Encuestas Laborales

App para medición del clima laboral en empresas de construcción

La medición del clima laboral en empresas de construcción tiene sus particularidades que pueden resolverse al emplear una app de RR.HH.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

medicion clima laboral empresas construcción

28 de noviembre, 2023

Tener la medición del clima laboral en empresas de construcción es esencial para el éxito y la armonía en el sitio de trabajo. El sector de la construcción requiere la retención de los mejores talentos.

Y el clima laboral es básico para mantenerlos comprometidos y mejorando su productividad.

La eficiencia y el bienestar de los trabajadores son factores determinantes que influyen directamente en la calidad de los proyectos y 📈medición del desempeño. En este escenario, las aplicaciones de Recursos Humanos (RR.HH.) emergen como aliados indispensables para evaluar y mejorar el clima laboral.

¿Cómo se logra esto?, ¿cuál es la magia detrás de estas aplicaciones?. Te invitamos a seguir este contenido, donde veremos la importancia de medir el clima laboral en el ámbito de la construcción.

Importancia de la medición del clima laboral en empresas de construcción

La industria de la construcción ha venido creciendo de manera constante durante los últimos años. De acuerdo al instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en enero del 2023 el sector registró un crecimiento del 3%. La vivienda es lo que más ha crecido a un 5.3%.

La medición del clima laboral en empresas de este sector en crecimiento no es solo una métrica más en el mundo empresarial. Es la brújula que guía el éxito y la prosperidad en un sector donde la colaboración y la seguridad son fundamentales.

En este entorno, donde los desafíos son monumentales y los equipos enfrentan condiciones únicas, comprender y evaluar el clima laboral se vuelve esencial. La importancia radica en que un clima laboral positivo no solo impulsa la productividad, sino que también nutre la seguridad y bienestar de los trabajadores.

Beneficios de contar con un clima laboral favorable

Un ambiente laboral saludable en la construcción reduce riesgos y accidentes. Cuando las personas están tranquilas y a gusto en su trabajo, son más conscientes de lo que hacen y se reduce el riesgo de errores.

Pero éste no es el único beneficio. Un buen clima en el trabajo también fortalece la cohesión del equipo. Con ello se logra una mejor 📲comunicación y trabajo en equipo, fomentando la innovación y la eficiencia.

En última instancia, la medición del clima laboral no solo refleja el pulso de una empresa de construcción. También define su capacidad para alcanzar nuevas alturas en la industria.

Consecuencias de no realizar la medición del clima laboral en empresas de construcción

La omisión de la medición del clima laboral en empresas de construcción puede tener consecuencias significativas. Dichos resultados afectan tanto a los empleados como a la eficiencia general del proyecto.

En primer lugar, la falta de evaluación puede llevar a la ignorancia respecto a las preocupaciones y necesidades de los trabajadores. El resultado puede ser un ambiente laboral tenso y desmotivador.

Esto puede afectar la moral y la cohesión del equipo, repercutiendo de manera directa en la calidad del trabajo y en la seguridad en el sitio.

Además, la ausencia de una medición formal del clima laboral puede conducir a la falta de identificación de problemas potenciales. Ejemplos de ello son el acoso laboral o la insatisfacción general, lo que podría desencadenar un deterioro progresivo del ambiente laboral.

La retención y 💻gestión del talento humano también se ve comprometida, ya que los empleados pueden buscar entornos más saludables y apreciativos.

En última instancia, podría resultar en una gestión deficiente de los recursos humanos, afectando de modo negativo en la productividad.

Realiza la medición del clima laboral en empresas de construcción con una app

Ahora que hemos visto la relevancia de hacer la medición del clima laboral en empresas de construcción, veamos la mejor herramienta para hacerlo. Una aplicación de Recursos Humanos opera como una herramienta integral diseñada para evaluar la percepción y satisfacción de los empleados en el entorno de trabajo.

Con Sesame HR podrás escuchar y actuar para mejorar la experiencia de tus colaboradores. Esta es una aplicación integral de RR.HH. que cuenta con funciones para aplicar encuestas de clima laboral para empresas de la construcción. ¿Qué podrás hacer con ella?.

1. Diseño de encuestas laborales para empleados de la construcción

La aplicación permite la creación de encuestas adaptadas al contexto de la construcción. Las preguntas pueden abordar temas como seguridad en el sitio, comunicación efectiva, satisfacción con el liderazgo, y otros aspectos relevantes para la industria.

El diseño del cuestionario es sencillo, donde podrás personalizar las preguntas y los tipos de respuestas. También podrás emplear plantillas ya creadas para obtener opiniones rápidas.

2. Acceso móvil

Al ser una aplicación, los trabajadores pueden acceder a las encuestas desde dispositivos móviles. Esta posibilidad facilita la participación en cualquier momento y lugar, incluso en el lugar de trabajo.

3. Anonimato y confidencialidad

Uno de los puntos más importantes a cuidar al aplicar una encuesta de clima laboral es garantizar la confidencialidad de las respuestas.

Gracias a Sesame HR, los empleados pueden expresar sus opiniones sin temor a represalias, lo que contribuye a obtener datos más precisos.

4. Seguimiento en tiempo real

La aplicación proporciona análisis en tiempo real de los resultados. Los responsables de RR.HH. podrán identificar tendencias, áreas de mejora y tomar medidas rápidas en respuesta a los hallazgos.

5. Generación de informes

Sesame HR facilita la creación de informes detallados que resumen los resultados de las encuestas. Esto permite una comprensión más profunda del clima laboral y la toma de decisiones informada.

6. People Analytics

Una herramienta poderosa que te da este software es People Analytics, con la cual podrás cruzar datos y obtener análisis más profundos. Gracias a esta función, podrás detectar tendencias que te permitan anticiparte a problemas futuros.

7. Feedback y acciones correctivas

La aplicación puede incluye funciones para proporcionar retroalimentación instantánea a los empleados. Podrás implementar acciones correctivas basadas en los resultados de las encuestas y darles seguimiento, contribuyendo así a la mejora continua.

8. Integración con otras funcionalidades de RRHH

Sesame HR también ofrece otras características de RR.HH., como evaluaciones de desempeño, reclutamiento, gestión de horarios, capacitación y desarrollo. Cada una de ellas te ayudará a mejorar los procesos de tu equipo de trabajo.

De esta manera, puedes contar con un enfoque integral para la 👨‍💻gestión de Recursos Humanos en el sector de la construcción.

Como puedes notar, usar Sesame HR para hacer la medición del clima laboral en empresas de construcción simplifica el proceso. Desde la recopilación y análisis de datos, esta app permite tomar medidas proactivas para mejorar el ambiente laboral y, el rendimiento general del proyecto.

Ejemplo de encuestas laborales para empleados de la construcción usando software

Estudios han demostrado que la tasa de participación en encuestas de clima laboral se relaciona de manera directa con el diseño de las preguntas. Cuando las preguntas son claras, relevantes y fáciles de comprender, la tasa de participación tiende a ser 200% más alta (AMEDIRH).

Una encuesta bien diseñada motiva a los empleados a compartir sus opiniones, lo que mejora la validez de los resultados. Es por ello que queremos dejarte un ejemplo de encuesta laboral diseñada para empleados de la construcción.

La misma podría ser implementada mediante un 💻software de Recursos Humanos como Sesame HR.

Encuesta para la medición del clima laboral para empleados de construcción

Las siguientes son áreas que esta empresa quería evaluar.

Ambiente de trabajo

¿Cómo describirías el ambiente de trabajo en el sitio de construcción?

¿Sientes que el entorno de trabajo contribuye a un trabajo eficiente y seguro?

Seguridad en el sitio

¿Te sientes bien informado sobre las medidas de seguridad en el sitio?

¿Has presenciado o experimentado situaciones que consideras riesgosas para la seguridad?

Comunicación y coordinación

¿Cómo evalúas la comunicación entre los diferentes equipos en el proyecto?

¿Crees que hay suficiente coordinación entre los distintos departamentos?

Liderazgo y supervisión

¿Cómo describirías el estilo de liderazgo de tu supervisor?

¿Sientes que hay oportunidades para proporcionar feedback a los líderes?

Equilibrio entre trabajo y vida personal

¿Crees que se respetan tus límites de tiempo de trabajo?

¿La empresa promueve un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal?

Capacitación y desarrollo

¿Has recibido la capacitación necesaria para realizar tu trabajo de manera segura y eficiente?

¿Te gustaría tener más oportunidades de desarrollo profesional?

Reconocimiento y motivación

¿Sientes que tu trabajo es reconocido y valorado?

¿Qué tipo de reconocimiento o incentivos motivacionales te gustaría ver implementados?

Feedback anónimo

¿Te sientes cómodo/a proporcionando feedback anónimo sobre el clima laboral?

¿Cómo mejorarías la recopilación de opiniones anónimas en la empresa?

Recuerda que cada encuesta buscará obtener información detallada sobre diversos aspectos del entorno laboral en la construcción. Es por ello que el diseño debe ajustarse a las necesidades particulares de cada empresa.

Al final, estos instrumentos deben permitir a la empresa identificar áreas de mejora y fortalezas. También deben promover la participación activa de los empleados en la construcción de un ambiente laboral más positivo y eficiente.

Esperamos que esta información sea valiosa para tu organización. Si es así, te pedimos que compartas esta publicación con tus colegas en tus Redes Sociales.

Hagamos que más personas se beneficien de este contenido. ¡Hasta la próxima!


El software que permite a tu equipo potenciar su talento