Gestión de equipos

Inclusión laboral en México: Diversidad LGBTI

La inclusión laboral es una de las preocupaciones más grandes hoy en día. Cada vez son más empresas las que crean políticas y evitar la discriminación.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant


13 de agosto, 2021

Según una encuesta de OCC mundial, en México, solo 40% de las empresas cuentan con políticas de inclusión laboral. Esto es un dato alarmante, si se tiene en cuenta que la población es de 127 millones y 92 millones de personas ya están en edad para trabajar.

Sin embargo, cada vez se está creando más conciencia sobre el tema. Y, en realidad, contar con políticas de inclusión y diversidad en el trabajo puede aportarte grandes beneficios.

¿Qué es la inclusión laboral?

Existe un sector de la población que es discriminado constantemente. Este sector está conformado por las personas mayores, las que cuentan con alguna discapacidad o las que pertenecen a la comunidad LGBTI.

La inclusión laboral se refiere a la no discriminación de esta parte de la población. Esto es, a tratarlos de igual forma cuando aplican para un puesto de trabajo, y respetarlos mientras realizan sus funciones laborales.

Que practiques la inclusión laboral no quiere decir que le des un puesto a alguien simplemente por ser parte de la comunidad LGBTI o algo así. Se refiere, más bien, a tratarlo de la misma forma en la que tratarías a los demás candidatos.

Contratar a alguien que posee alguna discapacidad, pero que no tiene las competencias necesarias para el puesto, provocará que no se desempeñe de la mejor forma.

Normas de inclusión laboral

En el país existen más de 41 normas oficiales mexicanas sobre inclusión laboral. Esto quiere decir que es obligatorio aplicarlas. Entre las más destacables están:

  • NMX-R-050-SCFI-2006: Esta norma especifica que la construcción de las instalaciones debe de tener zonas dedicadas a personas con alguna discapacidad. Por ejemplo, zonas de aparcamiento para discapacitados, o rampas para quienes usan sillas de ruedas.
  • NOM-010-SSA2-1993: En uno de sus apartados, menciona que tener VIH no es una causa de rescisión del contrato laboral, y que no se le pueden exigir pruebas de VIH al empleado.

A pesar de existir normas de inclusión laboral, todavía falta mucho camino por recorrer.

De todas las mujeres en el país que están en edad para trabajar, solo el 42.5% está en el mercado laboral. En cuanto a las personas mayores, solo un 33% tiene un trabajo. Las personas que pertenecen a la comunidad LGBTI, si bien pueden estar trabajando en una empresa, sufren de discriminación.

Sin embargo, como se dijo al principio, cada vez se está creando una mayor conciencia sobre el tema. Y es que la inclusión laboral presenta varios beneficios.

Beneficios

  • Menor rotación de empleados: Las personas que son tratadas de forma equitativa no dejan su puesto, incluso aunque encuentren otro con un mejor sueldo
  • Buen clima laboral: Al tratar a todos por igual, se crea un mejor ambiente, donde hay más comunicación y cooperación.
  • Reducción del absentismo: Las personas sienten una mayor motivación para ir a trabajar, y tienden a faltar menos.
  • Cambios en la mentalidad: Esto se refiere a que las personas que podrían tener prejuicios, por ejemplo, hacia la comunidad LGBTI, cambien su forma de pensar.
  • Desarrollar la creatividad: Muchas veces, la gente discriminada tiene grandes ideas, pero por temor a ser reprimida, se callan. Al fomentar la inclusión laboral, se fomenta también la comunicación de estas ideas y de la creatividad.
  • Mayor calidad en el servicio o producto: Cuando se les da un buen trato a todas las personas, entregan un trabajo de calidad. Esto también hace que los clientes se sientan más satisfechos con el servicio.
  • Encontrar al mejor talento: Puede ser que una persona con alguna discapacidad tenga habilidades increíbles. Por ejemplo, que sea un programador excepcional. Pero sino implementas la inclusión laboral en tu empresa, jamás lo vas a poder contratar.

La inclusión laboral es el camino hacia un México mejor. Aunque en la actualidad este sea un gran problema, cada vez son más empresas las que optan por crear políticas de inclusión laboral.

¿Ya cuentas con una buena inclusión laboral en tu empresa?


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla