Control de asistencia

¿Cómo registrar las horas extras eficazmente con Sesame?

Saber cómo registrar las horas extra se ha vuelto cada vez más importante. Existen software que te pueden ayudar con esto, y Sesame es uno de ellos.

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Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo computar las horas extraordinarias

25 de febrero, 2021

Saber cómo registrar las horas extras y definir un sistema para esto se ha vuelto una necesidad. Ahora que el teletrabajo está empezando a abundar, los empleados laboran desde casa sin un horario definido.

Algunos cumplen con la jornada laboral, otros no lo logran, y varios trabajan de más. Hay que llevar un registro de todo esto.

Conocer las horas extras que un trabajador ha completado es fundamental para poder pagarle. De otra forma, se está expuesto al incumplimiento de la Ley Federal del Trabajo. Esto puede acarrear varias multas y dañar la reputación de la organización.

¿Qué son las horas extra o horas extraordinarias?

En México la jornada laboral promedio es de 8 horas, aunque puede variar dependiendo del momento del día. Cuando este límite es superado, las siguientes horas cuentan como horas extras.

Dentro del país existen dos tipos de horas extras: las dobles y las triples. Las primeras 9 horas extra que un trabajador complete son dobles, y se pagan al doble. Después de eso, se llaman horas triples y se pagan al triple.

Todo lo anterior está estipulado en la Ley Federal del Trabajo, y para evitar cualquier problema legal debe de cumplirse. Es por eso que saber cómo registrar las horas extras de forma correcta es tan importante.

Cuando un negocio cuenta con 5, 8 o 10 empleados, el registro de estas horas es relativamente sencillo. Sin embargo, a medida que crece el establecimiento, se complica. Cuando ya hay 100, 200, 300 o más de 500 trabajadores, esta tarea puede ser muy laboriosa.

En la actualidad existen software de control de asistencia para poder registrar estas horas de forma automática. Así, se evita cualquier tipo de situación legal. Uno de los software más completos en cuanto a esto es Sesame HR.

Métodos para contar las horas adicionales de tus trabajadores

Lo más recomendable en la actualidad es que implementes softwares para que hagan este proceso de forma automática. Sin embargo, si cuentas con un negocio pequeño con pocos empleados, los siguientes dos métodos pueden servirte.

  • Registro en hoja de papel: cuando los trabajadores lleguen al lugar, deben registrar su nombre y la hora a la que entraron en una hoja. Esta hoja puede ser simplemente blanca o puede ser una plantilla. En el instante que el trabajador abandone el lugar, registra la hora de salida. Se hace entonces un recuento manual de las horas extra. La desventaja de esto es que pueden existir errores humanos.
  • Hoja de cálculo: funciona exactamente igual que el método anterior. Los empleados registran su nombre, y la hora de entrada y de salida. Puede automatizarse el proceso, pero no es escalable, por lo que no es recomendable con muchos trabajadores. Además, pueden surgir errores graves si no se configura bien esta hoja.

¿Cómo registrar las horas extra usando Sesame?

Sesame HR es un software de recursos humanos con un reloj checador digital, ideal para facilitarle el trabajo al departamento de RRHH y a todos los empleados de una organización. Cuenta con una gran cantidad de funciones, pero la que nos trae aquí hoy es su bolsa de horas.

  1. Lo primero que debes de hacer, antes de nada, es dar de alta a tus trabajadores dentro de la plataforma.
  2. Una vez hecho esto, ellos pueden acceder también a su perfil desde smartphones, tablets o computadoras.
  3. Cuando un trabajador checa dentro de la aplicación y comienza una actividad, de forma automática se empiezan a contar las horas de trabajo. En cualquier momento se puede entrar al perfil de la persona y ver cuántas horas ha completado.
  4. Dentro de la aplicación puedes computar horas trabajadas y no trabajadas, creando un saldo positivo o negativo para cada empleado. También eres capaz de establecer horas compensadas y horas por compensar.
  5. Sesame HR te permite crear reglas para cada trabajador en cuanto al valor de las horas extras. Así, es más fácil calcular cuánto hay que pagarles a los trabajadores. No te arriesgas a que alguien cometa un error en el cálculo, trayéndote fatales consecuencias.
  6. Para saber las horas extras, basta con entrar a la aplicación para ver el listado de todos los empleados. También, este sistema cuenta con una precisión de minutos. En México, los minutos extra se suman al final de la semana.
  7. En caso de que lo necesites, puedes extraer informes laborales y reportes de cada trabajador sobre las horas extras completadas.

¿Cómo registrar las horas extra de tu personal a distancia?

Gracias a la crisis del Coronavirus, se ha vuelto necesario implementar sistemas que te permitan gestionarlo todo de forma remota. Si muchos de tus trabajadores hacen sus actividades desde su casa, Sesame tiene un gestor de home office perfecto que te puede ayudar a tener control sobre todo.

Sesame HR cuenta con un sistema de control de asistencia. Una vez que lo hacen y se ponen a trabajar, las horas cuentan. Así, pueden estar en su casa con sus tareas, buscando realizar esas 8 horas.

Este software te permite verlo todo en tiempo real. Puedes entrar al perfil de alguien y ver la tarea en la que está trabajando. Todo desde un solo lugar.

¿Cómo Sesame sirve también para los trabajadores?

Los trabajadores pueden solicitar compensaciones en tiempo real por el trabajo extra que hayan realizado. Esto para poder liquidarlos antes del final del año. De esta forma, se le da más facilidad a este proceso, y en el caso de los trabajadores remotos, viene genial.

Este software no es solo del departamento de RRHH o la figura del project manager. También tiene funciones adicionales para que los empleados las aprovechen y puedan autogestionarse el tiempo en el trabajo, la dedicación de horas a cada tarea o proyecto y mucho más. 

Ahora que ya sabes cómo registrar las horas extras implementando Sesame HR, es hora de que te pongas manos a la obra.


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