Leyes laborales

Principales cambios de política laboral en México 2024

Aparecen nuevos retos para las empresas en México, a partir de los cambios en la política laboral dictados por el Gobierno Federal.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

cambios politica laboral mexico

25 de enero, 2024

Año con año, la política laboral en México se modifica para tratar de adaptarse a las nuevas realidades del mercado. Esto obliga a las empresas a establecer, en sus agendas, acciones que les permitan cumplir con dichos cambios.

Por lo tanto, el contenido que presentamos a continuación aplica a todo miembro de las áreas de Recursos Humanos.

Conocer los cambios que presenta la política laboral ayudará a identificar las modificaciones y gestionar en las políticas de una empresa. Bien aplicado y gestionado, verás que mejora tu reporte de productividad.

Así es que sin más, conozcamos las regulaciones y la continuidad de otras implementaciones que marcaron la agenda laboral del 2023 y que están vigentes en 2024. En Sesame HR estamos comprometidos con el crecimiento de tu empresa.

Importancia de la política laboral en México

Hemos dicho que los dirigentes del Gobierno mexicano tratan de forma constante el adaptar los mercados laborales a los nuevos escenarios. En su portal oficial, el Gobierno actual dice que sus reformas laborales buscan:

  • Dignificar el trabajo con la mejora en los salarios
  • Mejorar el respeto a los derechos laborales
  • Combatir la desigualdad.

Contexto laboral

Las reformas que se aplican a la política laboral influyen de manera directa en los resultados de diversos indicadores. Algunos datos que ha presentado la administración actual son:

  • Récord en empleo formal, con más de 21 millones de trabajadores
  • Los salarios promedio más altos de los últimos años en México
  • Reconocimiento de las relaciones laborales de 3 millones de trabajadores.

La legislación en temas laborales es un tema que ocupa a todas las empresas. Los indicadores macro deben ayudar a la mejoría de los objetivos microeconómicos. Y para ello, debemos preparar a nuestras organizaciones.

¿Por qué hay cambios en la política laboral cada año?

A pesar de los diferentes esfuerzos que han hecho las administraciones públicas, aún existen problemas laborales serios en toda América Latina. Por ello es que de manera continua se buscan estrategias que mejoren y resuelvan las necesidades de patrones y empleados.

Diversos analistas consideran que se requieren menos cambios en las políticas públicas y sí mejores sistemas de evaluación de la eficiencia de las mismas. Pero, la realidad es que las políticas laborales son un importante instrumento de política económica y social.

Dada esta relevancia, se siguen buscando los caminos adecuados para incentivar la economía y lograr mejores condiciones para los trabajadores en México.

Principales cambios en política laboral para 2024

El año 2023 presentó desafíos en la transformación del mundo laboral. Y por eso se generaron diversos cambios regulatorios que las empresas deben considerar en sus estrategias de Recursos Humanos.

A continuación, presentaremos los aspectos más importantes que deben tomarse en cuenta para actualizar las políticas de una empresa en 2024.

1. Cambios en aspectos sanitarios

Las medidas sanitarias obligatorias para prevenir la Covid19 empezaron a relajarse desde finales del 2021. El Gobierno Federal estableció que ya no es obligatorio el uso de cubrebocas en las organizaciones y ahora es algo opcional.

Sin embargo, la política laboral mantuvo como obligatorio el difundir información entre los trabajadores acerca de los síntomas y contagios. También, debe seguir comunicándose las mejores prácticas para evitar el contagio. Aspecto que depende la comunicación corporativa.

Cuidar al trabajador

Una enfermedad se vuelve endémica cuando se presenta de manera sistémica o regular y sin variaciones en algún área geográfica.

De acuerdo con la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos este es uno de los destinos que puede tener el coronavirus.

Si llega a suceder, representará un cambio de visión en los centros de trabajo. Estaremos hablando de modo permanente con campañas y comunicación interna para fomentar la seguridad. Además de contar con un monitoreo continuo para la contención de las crisis posibles.

Al final, las empresas deberán contar con esquemas de prevención y con planes de continuidad para gestionar al talento en escenarios complicados por esta y otras enfermedades.

2. NOM sobre el home office

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) presentó el año pasado el proyecto para la Norma Oficial Mexicana NOM 037.

Podríamos decir que es complementaría a la NOM 035 que regula las condiciones de seguridad y salud en los centros de trabajo. Sólo que ahora la NOM 037 se enfoca en las condiciones del teletrabajo.

El Comité Consultivo aprobó la versión final, ya que la etapa de consulta de la misma terminó. Por lo tanto, ya está vigente desde 2023 y en 2024 se mantiene.

El objetivo de la NOM 037 es proteger a los trabajadores, en formato de home office, de los factores de riesgos en su salud física y psicosocial. Para ello se debe:

  • Informar a los trabajadores de los riesgos a los que están expuestos
  • Preparar las medidas para evitar dichos riesgos
  • Proporcionar las herramientas adecuadas para que los trabajadores realicen su trabajo de modo seguro.

Salud psicosocial

Esta norma aplica para aquellas empresas que tengan colaboradores que presten sus servicios en más del 40% de la jornada laboral en esquema remoto.

Para ello, las empresas deberán poder identificar cuando los trabajadores tengan algún factor de riesgo psicosocial.

Y también deberán prever con espacios físicos para los trabajadores que requieran hacer reversible el formato de trabajo en casa.

Por cierto, es importante recordar que un software de Recursos Humanos será de mucha ayuda para el home office.

3. Vacaciones dignas

Fue en diciembre del 2022 que la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad las reformas a la Ley Federal del Trabajo (LFT), para ampliar de seis a doce días el periodo vacacional para los trabajadores, desde el primer año laboral.

Este beneficio para los trabajadores se suma al aumento del salario mínimo vigente del 20%, que lo fijo en $ 249 pesos diarios para 2024 (son $ 375 pesos en la frontera norte). Con ello, se busca brindar mejores condiciones laborales para los trabajadores en México.

Sin embargo, este binomio de la política laboral representa un reto para las organizaciones.

El reto no sólo es económico (existe el incremento en el monto de la prima vacacional). También se deben encontrar mecanismos para la sustitución del personal que tomará su periodo de descanso vacacional mínimo de doce días.

Las políticas de una empresa deberán ajustarse a este nuevo panorama que estipula la ley. Para ello, deben revisarse los turnos laborales y las cargas, para permitir la nueva extensión en el periodo vacacional. Un gestor de vacaciones puede ayudarte a organizarte mejor.

4. Política laboral y la justicia en el trabajo

El nuevo Sistema de Justicia Laboral opera en todo el país desde el último trimestre del 2022. El cambio principal fue que la mayoría de los conflictos laborales deben agotar una etapa de conciliación antes de iniciar un juicio en el Tribunal Laboral.

Nada más en el primer mes de operaciones en la Ciudad de México, se estima que el 82% de las audiencias conciliatorias concluyeron con un acuerdo. Es decir, el mismo porcentaje de los conflictos se evitaron con una conciliación.

Por lo tanto, las empresas deberán fortalecer sus áreas de relaciones laborales.

Si la empresa no cuenta con algún representante cuando tenga que comparecer ante una conciliación, podría recibir una multa.

La multa puede pasar de los $9,600 pesos. Por ello es importante que las organizaciones estén preparadas para comparecer, con facultades, ante un posible arreglo conciliatorio.

5. Democracia en los sindicatos

El 1º de mayo de 2023 venció el plazo para que los sindicatos hicieran legítimos los contratos colectivos de trabajo.

La Reforma Laboral del 2019 estableció que los trabajadores tienen el derecho a elegir a sus sindicatos y conocer el contenido de los contratos colectivos.

Esta medida trajo para las empresas nuevas acciones, para facilitar la democracia sindical. Por lo tanto, deben evitar cualquier acción que se pueda interpretar como participación en la vida colectiva de los trabajadores.

Por otro lado, la política laboral dice que las organizaciones deben permitir a sus trabajadores:

  • Que tomen las medidas que consideren para legitimar su contrato colectivo
  • Poder decidir si quieren continuar en el mismo sindicato o cambiarse
  • Tener el derecho de mantenerse libres de sindicato.

6. Pensiones en México

Otro reto al que tendrán que hacer frente las empresas en México es el que tiene que ver con la reforma de pensiones establecida en el 2020.

De acuerdo con la misma, en enero de 2023 se iniciaron los incrementos graduales de las aportaciones patronales para la pensión de los trabajadores. Y este año continúan.

Se busca que para el año 2030, que es cuando acabará el periodo transitorio, dichas aportaciones pasen de un 5.1% a un 13.8% del salario base de cotización.

En más de 20 años de existencia del nuevo sistema, no se habían aplicado cambios. El lado positivo representa beneficios para el retiro de los empleados.

Pero, para las empresas es una carga adicional para la cual deberán prepararse.

Retos y ejemplo de la política laboral

Por ejemplo, para una empresa con 200 colaboradores, las aportaciones que realice el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrán un incremento del 6%.

Y con los incrementos graduales, para el 2030 el crecimiento de sus cuotas será hasta un 50% superior.

Como podemos notar, los cambios en la política laboral traen consigo la preparación de las empresas para hacerles frente. Por ello, la necesidad de contar con una agenda de trabajo que ayude en la planeación de actividades para dicho fin.

Es necesaria una buena organización, definir objetivos y planear de modo adecuado para hacerles frente a los retos que acarrean los cambios. Se deben fortalecer las áreas de Recursos Humanos para reforzar la atención a los trabajadores y la comprensión del nuevo entorno laboral.

Continúa actualizando tus conocimientos en Recursos Humanos y actualidad laboral con Sesame HR. Consulta nuestra sección de Recursos donde encontrarás materiales similares y de gran interés.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada