Gestión de turnos

Mejores estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos     

Las mejores estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos combinan digitalización y liderazgo. Mira las más útiles.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

estrategias administrar tiempo recursos humanos

2 de octubre, 2023

Dar el ejemplo siempre debe ser una de las banderas de toda empresa. Sobre todo, si de eficiencia hablamos. Por ello, es importante manejar estrategias para administrar el tiempo en recursos humanos y demás áreas.

No debemos olvidar que el tiempo es un activo personal importante, en la vida y en el trabajo. Por ende, para llevarlo a la chamba se debe contar con métodos para administrar el tiempo en la empresa.

Pero, antes de seguir con las estrategias para administrar el tiempo en recursos humanos, quiero que te quedes con lo siguiente. “El tiempo debe ser administrado con eficiencia, con el pro de garantizar resultados”.

Sigue en Sesame HR, te contamos todos los métodos útiles que necesitas saber.

Qué es la administración del tiempo

La administración del tiempo es el proceso de organizar las tareas y objetivos en un lapso determinado. Por ello, el uso de estrategias para administrar el tiempo en recursos humanos es de mucha importancia.

Pero no solo la 🤝🏼 gestión humana precisa de estos métodos. En sí, todas las compañías y todas sus áreas. Los métodos para administrar el tiempo en la empresa son variados y no todos encajan en las necesidades de un departamento.

Con esto, te menciono la siguiente premisa. El tiempo, al ser limitado, debe gestionarse con eficacia, para lograr lo que se ha propuesto. Las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos  son variadas. Si quieres saber más, sigue bajando

Cómo nace la gestión del tiempo

En sí no hay nada preciso en la internet acerca de cómo se crea la gestión del tiempo. Se dice que a principios del siglo XX comenzaron a nacer los primeras ideas en todo el mundo. Ahora bien, los métodos para administrar el tiempo en la empresa son variados.

Según la web infoautonomos.com, en la administración del tiempo como método y concepto resalta la ideada por David Allen. En sí, al inicio se llamó método GTD (de las siglas de Getting Things Done).

Y sí, esta es una de las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos. Por ejemplo, el método GDT se basa en la idea de que una persona debe liberarse mentalmente de las tareas pendientes.

Cómo inciden los buenos métodos para administrar el tiempo en la empresa

Los métodos para administrar el tiempo en la empresa inciden de manera positiva, sin lugar a duda. Lo importante, es que se cuente con estrategias adecuadas que permitan ser eficientes y ágiles.

Ahora bien, cuando se aprende a gestionar el tiempo se mejora el foco y la concentración. Por ello, las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos son importantes. Permiten centrarse en lo prioritario.

La importancia de la gestión del tiempo

Aprender a gestionar el tiempo permite trabajar con rapidez y concentración. Con ello se origina que la jornada laboral sea efectiva y con mejores resultados. Por eso, veremos los puntos importantes de los métodos para administrar el tiempo en la empresa.

  • Genera un mejor 📈 reporte de productividad y eficiencia
  • Se logran los objetivos en menor tiempo
  • Aumenta la credibilidad profesional
  • Bajan los niveles de estrés
  • Mejora la toma de decisiones
  • Genera confianza en el trabajo
  • Evita la procrastinación.

Metodologías para la gestión del tiempo

Para la escuela de negocios Mare Nostrum, existen cinco métodos para administrar el tiempo en la empresa. Para ellos, aunque se considera un concepto sencillo si de definición y palabra hablamos, no lo es. De hecho, llevarlo a cabo es complicado y delicado.

Por ello, aunque existan varios métodos para administrar el tiempo en la empresa, es bueno analizar y encontrar el que mejor se adapte.

TimeBoxing

Esta es una de las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos. Sirve para mover las actividades de una caja a otra y así priorizar y finalizar los trabajos pendientes.

GTD

Este es uno de los métodos para administrar el tiempo en la empresa. Sirve para hacer una lista de las tareas pendientes y colocarles etiquetas. En sí, estas te ayudarán a tener más claro qué hacer y cuándo hacerlo.

  • Trabajo urgente
  • Trabajo que ya no necesitas hacer
  • Trabajo que tendrás que hacer tarde o temprano

Allen planteó que es mejor concentrarse en las tareas que se están realizando y ser más eficaz.

Método Pomodoro

Este se ha convertido en uno de los métodos más usados. De hecho, es parecido al Timeboxing y trata de ejecutar las tareas en un lapso de 25 minutos. Es decir, contempla cinco minutos de descanso después de cada tarea y un último de 20 minutos.

No lo dejes para mañana

El nombre lo dice solo. Este es uno de los métodos para administrar el tiempo en la empresa que toma en cuenta lo urgente.

También lo difícil como prioridad, así que te recomiendo que al llegar a la oficina encárgate de las tareas complejas.

Ley Pareto

Esta es una de las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos más populares.

También llamado el principio 80/20, busca ejecutar primero las tareas sencillas. Lo cierto es que el 80% de los resultados provienen del 20% de las acciones.

Flexibilidad vs Rigidez en el control del tiempo

Llegar de manera efectiva a las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos pueden ser complicado. Por ello, siempre se entra en el debate en si ser rígidos o no en el cumplimiento de las tareas.

O por el contrario ser flexibles y dar autonomía para ejecutar las mismas. Cualquiera de las dos estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos implica tener un control.

De hecho, te menciono que nuestro software Sesame HR, con sus funcionalidades de gestión de horarios, está diseñado para ello.

Y, ¿por qué lo menciono? Es simple, parte de los métodos para administrar el tiempo en la empresa es el control que debemos tener sobre los empleados y lo que hacen.

Herramientas para la gestión del tiempo

Ahora bien, ya que tienes arriba las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos, quiero mencionarte algunas herramientas. Toma notas.

  • Sesame HR y sus funcionalidades de gestión de tiempo en la empresa
  • Google Calendar, para organizar tus citas y reuniones
  • Evernote, para evitar no perder información.

Son muchas las opciones. Sin embargo, escoge las que se adapten a tus necesidades. De hecho, hay muchas estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos que son gratuitas, o con periodos de prueba (como Sesame HR).

7 estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos

Ahora bien, ya que falta un tantito para cerrar, aprovecho para dejarte las 7 estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos. ¿Sigues tomando notas? ¿sí? Entonces sigamos.

No nos mintamos, siendo de RR.HH. de seguro que muchas veces necesitas tiempo, organización y por ende ser más productivo. Así que, aprovecha toda la información acerca de los métodos para administrar el tiempo en la empresa.

Identifica el tiempo productivo

Para tener éxito en las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos, es necesario identificar el tiempo productivo.

También hay que saber cómo se desempeñan tus empleados, por lo que debes sacarles partido a sus habilidades.

Establece prioridades y los objetivos

Crear una lista de las tareas a ejecutar en sí es priorizar. Seguro encontrarás algunas más urgentes que otras. Por ello, para tener éxito, alinea las tareas con los objetivos de tu área de RR.HH. Un consejo, divide por día, semana, mes y año los objetivos, y con ello las tareas.

Software de gestión de Recursos Humanos como Sesame HR

Apóyate en la tecnología, hoy día los softwares HCM o SIRH de Recursos Humanos son el hit. No solo alivian dolores de cabeza, sino también la chamba.

Por ejemplo, con Sesame HR cumplir con las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos será pan comido. Sobre todo, si de gestión de tiempos hablamos.

Control de asistencia

Y ahora que sabes de Sesame HR, quiero hablarte del Control de Asistencia. En sí, es vital y de mucha importancia contar con él, para llevar un control de los horarios que cumplen tus trabajadores. Además:

  • Usa un control checador sencillo y centralizado
  • Moderniza el clock-in y cloc-out con Face ID y huellas digitales
  • Identifica si el trabajador está en la oficina o en trabajo remoto
  • Personaliza los tipos de registro.

Gestión de turnos

Ahora bien, además la gestión de turnos de Sesame HR te echa una mano con las jornadas. También con los horarios de tus empleados. Ahora con este aplicativo podrás:

  • Asignar turnos de forma puntual o periódica
  • Crear turnos de trabajo personalizados según las responsabilidades
  • Revisa cantidad de empleados, disponibilidad y recibe alertas y notificaciones.

Bolsa de horas extras

Sería ideal no trabajar en un horario específico para garantizar el trabajo. Pero, en días especiales para lograr éxito en las estrategias para administrar el tiempo en Recursos Humanos se deben usar horas extras.

Por ello:

  • Revisa las horas tiempos y resultados en tiempo real
  • Escoge cómo retribuir las horas extras, puede que sea en remuneración o en horas libres
  • Crea filtros e informes con un solo clic

Automatiza procesos y flujos de trabajo

La tecnología te asistirá a que todo tu trabajo sea más fluido. Por ello, existen otras herramientas de Sesame HR que te ayudarán con la automatización de los procesos y de los flujos de trabajo en tu empresa.

  • Crea un proceso de onboarding rápido
  • Usa la inteligencia artificial y la big data en tus procesos más complejos

Y antes de cerrar este artículo, te invitamos a solicitar una prueba gratuita de Sesame HR. Admitamos que estamos en una época única e histórica. Es decir, hoy día sobresalen la creatividad, la digitalización y los conocimientos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía