario que la toma de decisiones se haga con la mejor información disponible. Y, en este sentido, los informes laborales nos permiten:

  • Detectar problemas para buscar soluciones.
  • Conocer las áreas que tienen mejor desempeño.
  • Determinar las acciones que han funcionado para replicarlas o mantenerlas.

Los informes se vuelven herramientas estratégicas que facilitan el constante conocimiento sobre el estado de nuestra plantilla. Además, nos ayudan a determinar cómo debemos continuar laborando para alcanzar nuestros objetivos.

En este artículo, te vamos a mostrar cuáles son las ventajas de contar con informes en tu empresa. Estamos seguro que la información te va a resultar interesante. Por eso, te invitamos a seguir leyendo.

¿Qué son los informes laborales?

Un informe laboral es un documento, este muestra los resultados de datos analizados sobre una tarea específica de la organización.

Gracias a estos documentos se facilita el acceso a la información. Es así ya que convierten una serie de datos en información procesada, que ayuda a mejorar el desempeño.

Importancia de los informes laborales en la toma de decisiones

Los informes laborales permiten la detección de problemas o situaciones que de otra manera sería difícil encontrar. Es por ello que generan un gran valor al momento de la toma de decisiones.

A continuación, vamos a ver los beneficios que aportan los informes a la toma de decisiones.

Evitar que los problemas crezcan

Por ejemplo, si generas un informe de puntualidad y asistencia podrás notar si hay un comportamiento de llegar tarde de manera recurrente. Luego, podrás tomar medidas necesarias para frenar el comportamiento y evitar que más colaboradores imiten la acción.

Incentivar el buen desempeño laboral

También, puedes detectar acciones que generen buenos resultados e incentivar a que se realicen.

Un informe de evaluación de desempeño te permite detectar qué personas realizan acciones favorables al resultado de sus áreas. En consecuencia, puedes implementar bonos o incentivos para las personas que los repitan.

Reducir los costos

Un informe laboral de horas extra puede mostrar la cantidad de horas excedidas. También, los motivos por los cuáles se están presentando. De esta manera, puedes implementar acciones que ayuden a reducir las incidencias, para disminuir dichas horas que son más costosas.

Aumentar la productividad

Con los informes laborales es fácil detectar si los trabajadores están cumpliendo con su trabajo y sus objetivos. Esto da la oportunidad de tomar acción para revertir resultados negativos o fomentar las buenas prácticas.

Informes laborales a tomar en cuenta

Existen muchos informes y reportes de RR.HH. que tu empresa podría generar, para mejorar la toma de decisiones en las áreas de Recursos Humanos. Entre los más usados se encuentran informes de:

  • Puntualidad laboral.
  • Antigüedad del personal.
  • La edad de la plantilla.
  • Ausentismos.
  • Horas extra.
  • Reclutamiento y selección.
  • Desempeño individual, grupal u organizacional.
  • Reporte de bajas.
  • Vacaciones.
  • Sueldos.
  • Costos por proyecto.
  • Productividad laboral.

Cómo generar informes e indicadores laborales

Para manejar tu empresa de manera inteligente, deberás generar la mayor cantidad de informes. Al respecto, te contamos que Sesame HR es un software integral de Recursos Humanos que te ayuda a crear dichos informes. Todo, de manera automatizada y empleando data analytics.

Una de las grandes ventajas es que los informes se pueden generar en tiempo real, con la información que se va alimentando a la plataforma. Esto agiliza la toma de decisiones, ya que la información llega en el momento que es necesario.

Por lo tanto, los informes pueden ser consultados desde cualquier dispositivo. O se pueden descargar en diversos formatos para un análisis o uso posterior.

Los informes se pueden integrar para generar un tablero de control de Recursos Humanos. Así, podrás tener en una sola pantalla la visión global de todas tus actividades relacionadas con el talento humano.

Conoce a detalle las bondades de Sesame HR. Solicita una demo gratuita para que explores todas las funcionalidades y los indicadores que te permitirán mejorar la toma de decisiones en tu organización. Para que tus informes sean claros, oportunos y útiles.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada