Gestión de turnos

Calendario de turnos de trabajo para mejorar la organización

Conoce todo lo que puedes hacer con un calendario de turnos de trabajo y las ventajas que te proporciona para tu negocio.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

calendario turnos trabajo

10 de noviembre, 2023

Gestionar los horarios de trabajo de los empleados no es tarea fácil. Con la llegada del trabajo remoto y los diferentes turnos, las empresas necesitan métodos inteligentes para gestionar los turnos de manera apropiada y tener un ✔registro de entrada y salida de personal.

Al respecto, un calendario de turnos de trabajo como el de Sesame HR es la solución ideal.

Hoy en día, las empresas que llevan la delantera son aquellas que se han sumado a la tendencia de transformación digital. De esta forma son más productivas, ya que aumentan la mayoría de sus procesos operacionales.

Según finances Online Reviews For Business, se estima que más de la mitad del PIB en 2023 lo aporten empresas transformadas a nivel digital.

Así que una manera de empezar es incorporando el calendario de turnos de trabajo de Sesame HR.

¿Qué es un calendario de turnos de empleados?

Se trata de un instrumento esencial para llevar una programación de turnos fluida. El calendario de turnos de trabajo es una herramienta dinámica para organizar las horas de los empleados.

Utilizar este recurso facilita a los gerentes la asignación de horarios y tareas específicas. Teniendo como garantía una distribución uniforme del personal para la jornada laboral.

Aparte, con el calendario de turnos de trabajo se detectan a tiempo posibles problemas en la distribución del personal. De esta manera se realizan cambios proactivos.

Además de ser útil para programar la plantilla laboral, sirve como un registro del historial laboral de los empleados. Por tanto, sirve como referencia para las evaluaciones de desempeño y otras actividades, como son la resolución de conflictos.

¿Qué te permite hacer el calendario de turnos de trabajo digital?

Un buen calendario de turnos de trabajo como el de Sesame HR tiene unas características especiales. Por tanto, con un calendario de turnos de trabajo de este tipo es posible realizar funciones como:

Planificar y programar turnos

Un calendario de turnos de trabajo incluye diferentes funciones, siendo una de las más importantes la planificación y programación de turnos. En este sentido, Sesame HR ofrece estas capacidades de manera equilibrada.

Así, los empleados siguen el horario establecido sin ningún inconveniente.

Gestionar la disponibilidad de empleados

Otra función clave del calendario de turnos de trabajo es administrar los empleados disponibles. Al respecto, Sesame HR muestra cuándo están disponibles los empleados para trabajar.

Esta información agiliza la planificación de turnos en consecuencia.

Asignar e intercambiar turnos

El intercambio de turnos es una práctica común en muchos centros de trabajo. Este tipo de prácticas sirve para mantener a los trabajadores más contentos y garantizar un buen desempeño en sus funciones.

En consecuencia, los cambios de turnos son una ayuda para gestionar con éxito un negocio. Aun cuando los horarios de los empleados no se alinean con lo planeado.

Gestionar descansos y permisos

Con este tipo de herramientas los gerentes pueden gestionar mejor el tiempo libre de los colaboradores. Existen ciertas normas y regulaciones que las empresas deben cumplir.

En este sentido, Sesame HR es una herramienta muy conveniente de tener.

Fortalecer la comunicación y colaboración

Un calendario de turnos de trabajo como el de Sesame HR aporta funciones sólidas para optimizar la comunicación y colaboración. Esto es muy importante para que todos los miembros del equipo avancen en la misma dirección.

Con Sesame HR tu fuerza laboral permanece conectada, alineada y productiva. Debido a sus características, este calendario de turnos de trabajo es líder entre las empresas mexicanas.

Generar informes y análisis

Debido al alto nivel de competitividad entre las empresas, las automatizaciones en la gestión de horarios no son suficientes.

Por lo que estas herramientas deben ser capaces de analizar datos e identificar patrones.

Esto facilita la planificación y toma de decisiones futuras.

¿Cómo organizar el calendario de turnos de trabajo con Sesame HR?

El calendario de turnos de trabajo de Sesame HR es sencillo de utilizar. Éstos son los principales pasos a seguir:

Crear turnos de trabajo

El primer paso es crear los turnos de trabajo en Sesame HR. Esta plataforma permite definir diferentes tipos de turnos según las necesidades de tu empresa.

Por ejemplo:

  • Mañana
  • Tarde
  • Noche
  • Rotativos.

De igual manera tienes la opción para configurar los horarios ya sean por:

  • Jornada completa.
  • Jornada partida.
  • Horario flexible.

Para crear estos horarios, primero debes elegir el tipo de horario. Luego, da clic en: «Nombre del horario fijo” o «Nombre del horario flexible». Por último, selecciona los días para estos horarios y da clic en «crear horarios».

Asignar turnos

La asignación de turnos la puedes hacer de manera puntual o periódica. Mejor aún, el programa para crear cuadrantes laborales simplifica esta tarea.

En Sesame HR encuentras plantillas visuales del calendario de 📅turnos de trabajo. Lo bueno de esto es que facilita el control sobre los turnos rotativos.

A cada turno le puedes asignar el número de empleados que consideres pertinente. Para agilizar esta labor, Sesame HR brinda una imagen visual acerca de:

  • Disponibilidad del equipo
  • Permisos aprobados
  • Vacaciones aprobadas.

Evitar problemas legales con el calendario de turnos de trabajo

Con Sesame HR todos los turnos laborales de tu empresa quedan digitalizados y accesibles para futuras consultas. Además, si lo consideras necesario, tienes la opción de descargar el histórico de la cartelera de trabajo.

El calendario de turnos de trabajo de Sesame HR ayuda a evitar las incidencias en los horarios de trabajo. Asimismo, permite establecer tanto los tiempos de trabajo como de descanso para tus empleados.

Pero las bondades del calendario de turnos de trabajo de Sesame HR no terminan ahí. Una de sus principales características es la configuración de alertas.

Así, cuando un trabajador marca un turno fuera de su horario laboral, el sistema de inmediato te envía una notificación.

Organiza y gestiona vacaciones con el calendario de turnos de trabajo

Una adecuada gestión y 📅control de vacaciones y ausencias es crucial para cualquier organización. Por eso, muchas empresas utilizan soluciones de software como Sesame HR.

Esta herramienta tiene funcionalidades que simplifican este proceso.

Control de vacaciones

Cuando un empleado solicita vacaciones de inmediato el sistema te envía una notificación. Esas notificaciones también aplican en el caso de incidencias.

Luego, con la ayuda del calendario de turnos de trabajo se validan las solicitudes o permisos en un clic.

En el gestor de vacaciones tienes la posibilidad de crear cadenas de aprobación. Es decir, asignar roles en tu equipo para aprobar las solicitudes.

También tienes múltiples posibilidades que te ayudan a decidir sobre los permisos:

  • Realizar cálculos automáticos de los días proporcionales a vacaciones.
  • Gestionar los justificantes de permisos.
  • Visualizar el cuadrante de vacaciones y permisos con sus respectivos saldos.

Integración con otras herramientas

En Sesame HR puedes automatizar diversos procesos relacionados con el calendario de turnos de trabajo. Un ejemplo de ello es la sincronización con Outlook y Google Calendar.

Al integrar estas herramientas, tienes una visión más amplia sobre los días libres y faltas de asistencia del personal, toda esta información se muestra en tiempo real.

Lo que facilita la toma de decisiones respecto a las solicitudes de vacaciones y permisos y tener un mejor sistema de control de asistencia📂.

Ventajas del calendario de turnos de trabajo para la empresa

Son muchas las ventajas de utilizar un calendario de turnos de trabajo para tu negocio. A continuación, te mencionamos las principales.

Flexibilidad

Un calendario de turnos laborales tiene la capacidad para adaptarse a las necesidades cambiantes de la empresa. Por tanto, permite realizar ajustes para acomodar los cambios en la carga de trabajo teniendo en cuenta:

  • Días festivos
  • Vacaciones
  • Permisos.

Esta facilidad permite a los gerentes gestionar de manera más ágil los Recursos Humanos disponibles.

Mayor eficiencia y ahorro de tiempo

Por muy bueno que seas para programar turnos manuales, es una tarea que te toma mucho tiempo.

Además, siempre existe el riesgo de cometer algún error. Pero, con un gestor de turnos de trabajo las cosas son diferentes. Es un sistema que automatiza la mayoría de los procesos, lo que te permite ahorrar tiempo.

Reducción de costos laborales

Para todas las empresas el dinero es un aspecto muy importante. Por lo que tener una herramienta que ayude a reducir los costos es un incentivo de tranquilidad.

Un planificador de turnos mejora de manera sustancial la perspectiva sobre los costos laborales y asignación de recursos.

Satisfacción del empleado

Con la herramienta ideal para crear los horarios de trabajo, se les brinda a los empleados una mejor experiencia laboral.

Como resultado, aumenta su satisfacción y compromiso, ya que, en el caso de Sesame HR, mantiene a los empleados informados sobre los próximos proyectos y tareas.

Control e informes

Sesame HR🚀 tiene la capacidad para generar informes a partir de los datos de programación de turnos. Dichos reportes brindan a la empresa una visión clara sobre los costos laborales y el uso de recursos.

Con base en esta información, estás en posición de llevar un mejor control en la programación de turnos. De esta manera, mantienes un nivel alto de productividad lo que, en última instancia, se convierte en ganancias.

Así que no sigas batallando con procesos obsoletos. Mejor incorpora Sesame HR en tu negocio para que estés un paso delante de tu competencia. ¡Prueba ya Sesame HR!


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía