Gestión de equipos

Cómo fomentar la inclusión laboral: 10 claves para mejorarla en la gestión de recursos humanos

La gestión de recursos humanos es clave para la inclusividad y la equidad en las empresas. ¡Conoce algunas de las claves para conseguirlo!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

inclusion laboral gestion recursos humanos

9 de agosto, 2022

Es una realidad que los trabajadores buscan cada vez más ambientes de diversidad, equidad y respeto en las organizaciones. Prepararse para acoger la diversidad es un reto de la gestión de recursos humanos en nuestro país.

Un estudio de Indeed este año arrojó que el 78% de los encuestados quisieran que sus empresas fueran más inclusivas.

Y es que la inclusión laboral no es sólo un tema de moda. Se ha demostrado que las empresas más diversas e inclusivas reportan mayores beneficios y resultados.

En este artículo encontrarás diez claves que harán que tu gestión de capital humano sea más inclusiva.

Papel de la gestión de recursos humanos en la inclusión laboral

La inclusión laboral hace referencia a las acciones que las empresas realizan para incorporar a personas con alguna diferencia. Estas pueden ser en cuanto a:

  • Capacidad física.
  • Preferencia sexual.
  • Edad.
  • Raza.
  • Religión.

Tanto en México como en toda Latinoamérica, el camino aún es largo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que no se debe discriminar a ninguna persona por ningún motivo.

A pesar de ello siguen presentándose prácticas discriminatorias en el ámbito laboral.

Esfuerzos legislativos más recientes han hecho un énfasis mayor en el tema. En 2003 se publicó la Ley Federal del Trabajo para prevenir y eliminar la discriminación.

Así pues, su objetivo es erradicar cualquier tipo de discriminación. Sin embargo, hasta la fecha, 1 de cada 5 mexicanos sienten que han sufrido algún tipo de discriminación o acoso.

El reto en la gestión de recursos humanos

Tanto la discriminación y el acoso son tareas que las áreas de desarrollo humano deben atender con esmero.

Más aún cuando sabemos que los ambientes inclusivos crean mejores condiciones de trabajo. ¿Por qué?

  • Aumentan la satisfacción de los empleados.
  • Incrementan la productividad.

Así, las empresas responsables a nivel social deben considerar la inclusión como parte de su gestión de recursos humanos. Incluso podemos decir que es clave para cumplir con la NOM-035 (Norma Oficial Mexicana) en temas de riesgos psicosociales.

Adicional a lo recién mencionado existen beneficios que tu organización puede obtener al establecer estrategias de inclusión laboral. Entre ellas se encuentran:

  • Disminuir la rotación laboral.
  • Mejorar el clima laboral.
  • Aumentar la reputación de la marca empleadora. Esto se conoce como Employer Branding.
  • Acceder a nuevos mercados.
  • Mejorar las tasas de reclutamiento y contratación.
  • Incrementar la satisfacción del cliente. Esto es el resultado de la mejora en el servicio y en la producción.
  • Mejorar los indicadores de recursos humanos.

Entre otras, también está lograr una mayor integración dentro del equipo de la compañía.

Obtener algunos incentivos fiscales como infraestructuras especiales para capacidades diferenciadas son 100% deducibles de impuestos.

¿Qué tal te parecieron estos beneficios? Suena interesante como para accionar una campaña en tu organización que fomente la inclusión y evite prácticas discriminatorias. Veamos ahora qué se puede hacer.

Gestión de recursos humanos para fomentar la inclusión laboral

Como ya habrás podido notar, la inclusión laboral tiene que ver con la cultura y los valores de la organización.

Esta cultura de la empresa la construyen sus propios miembros. Así pues, ayudar a los colaboradores a sentir que pertenecen a la empresa es algo más que hacer lo correcto. Es también un movimiento comercial inteligente.

Quizás te preguntes cómo puede acceder tu empresa a los beneficios mencionados.

Te sugerimos 10 claves para que la gestión de recursos humanos de tu organización fomente la inclusión laboral con éxito.

1. Comunicar el compromiso de la alta dirección

En todo lo que tiene que ver con la cultura organizacional son los directivos quienes marcan el camino a seguir.

Una estrategia de inclusión laboral tendrá éxito si la dirección se compromete con dichas acciones. Mejor aún es cuando se comunica de forma adecuada el compromiso de los jefes.

Las empresas tienen mayor probabilidad de éxito cuando el CEO se muestra comprometido. Es decir, el director debe:

  • Establecer la estrategia.
  • Comunicar con frecuencia los avances en temas de equidad, diversidad e inclusión.

2. Priorizar las habilidades en tu atracción de talento

Es importante revisar tus procesos de reclutamiento. Las prácticas tradicionales de búsqueda de talento pueden ser excluyentes por naturaleza.

Para minimizar el problema puedes enfocar este esfuerzo a priorizar las competencias. Mejor aún si logras automatizar el proceso de reclutamiento para evitar que la intervención humana se retarde.

El uso de software de recursos humanos evita que tu equipo de reclutamiento emita percepciones anticipadas de los candidatos.

Las evaluaciones de candidatos las pueden realizar estos software. ¿Su gran ventaja? Evitar los prejuicios humanos.

3. Hacer transparentes los planes de carrera

Todo colaborador desea crecer y ganar un mejor salario en la empresa donde trabaja. Tener la oportunidad de ascender es clave para la satisfacción laboral y un indicador de la calidad del empleo.

Cuando los planes de carrera son claros se genera un escenario de igualdad de oportunidades.

De esta forma debes crear tus planes de carrera en base a las habilidades necesarias en cada puesto. Comunica la información de manera que los procesos sean transparentes.

De esta manera habrá menos prejuicios raciales, de género o de preferencias que interfieran en las decisiones de promoción.

4. Invertir en infraestructura para la inclusión laboral

Para incluir a aquellos trabajadores con capacidades físicas diferenciadas es necesario contar con instalaciones adaptadas.

Aún así, no sólo basta con contar con dichas instalaciones sino que también se respeten.

Por ejemplo, una empresa en la Ciudad de México incluyó un lugar para el rezo musulmán de algunos de sus colaboradores.

Por tanto, lo que se requiere es empatar la situación de tu empresa y las necesidades de cada empleado.

5. Capacitar sobre diversidad e inclusión laboral

Hay estudios que demuestran con firmeza la necesidad de una formación voluntaria. Dichas enseñanzas en equidad e inclusión permiten mejorar la diversidad y la representación en las empresas.

Consideramos que este es un punto medular para modificar la cultura de cualquier organización.

Las charlas de conciencia permiten una convivencia más respetuosa y adecuada para cada miembro de tu organización. Las personas deben entender que se puede construir sin dividir por las diferencias.

6. Invertir recursos en formación interdisciplinaria

Sólo hay un camino para mejorar las condiciones de los trabajadores con salarios más bajos.

Ese es la inversión en el desarrollo de las competencias. Invertir en el crecimiento del personal ayuda a mejorar las oportunidades de los trabajadores y su productividad laboral.

7. Crear programas de tutoría y apoyos económicos

Para apoyar a personas de etnias diferentes se puede generar una red de mentores o patrocinadores. Estas son personas que apuestan por ellos a lo largo de su carrera profesional.

Su función es apoyarlos en su desarrollo y ayudar a liberar los obstáculos que pudieran presentárseles en el futuro.

8. Contar con programas de practicantes o trainees

Diseñar y mantener un programa de practicantes te va a generar una nueva fuente de talentos.

El objetivo de esta enseñanza está claro. Y es obtener talento recién egresado de las universidades escogidos por sus habilidades y conocimientos.

El programa de prácticas permite conocer a las personas durante un periodo de tiempo. Si su desempeño es óptimo se les puede invitar a un puesto fijo. Y cuando no es el caso se acaba con el periodo de prácticas.

9. Desarrollar una cadena de suministro diversa

Al diversificar sus fuentes de proveeduría, tu empresa aprovechará todo el potencial de la economía. Además de generar ahorros diversos se obtienen mejores resultados empresariales.

La contratación diversa también ayuda a las empresas a reforzar su capacidad de servicio y las conexiones con sus clientes.

10. Generar protocolos de gestión de capital humano

Tu área de recursos humanos debe desarrollar protocolos de acción. ¿En qué casos? En aquellos en los que algún colaborador sufra una situación de discriminación.

De esta manera estarán preparados por si se presentara algún caso. Se recomienda acudir a la figura del arbitraje para resolver los incidentes.

Siempre será aconsejable generar un diálogo con la persona agredida. También será necesario hacer entender al agresor los motivos por los que sus acciones deberán de cambiar en el futuro.

Como podrás notar, la inclusión laboral requiere de mucho trabajo con tu equipo. Al final son ellos quienes pueden generar las situaciones de discriminación.

Ya conoces las claves para la inclusión laboral. Ahora te invitamos a tomar acción en la gestión de recursos humanos de tu organización.

Implementar las estrategias para este fin puede ser complicado. Sin embargo, los beneficios que se pueden obtener valen el esfuerzo.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada