Informes y reportes

¿Cómo cumplir con la Ley General para la igualdad entre mujeres y hombres con un programa de informes de RRHH?

Un programa de informes de RRHH te puede ayudar a cumplir con la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres. ¡Descubre cómo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Indicadores de recursos humanos para la igualdad

1 de abril, 2022

La ley general para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en México formaliza el combate contra la discriminación y la búsqueda de la igualdad de oportunidades independientemente del sexo. Y recopilar esta información que acredite que tu empresa apuesta por esta equidad puede ser complicado. Por ello, cada vez son más las empresas que recurren a un programa de informes de RRHH que facilite la generación y centralización de estos documentos.

¿Cuáles son los lineamientos que establece dicha ley? ¿En qué aspectos laborales tiene injerencia? ¿Qué acciones deben emprender las empresas?, y ¿Cómo ayudan a cumplir esta norma un programa de informes de RRHH? Las  respuestas a estas preguntas se presentan en esta publicación.

¿Cuál es el objetivo de la ley general para la igualdad?

Esta ley tiene el objetivo de garantizar la igualdad entre mujeres y hombres. Por lo tanto, propone los lineamientos y mecanismos institucionales que deben orientar a todo México hacía cumplir la igualdad sustantiva, tanto en el ámbito público como privado.

Los principios en los que se basa dicha ley son la igualdad, la no discriminación y la equidad. Por lo tanto, se busca la eliminación de cualquier forma de discriminación en cualquier ámbito de la vida que se pueda generar por ser parte de cualquier sexo.

¿Qué acciones establece la ley para el acceso a la igualdad de oportunidades económicas?

Dentro de los seis ejes temáticos que señala la ley, se encuentra la búsqueda de la igualdad en la vida económica nacional. Para lograr que existan oportunidades económicas iguales tanto para hombres como mujeres, la ley establece acciones para promover dicha igualdad en el trabajo y en los procesos productivos.

Entre las acciones que establece la ley se encuentra el fomentar el acceso al trabajo de personas que por su sexo hayan sido relegadas de puestos directivos. También se busca evitar la segregación de las personas en el mercado de trabajo por razón de su sexo. La ley establece estímulos y certificados anuales de igualdad concedidos a aquellas empresas que apliquen políticas de igualdad entre mujeres y hombres.

¿Qué acciones deben emprender las empresas para certificarse?

En la norma NMX-R-025-SCFI-2009 se establecen los requisitos que las empresas deben cumplir para obtener el certificado de las prácticas para la igualdad laboral entre mujeres y hombres. Dicha norma incluye indicadores, prácticas y acciones en pro de fomentar la igualdad y la inclusión laboral.

Esta norma aplica a todas las organizaciones que cuenten con los servicios de trabajadoras y trabajadores, sin importar el tamaño o actividad de la misma y que se encuentren dentro del territorio mexicano.

Entre algunos de los principales requisitos para obtener el certificado, las empresas deben mostrar evidencia de:

  • Adopción y fomento de la igualdad y la no discriminación como parte de la filosofía empresarial y del código de ética.
  • Reglamentos y manuales de procedimientos con criterios de igualdad entre mujeres y hombres.
  • Catálogo de puestos con criterios de igualdad.
  • Las comunicaciones internas y externas que utilicen lenguaje incluyente.
  • Plantilla de la organización que debe integrarse con al menos 35% de personas de un mismo sexo.
  • La brecha porcentual de mujeres ocupando puestos directivos menor o igual a 20 puntos porcentuales.
  • Convocatorias de reclutamiento que comprueben el empleo de lenguaje no sexista e incluyente.
  • Existencia de un catálogo o perfil de puestos que contenga descripciones detalladas para la ocupación, libres de juicio de valor, de sesgos sexistas y discriminatorios.
  • Existencia de un expediente que indique las causas que fundamenten el despido de mujeres y de hombres.
  • Salarios, incentivos y compensaciones iguales por trabajos de igual valor, y libres de toda discriminación.
  • Igualdad en el otorgamiento de prestaciones, formación y capacitación.

¿Cómo ayuda a cumplir esta norma un programa de informes de RRHH?

Existen software de RRHH que son muy útiles en la generación de reportes y de KPI’s (indicadores clave). Uno de los mejores en el mercado es el programa de informes de RRHH de Sesame HR. Este software de informes de RRHH te puede aportar todos los datos que se necesitan para cumplir con la ley general para la igualdad entre mujeres y hombres.

Al ser un sistema integral, Sesame HR puede contener la información de las plantillas de cada área de tu organización. Como la información se centraliza, se pueden revisar los expedientes de cada trabajador, desde el momento de su reclutamiento y pasando por todo su desarrollo profesional. En sus reportes, se pueden generar comparativos de género en cuanto a cantidad de miembros, directivos y nivel salarial. Más interesante aún es que se pueden generar reportes en tiempo real para conocer el estatus de cualquier indicador en el momento de la consulta.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada