Teletrabajo

Todo sobre el PROCADIST y sus ventajas para los trabajadores a distancia

El PROCADIST es un programa de educación gratuito que pretende capacitar a los trabajadores a distancia. Conoce cómo beneficiarte.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

El procadist es un programa que pretende incrementar la educación en los trabajadores remotos de México.

25 de noviembre, 2021

El PROCADIST es un programa de capacitación gratuito que pretende capacitar a los trabajadores a distancia para aumentar la productividad laboral y mejorar las condiciones de trabajo de muchos mexicanos. Es una plataforma sencilla de operar y que aporta bastantes beneficios para las empresas y sus colaboradores.

Qué es el PROCADIST

Con el objetivo de perfeccionar el desarrollo de competencias, capacidades y habilidades laborales, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social cuenta con una plataforma educativa para trabajadores a distancia, llamada Programa de Capacitación a Distancia para Trabajadores (PROCADIST).

El PROCADIST está a disposición de cualquier trabajador que se encuentre activo o no, estudiantes y recién egresados de programas técnicos o de licenciatura. Lo que ofrece son cursos de capacitación a distancia con el fin de que se desarrollen y aumenten sus conocimientos y habilidades para un mejor desempeño laboral.

Por otro lado, el PROCADIST ayuda a las empresas para que cumplan con sus obligaciones de capacitación y adiestramiento que tienen para sus empleados, de acuerdo a lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

Ventajas del PROCADIST para los trabajadores a distancia.

La gran ventaja que presenta el PROCADIST es que se puede capacitar a los trabajadores a distancia, disminuyendo el tiempo requerido para la actividad y disminuyendo los costos de la misma.

Para los trabajadores tiene varias ventajas. Entre ellas se encuentran:

  • Se pueden inscribir en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los cursos son totalmente gratuitos y están disponibles 24/7. Los cursos se imparten por internet para todos los trabajadores a distancia.
  • Cada colaborador toma la iniciativa para tomar los cursos, ya sean solos o en grupo.
  • El diseño de la página es sencillo y es compatible con dispositivos móviles o tablets.
  • Contienen actividades dinámicas, interactivas y con elementos multimedia (audios, videos, animaciones, etc.) para hacer amenos los cursos.
  • Fueron diseñados con un enfoque en competencias, por lo que las evaluaciones están orientadas al dominio de las habilidades y/o los resultados de aprendizaje que el trabajador obtiene.
  • Los ejercicios y actividades toman en cuenta el conocimiento y la experiencia previa del trabajador, por lo que no parten de cero.

Cómo acceder

Para que una persona pueda registrarse al PROCADIST requiere de tres cosas:

  • Datos de su CURP.
  • Un correo personal (principalmente de gmail o yahoo) vigente y que se revise constantemente.
  • Un dispositivo móvil, tablet o computadora que pueda conectarse a internet.

Los interesados deberán ingresar al portal dispuesto para registrarse: https://procadist.stps.gob.mx/procadist

Una vez en la plataforma podrán revisar una guía de usuario, o directamente buscar el botón de registro. Deberán ingresar su CURP con algunos datos personales y deberán llenar un cuestionario que tiene como objetivo conocer el estilo de aprendizaje de la persona.

Ya registrados, los trabajadores podrán encontrar en la sección e-portafolio el catálogo de cursos y podrán registrarse a todos los cursos que consideren necesarios. Si el curso es aprobado, la plataforma les emitirá una constancia de participación.

Qué se puede aprender

Los cursos del PROCADIST están divididos en 6 categorías:

  • Estándares de competencia: pretenden proporcionar nuevas competencias a los trabajadores como atención a comensales y manejo de procesadores de texto.
  • Competencias laborales: en esta categoría existe un solo curso nominado: «El Valor del Trabajo».
  • Productividad laboral: buscan aportar al trabajador herramientas que le permitan mejorar su desempeño laboral, como: comunicación efectiva, innovación y el trabajo en equipo.
  • Seguridad y Salud en el Trabajo: el objetivo es conocer la normatividad mexicana vigente para la seguridad en el trabajo.
  • Formación adicional: cursos más orientados a estudiantes o recién egresados buscando prevenir las adicciones en el ámbito laboral.
  • Formación empresarial: esta categoría busca desarrollar habilidades directivas en los participantes.

Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada