Tendencias RRHH

Cómo usar un ERP para Recursos Humanos y obtener sus beneficios

¿Usas un ERP para Recursos Humanos? Si no es así, puedes estar perdiendo tiempo y recursos en tareas que podrías hacer más fácil. Mira cómo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

erp recursos humanos beneficios

23 de diciembre, 2023

¿Tu empresa tiene entre 50 y 200 empleados? Si la respuesta es afirmativa, entonces déjanos preguntarte si usas un buen ERP para Recursos Humanos

Tal vez una empresa pequeña no necesite tanto el ERP para Recursos Humanos, y una grande por supuesto que ya lo tendrá. Pero, en el caso de una empresa mediana, es imprescindible saber que este tipo de software para RR.HH.   puede marcar la diferencia entre el éxito o el desorden total en tus equipos. 

En consecuencia, te vamos a explicar todo sobre el ERP para Recursos Humanos. Desde qué es y para qué sirve, hasta cómo usarlo y obtener mayores ventajas. Quédate en Sesame HR, ¡comenzamos!    

Qué hace una plataforma ERP para Recursos Humanos

Si laboras dentro del 💻 sistema de gestión de Recursos Humanos, es probable que busques tips para optimizar las funciones de tu departamento.

Por eso, implementar un ERP para Recursos Humanos puede ayudarte a solucionar múltiples desafíos. Entonces, ¿qué hace esta herramienta? 

sesame hr logo

El super poder que te dan los datos a tu alcance. Descubre People Analytics con Sesame HR.

Analiza datos en tiempo real, identifica tendencias y toma decisiones informadas para impulsar el éxito de tu empresa. Los datos más avanzados presentados de la forma más sencilla.

Antes de avanzar, debes saber que un ERP (traducido del inglés Enterprise Resource Planning) significa planificación de recursos empresariales. Así, se trata de una o varias soluciones digitales administrativas que centralizan los procesos organizacionales.

Quiénes usan el ERP en la empresa

Por lo anterior, distintas áreas de la empresa suelen usar algún ERP, para mantener en orden sus operaciones. Los departamentos que más suelen usar dichos programas son: 

  • Compras y ventas
  • Inventarios 
  • Contabilidad
  • Finanzas y nóminas. 

Uno de los aspectos más relevantes que deben incluir dichas plataformas debe ser la posibilidad de obtener y analizar datos. Como podrás inferir, estos serán muy útiles para luego tomar decisiones estratégicas y alcanzar tus objetivos.

Según Corpo MX, las empresas que usan algún ERP evidencian beneficios como: 

  • Hasta un 40% en reducción de los costos de TI
  • El 38% muestran descenso en los niveles de inventario
  • Un 35% señalan reducción del tiempo de ciclo.

Para que te hagas una idea, los ERP más usados en el área de finanzas son Netsuite y Microsoft Dynamics. Lamentablemente, ninguno de ellos cuenta con funcionalidades dirigidas a la gestión de RR. HH.

Entonces, ¿por qué no buscar y usar también un ERP para Recursos Humanos? Si funciona en otras áreas, ten por seguro que también lo hará en RR. HH. para la ⚙ gestión documental, gestionar vacaciones y ausencias, horarios, evaluaciones, etc. 

Por qué tu empresa debería usar un ERP para Recursos Humanos

Con el paso de los años, y en especial tras la pandemia, el capital humano se ha posicionado como uno de los principales focos de las compañías. 

Cada vez es más complejo retener talento, al mismo tiempo que los especialistas de RR. HH. enfrentan múltiples desafíos operativos en su labor. Por ejemplo, el cumplimiento obligatorio de la 🛑 NOM 035 o la NOM 037, entre otros.

En ese contexto retador, el uso de un ERP para Recursos Humanos se puede convertir en el mejor aliado. En consecuencia, veamos cómo funciona este tipo de plataforma. 

Cómo funciona el ERP para RR.HH. de Sesame HR 

Sesame HR es un ERP para Recursos Humanos enfocado en darte control e información poderosa. En ese sentido, cuentas con tres grupos de funcionalidades:

  • Gestión del tiempo
  • Gestión de personal
  • Talento y cultura

En cada uno de estos grupos vas a encontrar soluciones incluso para los detalles más pequeños de RR. HH. A continuación, te explicamos las principales funcionalidades. 

ERP para la gestión de personal

En el apartado de gestión de personal, puedes hacer la  planificación y control de varios aspectos:

  • Base datos de empleados: puedes agregar o quitar la ficha con información de cada colaborador. En la misma plataforma podrás ver todo el historial y acciones de RR. HH. para cada empleado. Incluso, la misma base de datos te sirve para crear el organigrama de empresa, de forma automatizada.
  • Gestor documental: de forma complementaria, el ERP para Recursos Humanos de Sesame HR centraliza los documentos que el empleado tenga que aportar, o que el especialista necesite entregarle. El almacenamiento y la gestión de estos es en la nube, lo que facilita el acceso inmediato, desde el celular o la computadora.
  • Incidencias en nómina: Sesame HR reúne para ti, en la misma plataforma, todas las incidencias en nómina. Lo mejor es que, como el software incluye gestión de vacaciones, horas extras y turnos de trabajo, el especialista de RR. HH. podrá revisar y unificar todas las incidencias con pocos clics. Y así dejar todo listo para el timbrado de nómina. Hemos comprobado cómo muchos especialistas se benefician de estas funcionalidades integradas.

ERP para la gestión del tiempo de los colaboradores 

En México, las empresas tienen una gran necesidad de controlar el tiempo de trabajo. Esta es una labor que implica revisar miles e incluso millones de datos. Por fortuna, el ERP para Recursos Humanos de Sesame HR te da el máximo  control de los distintos aspectos relativos al tiempo:

  • Control de asistencia: todos los empleados harán su registro de entrada y salida del trabajo desde la misma aplicación. Pueden hacerlo desde el celular o desde la computadora, incluso a través de nuestra integración con Whatsapp. Y, no importa si están en home office porque la App cuenta con geolocalización. Además, tú como jefe o manager podrás revisar en tiempo real el cumplimiento de los horarios, esto incluye la posibilidad de ver los registros históricos de cada trabajador.  
  • Gestión de turnos: crear turnos en Excel básico, papel o con programas obsoletos es algo del pasado. Con Sesame HR tienes la posibilidad de crear todos los cuadrantes de turnos que quieras y asignarlos a los colaboradores de manera automatizada o manual.  Además, puedes hacer la programación por meses o semanas, y luego exportar las plantillas. Por último, cuentas con la opción de analizar los turnos a modo de informe.
  • Bolsa de horas extras: al controlar y asignar las horas extraordinarias con el ERP para Recursos Humanos de Sesame HR, recibe los informes completos de esta gestión. Tendrás datos suficientes para definir si necesitas más horas extras o no, o para reducir o aumentar la carga de las mismas a cada empleado. 
  • Gestión de vacaciones: por último, también cuentas con el gestor de ausencias y vacaciones en nuestro ERP para Recursos Humanos. Así podrás controlar, sobre una plataforma muy visual, las autorizaciones y registros. Cada manager será notificado de las solicitudes y podrá autorizarlas, desde la App. De igual forma, la solicitud de los empleados se hará fácil, en un par de clics. Se trata de un 📅 control de vacaciones muy claro y sencillo.

Ya ves que el ERP para Recursos Humanos de Sesame HR es muy completo y centraliza para ti una enorme cantidad de información y operaciones. Justo lo que tu equipo de RR. HH. necesita para hacer que tu compañía fluya. Por todo lo anterior, te invitamos a probar Sesame HR (gratis durante dos semanas).  


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía