Onboarding

Tendencias: Digitaliza los procesos de onboarding con un software de recursos humanos

Un buen software de recursos humanos puede ayudar a las organizaciones a implementar correctamente un proceso de onboarding.

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Marcos Lopez

HR Consultant

onboarding digital

11 de abril, 2022

En publicaciones previas hemos hablado de la importancia que el onboarding representa para las empresas. Específicamente, el onboarding es efectivo para mejorar la retención del talento, para construir un buen employer branding o para disminuir los costos de contratación.

Sin embargo, cada vez es más frecuente que las empresas contraten colaboradores que trabajarán en diferentes lugares físicos o países. Más aún el creciente uso del teletrabajo a partir de la entrada del Covid19 a nuestros escenarios. Esto ha complicado la manera de comunicarnos, haciendo que los entornos digitales se hayan vuelto una solución.

Por ello hablaremos de cómo un buen software de recursos humanos puede ayudar a las organizaciones a implementar correctamente un proceso de onboarding.

¿Qué es el onboarding?

El onboarding es el proceso diseñado de bienvenida que se ofrece a todo colaborador recién contratado con el objetivo de que se integren a la empresa. Este proceso ayuda al recién ingresado a entender cuáles son sus objetivos, integrarse a sus equipos de trabajo, saber qué se espera de ellos y sus funciones dentro de la organización.

Lo que se desea del proceso de acogida es minimizar la incertidumbre o el miedo que las personas que se incorporan puedan sentir, para que se integren lo antes posible a las formas, rutinas y procesos con los que cuenta la compañía.

Podemos decir que el proceso de onboarding debe enfocarse en cuatro objetivos muy claros:

  1. Transmitir la filosofía y cultura organizacional de la empresa.
  2. Dar a conocer las políticas internas de la compañía.
  3. Informar sobre las funciones específicas del puesto que va a tomar la persona.
  4. Identificar su posición y la de sus compañeros.

Beneficios de implementar un proceso de onboarding

Como te mencionamos en un principio, el onboarding puede aportar grandes beneficios a tu organización. Todo depende de la implementación que hagas del proceso. Si realmente diseñas un proceso donde, más allá de un día de bienvenida con firma de contrato y recorrido por las oficinas, acompañes al nuevo trabajador en sus actividades de inicio y le das seguimiento, tendrás éxito.

Un buen plan de onboarding puede ayudarte en:

  1. Retener el talento, ya que los colaboradores se sentirán más seguros, motivados y acompañados en sus primeros días con tu empresa.
  2. Mejorar el employer branding, ya que los colaboradores percibirán una imagen de marca preocupada por su gente.
  3. Disminuir los costos de contratación, ya que reducirás la cantidad de personal que abandone el empleo en los primeros meses.
  4. Aumentar la productividad, al obtener los beneficios anteriores más la rapidez con que lograrás que los recién ingresados entiendan sus objetivos y lo que se espera de ellos.

Ventajas de emplear un software de recursos humanos para tus procesos de bienvenida

Existen en el mercado múltiples plataformas especializadas que pueden ayudarte a volver más ágil y eficiente tu proceso de onboarding. Un software de recursos humanos, como puede ser Sesame HR puede aportar ventajas adicionales para tus procesos. A continuación te mencionamos las más relevantes:

  • Reducir la probabilidad de errores humanos al automatizar las tareas, asegurando que se realicen las que deban hacerse.
  • Actualizar el contenido de manera permanente sin la preocupación de olvidar carpetas o archivos.
  • Compartir la información que se encontrará centralizada con cualquier miembro de la organización que así lo requiera.
  • Ahorrar el tiempo que se llevaría realizar tareas administrativas para dedicarlo a actividades más estratégicas.
  • Integrar al trabajador a su ritmo, ya que él puede decidir los tiempos y los momentos para ir recibiendo la información.
  • Recibir la información en cualquier ubicación en que se encuentre (diferentes lugares o países) y a través del dispositivo que mejor le acomode.
  • Otorgar fácilmente un seguimiento al avance de los nuevos empleados y brindarles retroalimentación oportuna.

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