Control de asistencia

¿Cómo checar la asistencia en el trabajo desde el celular?

Los modelos de teletrabajo o sistemas híbridos laborales complicaron el checar la asistencia en el trabajo. ¡Hazlo desde el celular!

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Ventajas del control de asistencia laboral

29 de abril, 2022

La crisis sanitaria generada por el COVID vino a modificar muchos aspectos laborales. Uno de ellos fue la manera de checar la asistencia en el trabajo. Generalmente, se venía haciendo con el uso de sistemas biométricos o reloj checador físico que se instalaba en la entrada del lugar de trabajo.

Pero ante la necesidad de mantener un bajo contacto entre los trabajadores, los esquemas de teletrabajo o sistemas híbridos laborales, los registros físicos se complicaron. ¿Cómo realizar el registro de entrada o salida de cada persona desde su casa o ubicación fuera de la oficina?

Los software para checar la asistencia en el trabajo

Si otro hubiera sido el momento en que se presentara la pandemia del coronavirus, hubiera parado las operaciones de la mayoría de las empresas. Pero han sido las herramientas digitales las que nos han ayudado a salir adelante.

En el tema de checar la asistencia en el trabajo, la historia no ha sido diferente. Ya desde antes de la pandemia existía software de control de asistencia especializado que facilitaba el control de entradas y salidas de los trabajadores. Pero ha sido en estos tiempos que se ha detonado su uso y se han valorado muchas ventajas que este tipo de software aporta.

  • Generar políticas para jornadas de trabajo acorde a las necesidades de tu empresa, ya que puedes generar jornadas por cada trabajador, equipo, área de trabajo y gestionarlas de manera práctica.
  • Facilitan el registro de entradas y salidas, ya que pueden checar desde la ubicación donde se encuentren mediante el uso de diferentes dispositivos.
  • Registran la ubicación desde donde se realiza el chequeo de asistencia gracias a las funciones de geolocalización.
  • Permite monitorear en tiempo real las asistencias del equipo de trabajo recibiendo notificaciones de retardos, faltas y otras incidencias;
  • Centralizan la información, con lo que se controlan asistencias, horas extra, vacaciones e inasistencias.
  • Generan reportes que te ayudarán a una mejor toma de decisiones y a enfocar tus estrategias en la mejora productiva de cada proceso.

Checar la asistencia en el trabajo desde el celular

Como acabamos de decir, un buen software para control de asistencia permite que los colaboradores hagan el registro de sus entradas y salidas desde cualquier dispositivo.

La opción más versátil es el uso de celulares para realizar el chequeo de su entrada o salida. A través de una app móvil, los colaboradores pueden hacer su fichaje desde el celular, independientemente del lugar en donde se encuentren y ubicando la localización desde donde lo hacen.

Con estas apps se puede checar la asistencia en el trabajo desde cualquier lugar, registrar cualquier tipo de pausa o descanso, acceder cualquier día a cualquier hora y hacerlo de manera ágil y práctica.

Sesame HR: especialista en control de asistencia

Una de las plataformas más completas para checar la asistencia en el trabajo es Sesame HR. Estamos hablando de un software especializado en Recursos Humanos que integra varias funcionalidades en una sola plataforma.

Se puede digitalizar el control de asistencia de tus empleados, llevando los registros de sus entradas y salidas desde múltiples dispositivos. Estas amplias posibilidades garantizan un seguimiento real de la puntualidad y ayudan a reducir el absentismo laboral.

Con la app móvil, tus colaboradores no solo podrán hacer el chequeo de sus entradas y salidas, sino que también podrán comunicarse con otros miembros del equipo, solicitar permisos, aprobar solicitudes, realizar modificaciones, y consultar estatus de solicitudes, personal activo y registros de los trabajadores.

Sesame HR captura cada registro en tiempo real y ubica el lugar desde donde se hace el mismo. Esta información es muy útil cuando se tienen modalidades de trabajo híbrido o teletrabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada