Teletrabajo

Software de home office: controla los horarios y cumple la NOM 037

Un software de home office es una herramienta que se ha vuelto indispensable en los últimos tiempos. Descubre aquí cuál es el mejor.

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Isabel García

HR Consultant

Ventajas de utilizar un software de gestión de asistencia en la empresa

28 de enero, 2022

Un software de home office es una de las herramientas que más ha estado cobrando fuerza, sobre todo desde la pandemia del Covid-19. Con cada día que pasa, el número de empresas que usa estos software de gestión de personal aumenta, y es que muchos trabajadores ahora laboran de manera remota.

¿Qué es exactamente un software de home office y cuál es el que deberías escoger para tu negocio?

¿Qué es un software de home office?

Un software de home office te permite controlar y administrar a todos los empleados que trabajan de forma remota. De esta manera, puedes ser capaz de saber qué hace cada colaborador en tiempo real.

No contar con esta herramienta te puede traer varias consecuencias, como:

  • Dificultad para saber si tus empleados realmente están trabajando y si están siendo productivos.
  • Descontrol a la hora de registrar la entrada y salida de los empleados que trabajan a distancia.
  • Complicaciones al momento de realizar los pagos de las nóminas correspondientes a las horas de trabajo.

Aunque, estos software son conocidos como de home office (trabajo desde casa), también sirven para administrar a los empleados que trabajan en planta. Por ejemplo, para que chequen al momento de entrar a la empresa apretando unos cuantos botones desde el celular.

Sin embargo… ¿Realmente son esenciales? ¿Y qué pasa si no cuentas con teletrabajadores?

¿Por qué tu empresa necesita uno en México?

Primero, necesitas un software de home office para supervisar las tareas y cumplir con las leyes del país. Las más destacables son:

  • Jornadas menores a 8 horas.
  • Pagos justos en tiempo y forma.
  • Cumplir con las horas extras que realicen tus empleados.

Si tienes trabajadores que laboran desde casa, se te puede complicar respetar todas las leyes y normas que existen relacionadas a los horarios de los trabajadores. ¿Y qué pasa si no tienes teletrabajadores?

La razón es que gracias al software de home office, puedes contar las horas que trabajan tus empleados y calcular el pago de horas extras. Esto te ahorra mucho tiempo y te evita dolores de cabeza.

Además, algunos softwares cuentan con sistemas de marcaje avanzados que hacen más cómodas las entradas y salidas de tus colaboradores, y a veces hasta te permiten integrar sistemas biométricos.

No solo eso. A raíz de la pandemia del Covid-19 el teletrabajo ha aumentado, y con él, la flexibilidad laboral. Según estudios, el 40% de los candidatos toma a la flexibilidad laboral como un factor decisivo al momento de escoger empleo. Por eso, aunque no tengas teletrabajadores, deberías considerar incluirlos muy pronto.

NOM 037: ley de teletrabajo en México

La NOM 037 de teletrabajo en México establece las condiciones de seguridad y salud aplicables a los trabajadores que se encuentren bajo la modalidad de teletrabajo, con el fin de prevenir accidentes y enfermedades, además de promover un ambiente seguro y saludable en el entorno de trabajo.

La NOM 037 aplica a todos los centros de trabajo que tengan trabajadores en modalidad de teletrabajo, independientemente de su tamaño o giro.

Responsabilidades de los patrones

  • Contar con un programa de seguridad y salud en el trabajo específico para el teletrabajo.
  • Proporcionar a los trabajadores los equipos, herramientas y materiales necesarios para realizar su trabajo en forma segura y saludable.
  • Capacitar a los trabajadores en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • Supervisar el cumplimiento de las medidas de seguridad y salud en el trabajo.

Responsabilidad de los empleados

  • Utilizar los equipos, herramientas y materiales de manera segura y saludable.
  • Cumplir con las normas de seguridad y salud en el trabajo.
  • Informar al centro de trabajo sobre cualquier riesgo o condición de trabajo que pueda poner en riesgo su seguridad o salud.

La NOM 037 establece una serie de medidas de seguridad y salud para el teletrabajo, como:

  1. Uso de sillas ergonómicas.
  2. Iluminación adecuada.
  3. Ventilación adecuada.
  4. Uso de protectores auditivos y visuales.
  5. Uso de equipos de seguridad.
  6. Capacitación en primeros auxilios.
  7. Establecimiento de un programa de prevención de riesgos.

Software de home office para cumplir con la NOM 037

En la actualidad, existen distintos software de home office en el mercado, cada uno con distintas funciones. Pero, sin duda, uno de los mejores es Sesame HR.

Sesame HR es un software de recursos humanos bastante intuitivo y fácil de implementar. Además, cuenta con una amplia variedad de funciones de control horario, y son:

  • Registro con geolocalización para que sepas la hora y el lugar en el que un empleado entra y sale del trabajo. Además, también puede integrarse con sistemas biométricos.
  • Conteo automático de horas que te permiten saber cuánto ha trabajado una persona.
  • Cálculo de horas extras en las que tú puedes poner reglas de cómo quieres que se paguen o poner límites a la cantidad que un colaborador pueda hacer.
  • Gestiona fácilmente las ausencias y vacaciones de tus empleados a través de etiquetas.

Un software de home office es una herramienta que te ayudará a aumentar tu productividad y a cumplir con todas las leyes del país. Así, evitas cualquier sorpresa por parte del gobierno. 


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía