Gestión de equipos

Inclusión laboral: ¿Cómo contratar a una persona con discapacidad en México?

Contratar a una persona con discapacidad es algo realmente positivo para tu empresa. Además, mejora tu inclusión laboral. ¿Por qué?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Es importante que tengas en cuenta el reclutamiento de personas con discapacidad para mejorar la inclusión laboral de tu empresa

4 de septiembre, 2023

¿Cómo puedes contratar a personas con discapacidad en México y tener una mejor inclusión laboral en tu empresa?

Contratar a una persona con discapacidad tiene varios beneficios para la sociedad. Es por eso que muchas organizaciones se preocupan cada vez más por hacerlo y llevan a cabo campañas de concientización, crean mejores sistemas de contratación y buscan que sus ambientes laborales sean equitativos.

¿Qué es la inclusión laboral?

La inclusión laboral se refiere al proceso de garantizar que todas las personas, sin importar su:

  • origen,
  • género,
  • orientación sexual,
  • discapacidad,
  • edad,
  • raza,
  • religión u otras características personales tengan igualdad de oportunidades y acceso al mercado laboral.

La inclusión laboral busca eliminar la discriminación y promover la diversidad en el entorno de trabajo, creando un ambiente donde todos los empleados se sientan valorados, respetados y tratados de manera justa.

Aspectos clave de la inclusión laboral

Diversidad laboral

Fomentar la diversidad en el lugar de trabajo, lo que significa la incorporación de personas con diferentes antecedentes, experiencias y perspectivas. Esto puede incluir la contratación de individuos de diferentes grupos étnicos, géneros, edades, orientaciones sexuales, discapacidades y más.

Igualdad de oportunidades

Garantizar que todas las personas tengan las mismas oportunidades de empleo y desarrollo profesional, sin importar sus características personales. Esto incluye la promoción de políticas y prácticas de contratación justas y la eliminación de barreras que puedan limitar el acceso a ciertos grupos.

No discriminación

Prohibir la discriminación en el lugar de trabajo en función de cualquier característica personal protegida por la ley, como la discriminación por género, raza, religión, discapacidad, orientación sexual, etc.

Adaptaciones razonables

Proporcionar adaptaciones razonables para permitir que las personas con discapacidades realicen su trabajo de manera efectiva. Esto puede incluir modificaciones en el entorno de trabajo o en las tareas laborales.

Accesibilidad

Hacer que el lugar de trabajo sea accesible para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades físicas o sensoriales, de modo que puedan moverse y trabajar de manera segura y efectiva.

Cultura inclusiva

Fomentar una cultura organizacional que valore la diversidad y la inclusión, donde todos los empleados se sientan aceptados y respetados. Esto puede incluir programas de capacitación, políticas de no tolerancia a la discriminación y la promoción de la conciencia sobre la inclusión.

Modelos de inclusión laboral

Existen varios modelos y enfoques para promover la inclusión laboral en diferentes entornos laborales y culturas. Estos modelos pueden variar según la organización y sus objetivos específicos.

A continuación, te mencionamos algunos de los modelos comunes utilizados para fomentar la inclusión laboral:

Cumplimiento legal

Este modelo se enfoca en garantizar que una organización cumpla con las leyes y regulaciones antidiscriminación y de igualdad de oportunidades en el lugar de trabajo.

Se centra en evitar acciones discriminatorias y promover un entorno de trabajo justo y equitativo desde una perspectiva legal.

Gestión de la Diversidad

Este enfoque busca aprovechar la diversidad de la fuerza laboral como un recurso estratégico.

Además, promueve la inclusión al reconocer y valorar las diferencias individuales y fomentar un ambiente donde todos los empleados puedan contribuir plenamente.

Liderazgo inclusivo

Se centra en la importancia de que los líderes de la organización establezcan un ejemplo y lideren con inclusión. Los líderes inclusivos promueven un ambiente donde todos los miembros del equipo se sientan valorados y escuchados.

Participación Activa

Fomenta la participación activa de los empleados en la toma de decisiones y la formulación de políticas relacionadas con la inclusión.

Los empleados pueden ser parte de grupos o comités de diversidad e inclusión que contribuyan a la estrategia de inclusión de la organización.

Capacitación y sensibilización

Este enfoque se centra en la capacitación de empleados y líderes para aumentar la conciencia sobre la diversidad, la inclusión y la eliminación de sesgos. Puede incluir talleres, programas de sensibilización y recursos educativos.

Evaluación y métricas

Se basa en la medición y el seguimiento del progreso en materia de inclusión laboral a través de métricas y evaluaciones periódicas. Esto permite a la organización identificar áreas de mejora y evaluar el impacto de las iniciativas de inclusión.

¿Por qué tu empresa debe optar por la inclusión laboral?

La inclusión laboral es algo que abarca muchos puntos:

  • Género.
  • Creencias.
  • Orientación sexual.
  • Discapacidades.

Hay empresas que no les prestan mucha atención a los puntos anteriores: pagan menos a las mujeres, los compañeros de trabajo discriminan a otros por su religión, o no se contratan a personas con discapacidad.

Ventajas de la inclusión laboral

  • Crea un clima laboral fantástico, en donde todos se ayudan y no hay malentendidos, insultos o peleas.
  • Disminuye la rotación de empleados, lo que permite que la empresa retenga el talento y no pierda tiempo y dinero buscando más personas.
  • Reduce el absentismo, problema con el que lidian muchas organizaciones.
  • Mejora la percepción de los clientes.
  • Cambia la mentalidad de la gente por una más positiva e inclusiva.
  • Existe una mayor creatividad al haber una mayor diversidad de personas.
  • Apoyos por parte del gobierno.
  • Aumenta la calidad del producto o servicio.

Ahora bien, si quieres fomentar la inclusión laboral de tu empresa contratando personas discapacidad, ¿cómo lo haces exactamente?

Importancia de promover la inclusión laboral

Promover la inclusión laboral es de vital importancia en la sociedad y en el entorno laboral por una serie de razones fundamentales:

  1. Justicia y equidad: la igualdad de oportunidades para todas las personas, sin importar su origen, género, orientación sexual, discapacidad, raza o cualquier otra característica personal. Esto es fundamental desde una perspectiva ética y de derechos humanos.
  2. Mejora del clima laboral: crea un ambiente de trabajo más armonioso y respetuoso. Los empleados se sienten valorados, respetados y aceptados, lo que a su vez aumenta la satisfacción laboral y la moral.
  3. Retención de talento: es más alta cuando las personas se sienten respetadas y tienen igualdad de oportunidades.
  4. Cumplimiento legal: ayuda a las organizaciones a cumplir con las leyes anti discriminación y evitar demandas legales. También reduce la probabilidad de conflictos laborales y tensiones en el lugar de trabajo.
  5. Adaptación al cambio demográfico: las poblaciones están en constante cambio y diversificación. Las organizaciones que son inclusivas están mejor preparadas para adaptarse a estos cambios y atender a una clientela diversa.
  6. Beneficios económicos: puede conducir a un mejor rendimiento financiero. Estudios han demostrado que las empresas con equipos de liderazgo diversos pueden ser más innovadoras y rentables.
  7. Crecimiento del mercado: puede ayudar a las empresas a comprender y atender mejor a una base de clientes diversa. Esto puede abrir oportunidades de crecimiento en nuevos mercados y aumentar la competitividad.
  8. Contribución al desarrollo sostenible: es coherente con los principios de desarrollo sostenible, ya que contribuye al logro de metas como la igualdad de género, la reducción de la desigualdad y el trabajo decente para todos.

Cómo contratar a una persona con discapacidad y mejorar la inclusión laboral

Para contratar a una persona con discapacidad primero necesitas preparar tus instalaciones. Por ejemplo, si quieres contratar a alguien que necesita silla de ruedas, debes construir rampas que faciliten el acceso a las oficinas; si el nuevo trabajador tiene autismo, asegúrate de que su área laboral esté libre de ruido.

Una vez que tienes listas tus instalaciones, lo siguiente es definir el perfil del puesto. En este perfil debes incluir lo mismo que incluirías en un perfil del puesto para alguien sin discapacidad:

  • Nombre del puesto.
  • Rango de edades.
  • Habilidades necesarias.
  • Experiencia requerida.
  • Tareas a realizar.
  • Horarios y salarios.

Cuando hayas construido el puesto del trabajo, tienes que redactar una vacante. Trata de ser lo más específico o específica posible, y crea una vacante que llame la atención de las personas con discapacidad.

Esta vacante la puedes promover en portales de trabajo como OCCMundial o Indeed, en las redes sociales y hasta en volantes (aunque esto último es lo menos recomendado, pues con el paso de los años se ha vuelto poco efectivo).

Muchos encargados de recursos humanos piensan que es complicado encontrar personas con discapacidad que cumplan con ciertos requisitos complejos, como hablar más de un idioma, manejar ciertos softwares, entre otros.

Sin embargo, hay más de 6 millones de personas con discapacidad en el país. Entre tantas personas, siempre habrá alguien que cumpla con todos los requisitos (o que pueda desarrollarlos).

Finalmente, cuando escojas candidatos para entrevistar, realiza las preguntas correctas para seleccionar al mejor. Pero enfócate en preguntas que hagan resaltar sus aptitudes en lugar de sus limitaciones. Preguntas como “¿Qué harías en ‘tal’ situación?”

Beneficios de contratar a personas con discapacidad en México

Aparte de los beneficios de optar por la inclusión laboral en tu empresa, contratar a personas con discapacidad en México te da otras ventajas adicionales.

Al contratar personas con discapacidad, tu empresa puede participar para obtener el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”, un reconocimiento que el Gobierno Federal da a las organizaciones que implementan políticas laborales incluyentes.

Además, el SAT otorga deducciones fiscales como una reducción del 100% del ISR o 25% del salario bruto.

Por último, si tu empresa es una proveedora de bienes, arrendamientos o de servicios del Gobierno Federal, y 5% de tu personal tiene alguna discapacidad y poseen más de 6 meses de antigüedad, obtienes ventajas frente a otras organizaciones.

La inclusión laboral aporta grandes ventajas a tu empresa. Por eso, asegúrate de contratar a más personas con discapacidad y crea políticas de inclusión laboral efectivas, que ayuden a crear un ambiente más justo.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento