Control de asistencia

¿Cómo gestionar los bonos por puntualidad con un software de control de asistencia y reloj checador digital?

Gestionar los bonos por puntualidad puede ser tedioso. Facilita este proceso, utilizando un software de control de asistencia especializado.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo elaborar un control horario de tus empleados eficiente

28 de marzo, 2022

Los bonos por puntualidad son unas de las prestaciones que dan muchas empresas y que incentivan a sus empleados a llegar temprano al lugar de trabajo. Sin embargo, a veces se vuelve complicado gestionar estos bonos, sobre todo cuando cuentas con 100, 200 o 500 colaboradores (o incluso más) en tu empresa.

Una herramienta que te ayuda con la administración y la puntualidad de tus empleados es el software de control de asistencia y reloj checador digital.

¿Cómo es que un software de control de asistencia puede ayudarte a gestionar los bonos por puntualidad? Te lo explicaremos en este artículo.

¿Qué son los bonos por puntualidad?

Primero hay que comenzar estableciendo qué es un bono por puntualidad.

El bono por puntualidad es una prestación extralegal. Es decir, a diferencia del aguinaldo o de la prima vacacional, estos bonos no son obligatorios. Por eso, las empresas que no les ofrezcan esta prestación a los empleados no pueden ser sancionadas.

¿En qué consiste el bono por puntualidad? Consiste en dar una cantidad de dinero a los empleados que lleguen puntualmente al trabajo todos los días en cierto período de tiempo. Por ejemplo, si el bono se otorga de forma mensual, solo los empleados que llegaron a tiempo durante un mes podrán recibirlo.

Hay que destacar que las prestaciones extralegales están libres de impuestos, salvo en casos muy específicos. Por ejemplo, cuando superan el 10% del salario de un trabajador.

¿Deberías implementar los bonos por puntualidad en tu empresa?

Como lo acabamos de mencionar, los bonos por puntualidad son opcionales y depende de cada empresa si los implementa o no. Sin embargo, te recomendamos que lo hagas.

¿Por qué? Porque estos bonos incentivan a tus empleados a llegar temprano cada día, sin falta. Y si tienes una gran cantidad de colaboradores, lograr que todos (o por lo menos la mayoría) asistan a tiempo hace que se reduzca la cantidad de tiempo perdido.

Eso sí, debemos aclarar que, a pesar de que otorgar bonos por puntualidad es muy beneficioso para tu empresa, también tiene un lado malo: Trae consigo más procesos de gestión. 

Necesitas revisar cada 15 días o cada mes quiénes son merecedores de este bono, lo que a veces se puede tornar en una tarea complicada o que consume demasiado tiempo.

Por eso, lo mejor es emplear un software de control de asistencia y reloj checador digital.

Cómo gestionar estas prestaciones con un software de control de asistencia

Para revisar qué trabajador es merecedor del bono por puntualidad, es necesario que cheques sus horarios y te asegures de que llegó cada día a tiempo, sin excepción. Por eso, necesitas un sistema de marcaje que te diga en qué momento empezó a trabajar un empleado.

Algunas empresas usan hojas de cálculo como Excel o, incluso, papel y tinta. Sin embargo, las organizaciones más grandes emplean un software de control de asistencia.

Sesame HR, es un software de recursos humanos que posee una función de control horario, además, te permite ver fácilmente si tus empleados son puntuales o no.

¿Cómo lo hace exactamente? Lo hace gracias a sus sistema de marcaje, que le da la posibilidad a los trabajadores de notificar su entrada y salida. De esta manera, el sistema registra automáticamente la hora y te puede decir si un empleado ha sido puntual o no.

Además, para evitar “trampas” por parte de los trabajadores, Sesame HR tiene un sistema de geolocalización que te dice el lugar exacto en el que un empleado se registra.

Adicionalmente, también te puede decir qué tipo de actividades está realizando un trabajador. Así evitas cualquier confusión. Por ejemplo:

  • Normal
  • Teletrabajo
  • Guardia

Como ves, utilizar un software de control de asistencia te ayuda a gestionar los bonos por puntualidad de una manera sencilla. De esta forma, puedes ser justo con todos tus empleados.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada