Gestión de turnos

Cuadrante de turnos: ¿cómo gestionarlo fácil con una App de RRHH?

Conoce cómo gestionar el cuadrante de turnos con una aplicación y las ventajas que esta herramienta le ofrece a tu empresa.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

cuadrante turnos

19 de noviembre, 2023

En el entorno laboral actual, el cuadrante de turnos es una pieza clave para distribuir las tareas a los empleados. Una herramienta como Sesame HR permite asignar los horarios de trabajo de manera correcta.

De esta forma, se distribuyen las responsabilidades de manera equitativa.

Por otro lado, el uso de una app como Sesame HR para el cuadrante de turnos y 📅calendario de turnos de trabajo, aumenta la satisfacción de los empleados. También fortalece la productividad del equipo.

Para los líderes, la gestión de turnos es un verdadero desafío cuando no tienen las herramientas adecuadas. Sobre todo para empresas con muchos empleados o equipos con turnos rotativos.

Pero esto se simplifica al gestionar el cuadrante de turnos con Sesame HR.

En este artículo te explicamos cómo simplificar la gestión del cuadrante de turnos con Sesame HR. También te mostraremos sus principales ventajas y las razones por las que muchas organizaciones utilizan Sesame HR para el cuadrante de turnos.

¿qué debe tener una buena gestión del cuadrante de turnos?

Gestionar de manera adecuada el cuadrante de turnos es importante por varias razones. Los empleados que tienen varios turnos a veces se sienten confundidos respecto a sus responsabilidades y horarios.

Para que los colaboradores comprendan mejor sus deberes, es crucial implementar una app como Sesame HR. En esta herramienta tienes disponible, además del cuadrante de turnos, el ⏱control de asistencia laboral, entre otras funcionalidades.

Ahora veamos las principales características de una buena gestión del cuadrante de turnos.

Alta flexibilidad

De acuerdo con una publicación de Workforce, sólo el 17.1% de los empleados se sienten satisfechos con el equilibrio entre la vida personal y laboral. Hoy más que nunca, los empleados valoran la flexibilidad en sus trabajos.

Por tanto, la gestión del cuadrante de turnos debe ser flexible.

Además de los horarios de trabajo tradicionales, en el cuadrante de turnos se debe incluir otros tipos. Es decir, horarios que sean adecuados para los trabajadores.

Por ejemplo, los empleados con responsabilidades familiares prefieren trabajar en horas tempranas.

Pero aquellos trabajadores que estudian, a veces prefieren los turnos nocturnos para asistir a clases durante el día. Por lo que una gestión eficaz del cuadrante de turnos no sólo mejora la productividad, sino también la satisfacción laboral.

Impulsar la productividad general

Con las nuevas contrataciones, se acelera el proceso de producción de la empresa. Cabe recordar que la productividad es uno de los principales factores de éxito de un negocio.

Sin embargo, para que tu negocio esté al día, el cuadrante de turnos debe programarse de manera correcta.

Fortalecer el crecimiento de la empresa

Después de la crisis sanitaria, muchos empleados optan por un trabajo que vaya de la mano con un estilo de vida saludable. Por tal razón, priorizan el trabajo híbrido y remoto. 

En este sentido, la gestión eficaz del cuadrante de turnos, permite a los empleados tener un mejor equilibrio entre la vida personal y laboral.

Así que es preciso atender las preferencias de los empleados al momento de establecer horarios laborales. Con esta acción se favorece también el crecimiento de la empresa.

Planificación anticipada

Definir horarios de trabajo con anticipación reduce las ausencias de los empleados en la empresa. Por tanto, en la gestión y 📱control de horarios se debe considerar los turnos de los empleados, según su rol, y las necesidades de la empresa.

Al planificar los turnos con anticipación se evitan problemas de último momento. Esto ayuda también a reducir el estrés y la tensión.

Monitorear el flujo de trabajo

El seguimiento de las tareas, horarios y turnos se realiza mediante el sistema de gestión de horarios. Por ejemplo, Sesame HR facilita comprobar las ausencias y llevar una planificación organizada.

Por otro lado, en Sesame HR también se gestionan las solicitudes de vacaciones y permisos. Una tarea muy importante a la hora de planificar el cuadrante de turnos.

Pues una buena gestión debe tener en cuenta la disponibilidad de los empleados.

Análisis e informes

Es importante evaluar la gestión de turnos para saber si es necesario implementar cambios. Uno de los principales objetivos es mantener un alto índice de productividad. Por tanto, es crucial reducir, en lo posible, el absentismo laboral.

Al llevar una gestión adecuada de los horarios se crea un mejor entorno de trabajo. Por eso es importante tener una herramienta como Sesame HR para gestionar el cuadrante de turnos.

Optimizar el tiempo de trabajo

A la mayoría de las empresas se les dificulta gestionar los horarios de trabajo mediante procesos manuales. Por otro lado, al carecer de una herramienta como Sesame HR, diversas tareas como la 📝evaluación del desempeño del personal toman más tiempo. 

¿por qué elegir una app para el cuadrante de turno?

Elegir una app como Sesame HR aporta una serie de beneficios. Además, los métodos tradicionales basados en papel aumentan los errores y requieren demasiado tiempo para completar una tarea.

A continuación, te presentamos algunas razones por las que es ideal tener una app como Sesame HR para el cuadrante de turnos.

Programación eficiente

Sesame HR automatiza gran parte del proceso de gestión de horarios. Como resultado, las empresas ahorran tiempo al eliminar los cálculos y ajustes manuales.

Menos errores

Con la app de Sesame HR se reducen los errores humanos en la gestión del cuadrante de turnos. Por ejemplo, asignar turnos en exceso. De esta forma, se garantiza que las tareas sean bien repartidas.

Cumplir las regulaciones laborales

La App de Sesame HR garantiza que la programación en el cuadrante de turnos cumpla los requisitos legales. Por ejemplo:

  • Máxima jornada de trabajo.
  • Periodos de descanso.

Flexibilidad

Gestionar los horarios de trabajo a través de una App brinda a los empleados la oportunidad de indicar sus preferencias. Esta flexibilidad contribuye a aumentar la satisfacción de los trabajadores.

Otras razones para elegir una app como Sesame HR son:

  • Capacidad para generar informes.
  • Fácil acceso.
  • Automatización de tareas repetitivas.

Cuadrante de turnos automatizado con Sesame HR

En el gestor de turnos de Sesame HR se automatiza la programación de horarios laborales. Esta es una característica esencial para las empresas que desean mejorar la eficiencia en sus operaciones.

A continuación, algunas de las funciones clave del gestor de turnos de Sesame HR.

Planificación avanzada

Sesame HR permite planificar y programar los horarios de trabajo de manera fácil y sencilla. Así que se pueden crear turnos en función de las necesidades de la empresa, por ejemplo:

  • Mañana.
  • Tarde.
  • Noche.

Distribución equitativa

En Sesame HR puedes visualizar qué empleados están disponibles. El sistema también te muestra aquellos empleados con permisos y vacaciones aprobadas. Todos estos datos se actualizan en tiempo real.

Así que con Sesame HR se gestionan los horarios y tareas de manera justa. Es decir, se evita la sobrecarga de trabajo para algunos empleados.

Programación flexible

La app de Sesame HR te permite hacer ajustes en los horarios en función de los cambios en las necesidades. Así que en el cuadrante de turnos puedes hacer las modificaciones necesarias para mantener un alto nivel de productividad.

Notificaciones en tiempo real

Por medio de Sesame HR tus empleados reciben notificaciones cuando se crea o modifica un turno de trabajo. Esta función es muy útil cuando surgen cambios de último minuto, ya que así se facilita la comunicación y se evitan inconvenientes.

Como responsable de la gestión del cuadrante turnos, también recibes alertas cuando los empleados marcan fuera del horario laboral.

Cumplimiento legal

Con los turnos digitalizados, tienes la facilidad para consultar y descargar el historial de la cartelera de trabajo. Además, la app de 🚀Sesame HR te ayuda a mantener el cuadrante turnos rotativos organizado de acuerdo a las exigencias de la ley.

Gestión de turnos rotativos

Al gestionar la programación laboral con la app de Sesame HR tu empresa evita incidencias en los horarios de trabajo. Esto es posible debido a que los empleados tienen acceso a la planificación de turnos.

Por tanto, en la plataforma visualizan todas las carteleras de trabajo, así aclaran cualquier duda acerca de sus horarios.

Ventajas de hacer el cuadrante de turnos con Sesame HR

Una de las ventajas de utilizar Sesame HR para gestionar el cuadrante de turnos es el aumento de la eficiencia. Esta herramienta automatiza diversas tareas relacionadas con la gestión de turnos, lo que alivia la carga de trabajo administrativo.

Con las automatizaciones se minimizan los errores en la programación de turnos. Por tanto, tienes la seguridad de distribuir los proyectos y tareas por igualdad en función de los empleados disponibles y sus respectivas habilidades.

Al crear el cuadrante de turnos en Sesame HR tienes a un clic una serie de datos actualizados. Por ejemplo, la tabla de disponibilidad de turnos que muestra cómo están distribuidos los horarios. O los diferentes turnos y centros que le han sido asignados a un trabajador.

La creación de informes y el acceso desde cualquier lugar con conexión a internet son otras ventajas de Sesame HR. Así que si deseas aumentar la productividad y eficiencia en tu empresa, es indispensable que incorpores una herramienta como Sesame HR

¡Te invitamos para que conozcas todos los beneficios de la app de Sesame HR


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía