Gestión de tareas y proyectos

Software gestor de proyectos para empresas de construcción| Claves

Conoce las ventajas que brinda un gestor de proyectos para empresas de construcción. Con esta herramienta ahorras tiempo y dinero.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

software gestor proyectos empresas construccion claves

10 de octubre, 2023

¿Por qué es relevante un gestor de proyectos para empresas de construcción?

Gestionar las tareas en la industria de la construcción es un complejo desafío, ya que requiere una planificación meticulosa. Además, se debe coordinar de manera precisa y hacer un seguimiento constante para garantizar el éxito. 

Debido a la dinámica de este sector, implementar un gestor de proyectos para empresas de construcción es una necesidad imperante.

Con este tipo de herramientas las empresas mejoran su reporte de productividad, reducen costos y minimizan los riesgos inherentes de los proyectos.

App de RRHH como gestor de proyectos para empresas de construcción

Una App como ✅ gestor de tareas es una herramienta invaluable para optimizar la gestión de proyectos. Además, ayuda a asignar los recursos de manera eficiente en un sector que es tan demandante.

Un ejemplo de esto es la App Sesame HR, que tiene una función especializada para gestionar proyectos. Con esta herramienta las empresas agilizan la gestión de sus labores, gracias a diversas características integradas.

Organizar proyectos y tareas

Sesame HR como gestor de proyectos para empresas de construcción, permite crear proyectos y desglosarlos en tareas específicas.

Así, los gerentes asignan estas tareas a los miembros del equipo y establecen plazos claros para su conclusión.

Seguimiento en tiempo real

En el gestor de proyectos para empresas de construcción de Sesame HR se gestionan los proyectos en tiempo real. Es decir, a través de esta herramienta, se mide el rendimiento laboral de los colaboradores para conocer su productividad.

Alertas de inactividad

Una función muy práctica de Sesame HR es su capacidad para establecer alertas, con el fin de optimizar la gestión del tiempo mediante el cronograma de actividades.

Clasificar por medio de etiquetas

Entre más funcionalidades tenga un gestor de proyectos para empresas de construcción, mejor se gestionan los proyectos.

En este sentido, Sesame HR permite el uso de etiquetas para clasificar y optimizar la planificación de las tareas.

Generar informes

En Sesame HR puedes generar diferentes informes, entre ellos el de productividad laboral. Lo cual es muy útil para evaluar la gestión de tareas y tomar decisiones acertadas.

App móvil

La App de Sesame HR incluye un contador de tiempo. Este hace más fácil llevar un control adecuado del tiempo de trabajo.

Seguridad y privacidad

Un gestor de proyectos para empresas de construcción debe tener altos niveles de seguridad para proteger los datos. En este sentido, Sesame HR ofrece medidas robustas para garantizar la privacidad de toda la información.

Ventajas de usar Sesame HR para project management en empresas de construcción

Entre más complejos sean los proyectos y las expectativas de los clientes más altas, la industria opta por mejores soluciones digitales. Por ejemplo, el gestor de proyectos para empresas de construcción de Sesame HR.

En este sentido, la mayoría de las empresas implementan herramientas digitales para optimizar sus procesos. Según un estudio de Capterra, el 56% de las organizaciones utiliza al menos un sistema para gestionar sus proyectos.

Capterra, también informa que alrededor del 67% de los proyectos se completan por debajo del presupuesto, cuando se utilizan los procedimientos adecuados.

Un software gestor de proyectos para empresas de construcción tiene un conjunto de funciones muy prácticas. Es tanto, que parecen hechas a medida para un panorama tan dinámico como el de esta industria.

Mayor eficiencia

Ser eficientes es una de las mayores prioridades para todos los profesionales de la construcción. Pues en este sector, los proyectos combinan partes móviles:

  • Materiales
  • Mano de obra
  • Maquinaria.

Así que alinear de manera perfecta estas partes es similar a orquestar una sinfonía. Ahí es donde el gestor de proyectos para empresas de construcción se desempeña como un hábil conductor. Ayuda a organizar cada elemento, para producir una obra maestra.

Ahorrar costos

Bien sabemos que una de las preocupaciones de todo proyecto es el presupuesto. En este sentido, no importa si es una construcción grande o modesta. Para ambas situaciones, mantener los costos bajo control sigue siendo una prioridad.

Las ventajas financieras de un gestor de proyectos para empresas de construcción no son solo incrementales. También son transformadoras. Es así porque un control de tareas puede ayudar a ahorrar tiempo, y el tiempo se traduce en dinero.

Esta es la manera en que el gestor de proyectos para empresas de construcción allana el camino del ahorro:

  • Reduce errores
  • Acelera el proceso de ejecución
  • Optimiza los recursos
  • Minimiza los residuos mediante estimaciones precisas de materiales y una correcta gestión de inventario.

Acceso en tiempo real a los datos

En esta era digital nos ha quedado algo muy claro: los reyes de la jugada son los datos. Así que en el frenético mundo de la construcción, acceder de manera instantánea a datos precisos no es un lujo.

Por tanto, es aquí donde más se destaca el gestor de proyectos para empresas de construcción. Pues basta con retroceder un poco en el tiempo y recordar esas horas esperando actualizaciones de un proyecto. O el angustioso tiempo de incertidumbre que pasaban los equipos esperando alguna información crucial.

Mejor gestión de riesgos

Los profesionales de la construcción son conscientes de que cada proyecto tiene sus desafíos. Esto sin importar su tamaño o alcance. La razón es que esta industria está plagada de riesgos:

  • Condiciones climáticas inesperadas
  • Interrupciones en la cadena de suministro
  • Inconsistencias en el diseño
  • Preocupaciones de seguridad.

Pero, ¿qué pasaría si las empresas tuvieran herramientas que no solo identifican estos riesgos sino que ayudan a mitigarlos? Pues esta es la magia del gestor de proyectos para empresas de construcción.

Gestión de documentos simplificada

Si en algo se distingue el sector de la construcción es en la montaña de documentos que genera cada proyecto. Pues aquí se toma en cuenta una lista de aspectos que parece interminable:

  • Planos
  • Contratos
  • Permisos
  • Órdenes de cambio
  • Facturas.

Cada uno de estos criterios juega un papel muy importante para garantizar que el proyecto avance sin problemas.

Ahora, ¿qué pasa si un archivo esencial desaparece o se toman como referencia planos obsoletos? Este es un contratiempo con el que ningún director de proyecto quiere lidiar.

No obstante, con el software gestor de proyectos para empresas de construcción, los días asfixiados entre el papeleo quedaron atrás. Pues esta herramienta ofrece:

  • Almacenamiento centralizado
  • Control de versiones
  • Control de acceso
  • Firmas digitales
  • Copia de seguridad y recuperación.

Informes y análisis completos

En algún momento hemos escuchado esa frase que dice: «el conocimiento es el poder». Pues bien, en la construcción a menudo el conocimiento se manifiesta como montones de datos. 

Cada fragmento de estos datos encierra una historia. Desde desgloses de presupuesto y cronogramas de proyectos hasta asignaciones de recursos y estados de tareas.

No obstante, los profesionales de esta industria desean claridad:

una vista panorámica del estado del proyecto y el curso hacia donde se dirige.

Al respecto, el gestor de proyectos para empresas de construcción hace su magia generando informes y análisis. Gracias a su funcionalidad de people analytics, apoyada con inteligencia artificial, ofrece:

  • Paneles de control personalizables
  • Herramientas de visualización de datos
  • Identificación de tendencias
  • Métricas de rendimiento
  • Automatización de informes
  • Mecanismos de retroalimentación.

Mejor asignación de recursos

Como mencionamos hace un rato, son muchos los elementos que hacen parte del campo de la construcción. Sin embargo, lograr un adecuado equilibrio no es cuestión de suerte. Es el resultado de planificar y asignar los recursos de manera meticulosa.

Una mala asignación de recursos alarga los plazos de los proyectos y afecta la rentabilidad. En consecuencia, las partes interesadas quedan insatisfechas. 

Entonces, ¿cómo se puede garantizar que la gestión humana y de recursos estén sincronizadas? La respuesta está en el gestor de proyectos para empresas de construcción.

Así es como un software de gestión de proyectos afina la alineación de recursos:

  • Programación dinámica
  • Seguimiento de recursos en tiempo real
  • Provisión de recursos a futuro en función del progreso actual
  • Análisis de eficiencia.

Ejemplo de uso de la App gestor de proyectos para empresas de construcción

Ahora veamos cómo una empresa de la construcción utiliza la App de Sesame HR para su operación diaria.

1. Crear el proyecto

El gerente inicia sesión en la App de Sesame HR y crea un nuevo proyecto: “construcción de un edificio de oficinas corporativas”. 

Luego, en la descripción del proyecto, establece los objetivos, alcance y requisitos clave.

2. Desglose de tareas

El gerente desglosa el proyecto en tareas más pequeñas y específicas, entre ellas:

  • Excavación y cimentación
  • Estructura y armazón
  • Instalación eléctrica
  • Instalación de fontanería
  • Diseño de interiores
  • Inspección de seguridad.

3. Asignación de recursos

A cada una de las tareas desglosadas el gerente asigna un miembro del equipo, como responsable de su ejecución. También, asigna los materiales y maquinaria que necesitan para cada etapa del proyecto.

4. Define plazos

Los plazos para cada tarea y el proyecto en general quedan establecidos. En este caso, el gerente estableció que la excavación y cimentación se deben completar en seis semanas.

5. Seguimiento de horas y gastos

A medida que avanzan en sus tareas, los empleados registran sus horas de trabajo en la aplicación. Además, en la App cargan los recibos y facturas de gastos asociados con materiales y equipos.

6. Seguimiento y reportes

Las partes interesadas, incluido el gerente, consultan en la App el estado y avance del proyecto. Allí observan los informes de progreso y costos; así se mantienen al día de cualquier detalle importante o problema que surja.

7. Conclusión del proyecto

Como todas las tareas se completan en el plazo establecido, en la App de Sesame HR el proyecto queda marcado como completado. Luego, el gerente genera un informe final, en el cual incluye todos los costos y el tiempo que tardó el proyecto.

En definitiva, el gestor de proyectos para empresas de construcción es una herramienta con muchas ventajas. Así que si aún no tienes un software para gestionar tus proyectos, te invitamos a probar de manera gratuita Sesame HR.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla