Control de asistencia

Tipos de reloj checador y su implementación en las empresas

Desde los más básicos hasta los más útiles, te contamos cómo escoger y usar entre los tipos de reloj checador. ¿Quieres beneficios? ¡Aquí!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

tipos reloj checador

27 de marzo, 2024

Tus empleados llegan tarde pero no te enteras. Necesitas controlar el checado, pero no eres efectivo. Hay colaboradores que se esfuerzan por ser puntuales, pero les frustra que otros lleguen tarde y no sean amonestados. Todo lo anterior lo puedes atender y resolver con los distintos tipos de reloj checador

¿Sabes cuál usar, según el tamaño de tu compañía? ¿No? Pues aquí te los mostramos y te ayudamos a elegir.

Tipos de relojes checadores para empresas

Aunque parezca increíble, aún hay compañías que usan métodos del siglo XIX para hacer el control de asistencia de personal, como firmar una plantilla en papel.

Esto ocurre, sobre todo, en microempresas que no tienen recursos suficientes. Pero, no debería ocurrir en tu compañía mediana o grande. 

sesame hr logo

Lleva el control de asistencia al siguiente nivel con Sesame HR

Supervisa y gestiona el tiempo de trabajo de tus colaboradores de manera eficiente, registra la jornada y optimiza la planificación de recursos para mejorar la productividad

Veamos entonces los tipos de reloj checador más usados en México.

Relojes checadores manuales

Los relojes checadores manuales requieren que los empleados utilicen máquina de registro de asistencia y tarjetas físicas. 

Este método es básico y poco eficiente. Igual que en las plantillas de papel, requiere monitorear y capturar manualmente los datos de asistencia, para luego ingresarlos en un sistema. Así se pierde mucho tiempo. 

Además, es propenso a errores y pérdidas de información.

A pesar de entrar en desuso hace varios años, aún hay empresas pequeñas y medianas que lo usan. ¿La razón? Por falta de recursos o porque desconocen las ventajas de otros tipos de reloj checador más avanzados.

Relojes checadores biométricos

El reloj checador biométrico utiliza rasgos físicos únicos, como las huellas dactilares, el ojo humano o el reconocimiento facial, para identificar a los empleados. 

Este tipo de reloj checador se popularizó en la década pasada, gracias a que es muy preciso, dadas las características físicas únicas de los empleados. 

Sin embargo, el costo de implementación es más elevado y necesita usar hardwares o dispositivos más avanzados. Esto ha frenado su masificación y suelen usarlo empresas con poder adquisitivo alto, aunque muchas han desistido de su uso.

Relojes checadores por proximidad

Los relojes checadores por proximidad utilizan tarjetas inteligentes o brazaletes que el empleado acerca al reloj para registrar su entrada o salida. 

Este método puede ser eficiente hasta cierto punto. Pero, ¿qué pasa si el empleado olvida su tarjeta o brazalete? Tendrá que incomodar al especialista de RR. HH. para que haga el correspondiente checado. Esa es una de las razones por las cuales muchas compañías no se animan a usarlos.

Reloj checador digital en App y computadora

Entre todas las opciones, la más actual, práctica y fácil es el control de asistencia con App o software. Se trata de una solución integral que se puede usar desde:

  • El celular del empleado, a través de la App específica (como Sesame HR, por ejemplo).
  • La computadora, entrando a la plataforma en internet o incluso vinculando la plataforma con Whatsapp. 
  • Una tablet en la entrada de la empresa.
  • Además, incluye geolocalización, lo que permite controlar el home office.

Los ahorros en trabajo y tiempo que se obtienen con estos sistemas digitales son muy valiosos para las áreas de RR. HH. De hecho, cada vez están más popularizados y los usan tanto empresas grandes como medianas, dada su excelente relación costo-beneficio.

Pasos para implementar un reloj checador en la empresa

Para implementar un sistema de control de asistencia, primero debes evaluar qué tipo de reloj checador se ajusta mejor a las necesidades y presupuesto de tu empresa. Por ejemplo:

Si quieres gastar mucho dinero, adelante con los registros biométricos de huella dactilar y las tarjetas de proximidad. Eso sí, asegúrate de si podrás analizar los datos de uso, que siempre son importantes.

En cambio, ¿quieres hacer una inversión justa? Por  un precio muy razonable puedes encontrar un software de control de asistencia que te ofrezca también gestión de turnos, horas extras, vacaciones y ausencias, entre otros. Esta es la opción más inteligente.

Selecciona el modelo adecuado y capacita

Una vez escojas entre los tipos de reloj checador, será importante capacitar al personal para un uso correcto del equipo. 

Explica el funcionamiento, ubicación (si es físico y no digital) y horario de operación. Esto generará confianza y aceptación del sistema.

Haz pruebas de uso

No olvides realizar pruebas, durante un par de días al menos,  para verificar que el sistema funcione bien o para identificar dificultades. 

Supervisa que todos los empleados utilicen el reloj checador. De ser necesario, podrías imponer medidas correctivas para garantizar el uso total del sistema.

Reloj checador de Sesame HR en las empresas

Ya te hablamos de Sesame HR como el tipo de reloj checador más conveniente para empresas medianas y grandes. 

Nuestro software no solo digitaliza las entradas, pausas y salidas de los empleados, sino todo lo relacionado con el tiempo: vacaciones, turnos y horas extras.

Incluso, si no deseas que se descarguen la App (celular) o que la usen en web (computadora), Sesame HR se puede vincular a Whatsapp. Así los colaboradores harán su registro enviando un sencillo mensaje. Y todo quedará registrado en nuestra plataforma, para que lo revises y analices cuando quieras.

Características especiales 

Con Sesame HR también puedes configurar reglas y horarios según áreas, departamentos, sedes e incluso por empleados específicos. 

Nuestro checador digital es muy flexible y se adapta a la operación de tu compañía:

No importa si tienes 50, 250 ó 350 empleados, nuestra solución siempre controlará por ti el tiempo laboral de cada uno de ellos: 24 horas al día, 7 días a la semana. 

Como valor incluido obtendrás informes automáticos de puntualidad. Estos los aporta el software al analizar los registros, y te los entrega con gráficos vistosos, para que observes tendencias, impuntualidades o cumplimiento, y luego tomes medidas (bonos, correcciones, etc).

Máximo control 

Por último, si eres de aquellos que quieren mantener un control completo de la operación, nuestra interfaz te mostrará en tiempo real:

  • Quiénes están trabajando y quiénes no
  • Quiénes están en la empresa y quiénes en home office
  • Quiénes están de vacaciones o en ausencia.

Todo esto es posible gracias al geolocalizador (ideal para evitar fraudes) y portal del empleado, que vienen incluidos en la plataforma.

Si estás de acuerdo con que una solución digital destaca entre los tipos de reloj checador, entonces ¡anímate a probar gratis Sesame HR!

Te sorprenderán las múltiples ayudas que incluye para RR. HH.(control horario, reclutamiento, evaluaciones, etc.) y de inmediato tendrás beneficios en:

  • Disminución del ausentismo laboral
  • Incremento de la productividad
  • Mejor organización de turnos y descansos, entre otros.

La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía