Tendencias RRHH

Gestión de Recursos Humanos de un hotel con uso de software

Mejorar la gestión de Recursos Humanos de un hotel es posible: usa una solución digital especializada en RR.HH. para alcanzar resultados

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Marcos Lopez

HR Consultant

recursos humanos hotel

26 de septiembre, 2023

En la era digital, las industrias han experimentado un cambio radical. En este sentido, la gestión de Recursos Humanos de un hotel no es la excepción. Esto se debe a los componentes críticos como gestión de tareas, programación de turnos y retención de talento.

Dichos aspectos son fundamentales para el éxito de cualquier hotel. Al respecto, el software especializado se ha convertido en un aliado indispensable para la gestión de Recursos Humanos de un hotel. Más aún para los hoteles mexicanos.

México recibe millones de turistas durante el año. De acuerdo con información proporcionada por DataTur, en el primer semestre de este año el país recibió 50.4 millones de turistas.

Por tanto, es crucial que el departamento de Recursos Humanos de un hotel tenga las herramientas adecuadas para una gestión eficaz. 

10 claves para la gestión de Recursos Humanos de un hotel

Los líderes de Recursos Humanos de un hotel han tenido un enfoque en los criterios básicos de la gestión de talento. Por ejemplo:

Sin embargo, para lograr un alto nivel de éxito, es indispensable contar con empleados que tengan un enfoque en el cliente.

Además, el área de Recursos Humanos de un hotel necesita definir una estrategia de gestión centrada en mejorar la cultura de la empresa.

Para ello, su enfoque debe estar impulsado en las evaluaciones de desempeño 📊con el fin de reducir los costos de rotación. De igual manera, debe haber un énfasis en la satisfacción de los empleados y la calidad de servicio al cliente.

1. Crear grupos de talento interno

Los responsables de Recursos Humanos de un hotel se han propuesto cambiar sus estrategias. Por ejemplo, en lugar de contratar personal con habilidades específicas, cultivan el talento de manera interna.

De este modo, preparan a los colaboradores para asumir otros puestos de trabajo o roles de liderazgo.

2. Desarrollar la colaboración y eliminar silos de información

Los silos de información impiden el flujo de información entre las diferentes áreas y niveles del hotel. Por tanto, se convierten en obstáculos en el camino hacia el éxito.

En este sentido, el departamento de Recursos Humanos de un hotel tiene la responsabilidad de disipar estos obstáculos. Con esta acción mejoran el desempeño, experiencia y conocimiento de los empleados.

3. Fomentar los valores significativos del servicio al cliente

Si bien cada empresa del sector hotelero tiene su propio propósito, es importante que tomen en cuenta puntos claves. Mejor dicho, elementos orientados a brindar una experiencia excepcional al cliente.

Los ejecutivos y el área de Recursos Humanos de un hotel deben trabajar en conjunto para lograr diferentes propósitos.

Por ejemplo, diseñar valores de servicio al cliente y asegurarse de que los empleados entienden el alcance de sus acciones. Es decir, cómo su participación contribuye a proporcionar estos valores.

4. Alinear la estrategia corporativa con los roles individuales

Los encargados de Recursos Humanos de un hotel también participan en la alineación de objetivos. Así, cuando logran que sus trabajadores estén involucrados, consiguen que sean más autónomos. Es decir, más seguros de sí mismos para centrar sus esfuerzos en el logro de los objetivos del hotel.

5. Capacitar a los empleados

Los líderes y Recursos Humanos de un hotel deben impulsar la capacitación. Con esta medida, logran que sus colaboradores agreguen valor a la experiencia del cliente. 

6. Crear un lugar de trabajo inclusivo

El area de Recursos Humanos de un hotel, junto con la alta dirección, deben crear un ambiente de trabajo positivo. El propósito con esto es hacer que cada empleado se sienta bienvenido y valorado en la empresa.

Cuando tu empresa es inclusiva, tiene mayor capacidad de adaptación y aumenta el nivel de creatividad e innovación.

7. Crear programas de incentivos

En la industria hotelera, a veces los salarios no son los mejores. Quizás, no hay mucho que puedas hacer al respecto. No obstante, lo que sí es posible es que los encargados de Recursos Humanos de un hotel incentiven a sus equipos. Por ejemplo, demostrando mayor agradecimiento.

En este sentido, la generación Z busca más que un empleo bien remunerado. Este grupo quiere trabajar con empresas que les brindan ventajas e incentivos. Tomar en cuenta esto es muy importante, dada la creciente de empleados de esta generación.

Según el INEGI, más del 25% de la población mexicana pertenece al grupo Gen Z. Y se prevé que para 2025, 3 de cada 10 empleados sean Z.

8. Convertir a los empleados en embajadores de la marca

El departamento de Recursos Humanos de un hotel debe contratar empleados que creen en la misión de la empresa. Cuando los valores propios de los empleados se alinean con los del hotel, mejora su desempeño.

9. Automatizar el proceso de contratación

Un proceso de 🔎 reclutamiento y selección manual tiende a desmotivar a los responsables de Recursos Humanos de un hotel. Ya que este proceso es largo, costoso y hace que los empleados se cuestionen sobre el profesionalismo de la empresa.

Por tanto, la automatización de procesos es de gran ayuda para el área de talento humanos de un hotel. Así las contrataciones son más eficientes y menos estresantes.

Un ejemplo de esto es la automatización en la programación de entrevistas y envío de correos electrónicos. Así como la configuración de evaluaciones previas al empleo para recoger información revlevante sobre los postulantes. Todo esto se puede hacer con softwares de RR.HH. como Sesame HR. 👈🏽

10. Mantener el impulso más allá del reclutamiento

Después del reclutamiento, es importante que el departamento de Recursos Humanos de un hotel desarrolle un proceso de incorporación adecuado. De esta forma, los nuevos empleados comienzan a tejer su experiencia con pie derecho.

Para ello, hay que dejar que el nuevo personal siga el ejemplo de otros empleados con cargos similares. Así, durante su capacitación, entienden qué espera la empresa de ellos.

Software para Recursos Humanos de un hotel

La industria hotelera es muy competitiva. Por tanto, la gestión eficiente de Recursos Humanos de un hotel es crucial para el éxito de estas organizaciones. Entonces, para abordar necesidades específicas en este sector, es fundamental implementar herramientas tecnológicas.

En este sentido, Sesame HR es un 💻 SIRH de Recursos Humanos, con características claves para la gestión de personal. Este software impulsa la eficiencia de tu hotel.

A continuación, te mencionamos algunas de las principales funcionalidades del software para la gestión de Recursos Humanos de un hotel.

Gestión de turnos

Con esta herramienta, tu hotel asigna con más precisión los turnos de trabajo, teniendo en cuenta las fluctuaciones y las demandas.

Sesame HR te facilita crear cuadrantes de turnos de trabajo rotativos, bien sea de forma puntual o periódica. También tienes la opción de visualizar las plantillas de horario laboral para asegurarte de gestionar bien los turnos de tus empleados.

Los diseños de cuadrantes los realizas de acuerdo a las necesidades de la empresa. A cada turno le indicas el número respectivo de personas. 

Por otra parte, en los cuadrantes, obtienes una imagen de disponibilidad respecto a permisos y vacaciones aprobadas.

Control de asistencia

Sesame HR incluye el registro de entradas y salidas. Por lo que todo este proceso queda digitalizado, lo cual facilita el control y gestión de las horas trabajadas.

Para mayor comodidad, el control de asistencia se puede llevar a cabo desde diferentes dispositivos:

  • En la web
  • Mediante el software
  • En una tablet
  • Desde la App.

Teniendo en cuenta la importancia de incorporar tecnología moderna, Sesame HR permite los registros de entrada y salida mediante el reconocimiento facial o biométrico. Todas las funciones del software te facilitan ejecutar de manera eficiente el trabajo y la conciliación laboral.

Encuesta de clima laboral

Para las empresas es crucial saber cómo se sienten y qué piensan sus empleados. En este caso, también lo es para el equipo de Recursos Humanos de un hotel.

Mediante las encuestas de clima laboral, es posible mejorar la experiencia de los empleados. Ya que, por este medio, los trabajadores tienen la oportunidad de expresarse. Lo cual resulta muy útil para resolver posibles conflictos en la empresa.

Incidencias en nómina

La nómina es un aspecto complicado, en especial en el entorno hotelero. Sesame HR simplifica esta tarea al conservar la información centralizada e implementar procesos automatizados. También incluye el envío automático de nóminas y descargas en Excel.

Informes de RRHH

La toma de decisiones es una responsabilidad delicada, pues es necesario contar con datos fundamentados. En este sentido, Sesame HR ofrece diferentes informes de RR.HH. personalizables. Desde productividad laboral, rentabilidad de proyectos, inspección de trabajo hasta control de asistencia y registros de salario.

App para el organigrama de Recursos Humanos en un hotel

En la App, además puedes crear tu organigrama de empresa de forma automatizada e interactiva. Así obtienes una imagen explícita de la estructura organizativa de la fuerza laboral en tu hotel.

De esta manera, se identifican roles, responsabilidades y relaciones jerárquicas, lo cual ayuda a impulsar la colaboración y la comunicación interna. También fortalece los procesos de incorporaciones y brinda una perspectiva clara de las diferentes áreas del hotel.

Así que, te invitamos para que pruebes ya Sesame HR. Pues esta es una herramienta eficaz para la gestión de Recursos Humanos de un hotel y otras empresas. ¡Pide tu periodo de prueba gratis ahora!


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