Control de asistencia

Tendencias: reloj checador digital y su uso en el control de asistencia laboral

El reloj checador digital es una de las últimas tendencias en el departamento de RR HH. ¿Cuáles son sus beneficios y por qué necesitas uno?

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Te contamos qué funciones tiene un reloj checador digital y las ventajas que tiene contar con uno en una empresa

23 de diciembre, 2021

En el pasado, las empresas registraban las horas de entrada y salida de sus trabajadores de forma manual, haciendo uso de papel y tinta. Sin embargo, hoy el mundo es distinto y existen tecnologías que ayudan a hacer varios procesos más fáciles. Ahora, para registrar la asistencia, se emplea un reloj checador digital.

¿Qué son los relojes checadores digitales? ¿Es mejor que una hoja de cálculo como Excel? ¿Cómo encontrar el adecuado para tu empresa?

¿Qué es un reloj checador digital?

Un reloj checador es un dispositivo que se coloca en las instalaciones de una empresa, donde los empleados pueden pasar a registrar su hora de entrada y salida. Esto se hace mediante:

  • Tarjetas.
  • Sistemas biométricos.
  • Claves.

Sin embargo, en los últimos años han aparecido los relojes checadores digitales que, como su nombre lo dice, cumplen con la misma función que un reloj checador, pero se alojan en el mundo digital. De esta forma, los trabajadores pueden notificar a qué hora llegan a su puesto de trabajo desde su celular o computadora sin tener que ir a un punto específico.

Ventajas de un reloj checador digital

  • Más cómodo para los empleados: si las instalaciones son muy grandes, los trabajadores no tienen que ir hasta un punto específico. Pueden checar desde donde sea.
  • Fáciles de usar: estos relojes, normalmente, son bastante intuitivos. Lo único que el colaborador hace es abrir la aplicación y presionar un par de botones.
  • Organizan la información: sobre todo en empresas grandes, llevar el registro de forma manual de cada empleado puede ser un caos. Un reloj checador digitalizado, por otro lado, te ayuda a clasificar y a organizar la información.

Reloj checador vs hojas de cálculo

Las hojas de cálculo son una herramienta muy versátil. Si se saben usar, pueden cumplir con una gran cantidad de funciones, incluida llevar el control de asistencia.

La pregunta es: ¿es mejor usar un reloj checador o una hoja de cálculo?

Si tu empresa no es muy grande y cuentas con, por ejemplo, menos de 10 empleados, una hoja de cálculo puede ayudarte a llevar el control de asistencia perfectamente. Sin embargo, en una empresa más grande es mejor usar un reloj checador digital.

¿Por qué? Porque, primero, el reloj es bastante más sencillo de usar y no le toma ni un minuto a un empleado checar. Segundo, en las hojas de cálculo puedes saber a qué hora se registra un trabajador, pero no el lugar donde lo hace, por lo que no te puedes fiar de los datos.

Finalmente, las hojas de cálculo son más propensas a sufrir de errores humanos (fórmulas incorrectas, un colaborador que colocó mal la hora o un empleado al que se le olvidó ficharse).

¿Qué software escoger para llevar el control de asistencia?

Ahora bien, ¿cómo encontrar un buen reloj checador digital? ¿Uno que realmente se adecúe con las necesidades de tu empresa?

Lo primero es asegurarte que el reloj checador cumpla con las funciones básicas:

  • Amigable para tu colaborador.
  • Organice la información.
  • Sistema de geolocalización.
  • Informes en tiempo real.

Después, dependiendo de lo que busques, necesitarás encontrar una aplicación que cuente con funciones adicionales.

Por ejemplo, si quieres que algunos de tus empleados notifiquen sus entradas y salidas en puntos específicos, puedes buscar relojes digitales que se integren con los relojes físicos; y si quieres hacer uso de sistemas biométricos, también debes buscar relojes checadores digitales compatibles con estos.

Sesame HR es un software de recursos humanos que cuenta con un sistema de control de asistencia integrado. Cumple con las características mencionadas anteriormente, y tiene otras adicionales como recordatorios para los empleados y etiquetas. También es compatible con sistemas biométricos y reconocimiento facial.

Reloj checador con WhatsApp de Sesame HR

Además de los tipos de control de asistencia que te hemos mencionado anteriormente, ahora Sesame HR cuenta con reloj checador por WhatsApp.

¿Y cómo es su uso? Pues así como lo lees. Ahora, no tendrás que descargarte una aplicación externa, ya que tus empleados podrán realizar su registro de asistencia directamente desde WhatsApp.

Desde Sesame HR, quisimos implementar esta integración gracias a las solicitudes y problemáticas más comunes de los especialistas en Recursos Humanos, patrones y CEOs de todo México.

Ahora, tus empleados solo deben escribir en un chat la palabra «checar» o «entrar» y directamente su información pasará de WhatsApp a la base de datos de Sesame HR con el que podrás tener todo el control de tu equipo de trabajo.

Si tienes una empresa de un tamaño considerable y todavía no cuentas con esta herramienta, puedes darle una oportunidad y experimentar cómo te facilita las tareas.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía