Gestión de tareas y proyectos

Pensamiento creativo: ejemplos de aplicación en Recursos Humanos

Mira por qué son algunos rasgos del pensamiento creativo ejemplos de pilares para el éxito empresarial. Te mostramos cómo aplicarlo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

pensamiento creativo ejemplos aplicacion recursos humanos

13 de junio, 2023

Cada vez más empresas aplican el aspecto del pensamiento creativo ejemplos prácticos que ayudan al logro de sus objetivos.

Desde hace mucho tiempo la creatividad ha sido una prioridad para el éxito de las organizaciones. Pero, solo hasta hace poco se ha demostrado que esta característica  representa una gran ventaja en los roles gerenciales. Más aún, en el departamento de Recursos Humanos.

Acompáñanos a analizar y ver las ventajas del pensamiento creativo con ejemplos para la 🤝🏼 gestión de recursos humanos. ¡Empezamos!

¿Cuáles son las características del pensamiento creativo?

Encontramos en el pensamiento creativo ejemplos de personas capaces de generar ideas innovadoras, que las transforman en realidad.

También, vemos en el pensamiento creativo ejemplos de individuos que aportan soluciones efectivas a cualquier problema.

Curiosidad

Es común ver que radican en el pensamiento creativo ejemplos de acciones autónomas. Por ejemplo, las personas creativas emplean su tiempo libre en leer libros o ver videos sobre temas que les interesan.

De hecho, les parece emocionante comprender nuevos conceptos de temas con los que no están familiarizados. Siempre están en la búsqueda de oportunidades, para seguir aprendiendo y tener un mejor desempeño, bien sea a nivel profesional o personal.

Gusto por el juego

A menudo, vemos en las personas con pensamiento creativo ejemplos de características que dejan a la vista esa habilidad para jugar con diferentes ideas, hasta encontrar la más adecuada.

Por lo general, este tipo de personas creativas no se exigen a sí mismas obtener excelentes resultados la primera vez. En este sentido, primero experimentan con todas las opciones que tienen al alcance, hasta encontrar la más adecuada.

Mentalidad abierta

La gente creativa siempre está dispuesta a escuchar y experimentar con nuevas ideas. Por lo tanto, son las personas de pensamiento creativo ejemplos de mentalidad abierta.

Flexibilidad

La mentalidad abierta y la flexibilidad representan en el pensamiento creativo ejemplos de personas que se adaptan fácil a los cambios. 

Sensibilidad

Dada su naturaleza abierta, los individuos creativos son más sensibles, lo cual les favorece en diferentes ámbitos de su vida personal y profesional.

Por otra parte, las personas sensibles son más accesibles a los demás y escuchan lo que tengan que decir.

Independencia

Como hemos visto, son las personas de pensamiento creativo ejemplos de espontaneidad con la capacidad de fortalecer su libertad personal. Asimismo, se destacan por su capacidad de tomar decisiones sin recibir órdenes sobre cómo hacer el trabajo en cuestión.

Con frecuencia, esta independencia demuestra que las personas creativas se sienten cómodas al asumir responsabilidades por su propia cuenta. De ahí, que se toman el tiempo necesario para entender cómo hacer esas tareas.

Asumir riesgos

En el ámbito del ingenio, representan las personas de pensamiento creativo ejemplos de tenacidad y determinación.

A estos sujetos no les da miedo asumir los riesgos que conllevan nuevas ideas. Desde su punto de vista, no se sabe si un concepto es bueno o malo hasta examinarlo. Así que todas las ideas son soluciones potenciales.

En términos prácticos, muchas de las personas que aplican 🤓coaching empresarial usan el pensamiento creativo con frecuencia.

Intuición

También encontramos en el pensamiento creativo ejemplos de personas que toman decisiones de acuerdo a sus sentimientos.

Por lo tanto, la gente creativa sabe aprovechar esta habilidad y confía en sí misma para ceñirse a sus corazonadas, sin sentirse restringida por la lógica.

Soluciones más completas

Se distinguen en el pensamiento creativo ejemplos de individuos que piensan y cuidan bastante su trabajo. Por tal razón, analizan un problema desde todos los ángulos en la búsqueda de una solución.

Luego, prueban todas las posibilidades, hasta encontrar la solución que mejor se adapta a las necesidades presentes.

Ambición

Con frecuencia, resalta en el pensamiento creativo ejemplos de personas que son conscientes del esfuerzo que dedican al trabajo. Asimismo, entienden que no siempre es fácil encontrar la solución más adecuada, lo cual implica un mayor esfuerzo.

Sin embargo, aunque son flexibles y de naturaleza abierta, a veces su propia conciencia les obliga a ser más disciplinadas.

Por ejemplo, si alguien decide escribir un libro, desarrolla su propia rutina de escritura. En este sentido, podría asumir un compromiso de escribir 500 palabras diarias para fortalecer esta habilidad.

Objetividad

También encontramos en el pensamiento creativo ejemplos de objetividad aplicada en diferentes circunstancias. A las personas creativas les apasiona lo que hacen y al mismo tiempo entienden que deben ser objetivas en sus decisiones.

Entonces, ponen todo su esfuerzo para realizar el mejor trabajo posible y son conscientes de que el logro de su objetivo principal les tomará algún tiempo. 

Estas personas suele obtener excelentes calificaciones en la 📊 evaluación 360.

Energéticos

Por lo general, vemos en el aspecto del pensamiento creativo ejemplos de personas que siempre se muestran llenas de energía. Sin embargo, no significa que sean hiperactivas, sino que reservan bastante energía para las cosas que hacen.

Siempre se les ve apasionadas con sus trabajos. De igual modo, muestran entusiasmo al momento de hacer lo que tienen que hacer. Pues sus tareas no representan un trabajo como tal, todo lo contrario, disfrutan esas experiencias.

Por lo tanto, son estos rasgos del pensamiento creativo ejemplos de satisfacción en el trabajo. Esto hace posible crear beneficios para todos los miembros del equipo, incluido el 😉 buen clima laboral. Ya que una persona creativa es capaz de transferir un poco de su energía a sus colegas.

Importancia del pensamiento creativo en la empresa

No es un secreto que se desprenden del pensamiento creativo ejemplos de ideas y soluciones innovadoras. Esto ha llevado a considerar esta característica de las personas como un activo empresarial.

Una persona creativa es ingeniosa y original a la hora de identificar y aprovechar las oportunidades. Sin embargo, son pocas las empresas que consideran la creatividad como una expectativa laboral. Y aún menos las que la incorporan en sus programas de desarrollo profesional.

En efecto, un estudio de Gallup realizado a más de 16,500 empleados indica que para fomentar la creatividad en el trabajo son necesarios tres factores:

  • Expectativas de ser creativo en el trabajo
  • Tiempo para ser creativo
  • Libertad para asumir los riesgos necesarios para ser creativo.

¿Depende la creatividad del cargo que se ocupa?

Con frecuencia, los líderes ejecutivos incluyen la creatividad en sus agendas, como parte de su trabajo para construir una visión y estrategias.

Sin embargo, los empleados de rangos inferiores tienen que demostrar resultados que justifiquen su tiempo. Quizás esta sea la razón por la que, según el mismo estudio, el 35% de los trabajadores afirman que solo en pocas ocasiones durante el año tienen tiempo para la creatividad.

Esto evidencia que existen, en cuanto al pensamiento creativo, ejemplos de empresas que no toman en serio esta habilidad. Un panorama delicado, ya que las personas creativas en el trabajo ayudan a impulsar el éxito empresarial.

De hecho, hay 👉🏼 consultoras de recursos humanos especializadas en desarrollar la creatividad.

Pensamiento creativo: 3 ejemplos en RRHH

Se distinguen en el pensamiento creativo ejemplos de diferentes métodos para abordar ciertos temas o situaciones.

A continuación, te compartimos tres ejemplos de personas creativas en el área de Recursos Humanos. Pues son estas características del pensamiento creativo ejemplos que toda empresa debería fomentar.

1.  Creatividad en la resolución de problemas

Destacan en el pensamiento creativo ejemplos de personas con alta capacidad para resolver problemas en el trabajo.

En este caso, a menudo se utiliza la técnica SCAMPER. Consiste en la lluvia de ideas en equipo, para analizar un producto o servicio y encontrar la manera de mejorarlo o sustituirlo por algo nuevo.

El esquema de la técnica SCAMPER consiste en lo siguiente:

  • Sustituir lo que sea necesario para mejorar el producto o servicio.
  • Combinar ese producto o servicio con algo que ayude a aumentar su eficiencia.
  • Adaptar de alguna manera dichos productos o servicios para expandirse a otros mercados.
  • Modificar el producto o servicio agregando y simplificando funciones.
  • Establecer otra forma en que la gente puede utilizar esos productos o servicios.
  • Reorganizar características y funciones para mejorar el producto o servicio.

2. Fomentar la colaboración

En las organizaciones de éxito se aprecian, con respecto al pensamiento creativo, ejemplos comunes donde se les pide a los empleados colaborar en equipo para generar nuevas ideas.

3. Hacer preguntas

Preguntas como “qué pasaría si…” conducen a descubrir nuevas oportunidades de mejora y crecimiento.

Por ejemplo, podrías analizar cuál sería el posible resultado si realizas un proceso de forma contraria a lo habitual.

Apoya tu estrategia de pensamiento creativo con un software de RRHH

Cuando tu empresa cuenta con la tecnología y los sistemas escalables apropiados, es más fácil fortalecer en tu equipo el pensamiento creativo. Ejemplos de ello son miles de empresas mexicanas que han implementado un software como el de Sesame HR.

De ese modo, logran acelerar sus procesos productivos y permiten que sus colaboradores tengan más tiempo para ser creativos.

La herramienta digital de Sesame HR te ayuda en este propósito mediante:

Gestor de tareas

Desde asignar proyectos por clientes, medir costos y rentabilidad de los proyectos, hasta verificar el nivel de productividad de los empleados. Estas son las características más relevantes de esta función.

Al llevar un orden y control en tus tareas y proyectos, todos ahorran tiempo. De este modo tienes la oportunidad de incentivar en tus colaboradores el pensamiento creativo. Ejemplos como sesiones de lluvia de ideas y dar asesorías personalizadas son acciones sencillas de implementar.

Evaluación de desempeño

Con Sesame HR conoces fácil y rápido cómo se desempeñan tus colaboradores. Para ello, tienes disponible una función con la cual puedes crear evaluaciones personalizables, con el tipo de respuesta más adecuado según tus objetivos.

Con los diferentes tipos de evaluaciones disponibles, obtienes información fundamental. Esta te permite crear estrategias que ayuden a tu fuerza laboral a mejorar e incentivar el pensamiento creativo. Ejemplos de esas evaluaciones son: 90, 180, 270 y 360 grados. 

Esperamos que hayas disfrutado esta lectura. En Sesame HR tenemos otros artículos enfocados en estrategias para mejorar la gestión de Recursos Humanos, te invitamos a leerlos y a probar nuestro software.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada