Comunicación interna

Cómo trabajar el marketing interno con una app de RRHH

El marketing interno promueve la comunicación eficiente, la cultura y valores de compromiso. Ayuda a cultivar un clima laboral amable. Tips.

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Marcos Lopez

HR Consultant

marketing interno

16 de agosto, 2023

Cultivar un 🙌🏼 buen clima laboral, sólido y motivador, es relevante para que las empresas sean competitivas en los mercados actuales. Aquí es donde entra en juego el marketing interno.

Se trata de una disciplina que se centra en promover la cultura y los valores de la empresa entre sus propios empleados.

El marketing tradicional busca atraer y enamorar a los consumidores. De manera similar, la mercadotecnia interna busca enamorar y atraer a los empleados hacia lo que puede ofrecerles la organización.

El marketing interno no solo impulsa la satisfacción y el compromiso de los empleados. También, fortalece la identidad de la marca, mejora la retención de personal y aumenta la productividad general.

Sin embargo, para obtener resultados óptimos, es necesario desarrollar un plan estratégico efectivo. ¿Te suena?

Por qué tu empresa necesita el marketing interno

Continúa leyendo esta publicación, donde hablaremos de la importancia del marketing interno en el éxito empresarial.

Proporcionaremos una guía práctica para desarrollar un plan y estrategias que impulsen la participación y el compromiso de los empleados.

Por último, mostraremos estrategias que se pueden implementar con la ayuda de un software de Recursos Humanos. Así es que, ¡empecemos!

Trabajar el compromiso del colaborador

Hemos dicho que todo lo que se haga dentro de la propia empresa para “vendérsela” a los trabajadores es una acción de marketing interno. Y las empresas necesitan tener planes de marketing interno por varias razones fundamentales.

En primer lugar, el marketing interno fomenta un sentido de pertenencia y compromiso entre los empleados. Cuando los trabajadores se sienten valorados, escuchados y motivados, son más propensos a ser productivos y a esforzarse por alcanzar los objetivos de la empresa.

Cultura

Además, el marketing interno ayuda a fortalecer la cultura empresarial y a transmitir los valores de la organización. Esto es crucial para mantener una identidad de marca coherente. Y así, asegurar que todos los empleados estén alineados con los principios y objetivos organizacionales.

Un plan de marketing interno también mejora la retención del talento.

Cuando los empleados se sienten satisfechos y comprometidos con su trabajo, es menos probable que busquen oportunidades en otras organizaciones. Esto reduce los costos de reclutamiento y capacitación, y contribuye a mantener un equipo de alto rendimiento y con experiencia.

Datos y beneficios del marketing interno

Es increíble lo que las estrategias de marketing interno bien planeadas y ejecutadas logran hacer en los resultados de las empresas. Por ejemplo:

Harvard Business Review reveló que las empresas que invierten en programas de desarrollo y reconocimiento interno tienen un 70% más de productividad. No sólo eso, la satisfacción laboral entre los empleados de estas organizaciones se incrementa en un 71%.

Además, según un estudio de Gallup, las empresas con altos niveles de compromiso de los empleados experimentan un 21% más de rentabilidad, en comparación con aquellas con bajos niveles de compromiso.

Baja la rotación de empleados

Un informe de Forbes nos aporta datos sobre la rotación de empleados. Las empresas con una cultura sólida y una estrategia de marketing interno efectiva experimentan una tasa de rotación 40% más baja.

El marketing interno ofrece oportunidades de crecimiento y reconocimiento, impulsa la motivación y el desempeño de los empleados. Gracias a ello, genera un impacto positivo en los resultados del negocio.

Cómo diseñar un plan de mercadotecnia interna

Un plan de marketing interno consiste en una estrategia y conjunto de acciones a realizar dentro de la misma organización. Las estrategias estarán orientadas a promover:

  • La participación
  • El compromiso
  • La satisfacción de los empleados.

Su objetivo principal es fortalecer la cultura empresarial, transmitir los valores de la empresa y crear un entorno de trabajo positivo y motivador. Por ello, se requiere que las actividades se encuentren alineadas y se puedan monitorear. Para luego evaluar la eficacia de estas.

Diseñar un plan de marketing interno efectivo implica seguir varios pasos clave. A continuación, se presenta una guía básica para diseñar un plan de marketing interno.

1. Análisis de la situación

Comienza evaluando la situación actual de la empresa. En el análisis incluye su cultura organizativa, comunicación interna, niveles de compromiso de los empleados y desafíos existentes.

Identifica las fortalezas y debilidades internas y considera cómo se alinean con los objetivos de la empresa.

También, es recomendable que hagas un análisis de la competencia. Trata de identificar qué acciones están realizando para comunicar su cultura, para retener al talento relevante y para motivar a su equipo de trabajo.

2. Establecimiento de objetivos

Define los objetivos claros y medibles que deseas lograr con tu plan de marketing interno.

Estos objetivos pueden incluir mejorar la comunicación interna, aumentar la participación de los empleados, fortalecer la cultura empresarial o mejorar la retención del talento.

3. Segmentación de audiencia interna

Identifica y segmenta a tus empleados, según sus necesidades, intereses y roles en la empresa. Comprender a tu audiencia interna te permitirá adaptar tus mensajes y estrategias de manera más efectiva.

Este es uno de los pasos más importantes. Se requiere identificar las acciones que generarán mayor valor entre los colaboradores, para que sean las que emprendamos.

4. Desarrollo de mensajes y canales de comunicación

Crea mensajes claros y convincentes que refuercen los valores y la visión de la empresa. Utiliza una combinación de canales de comunicación interna, como:

reuniones, boletines, intranet, correos electrónicos, redes sociales, entre otros, para llegar a tus empleados de manera efectiva.

5. Implementación de actividades y programas de marketing interno

Diseña e implementa actividades y programas que fomenten la participación y el compromiso de los empleados.

Estos pueden incluir capacitación y desarrollo profesional, programas de reconocimiento, eventos de team building, mentorías, etc.

6. Medición y evaluación

Establece métricas y sistemas de seguimiento para evaluar el éxito de tu plan de marketing interno. Recopila datos sobre la participación de los empleados, la satisfacción laboral, la retención del talento y otros indicadores relevantes.

Utiliza esta información para realizar ajustes y mejoras continuas.

Cada empresa es única, por lo que es importante diseñar tu plan de marketing interno acorde a las necesidades y características específicas de tu organización.

La comunicación constante y la retroalimentación de los empleados también son fundamentales para el éxito de tu plan de marketing interno.

7 estrategias para aplicar marketing interno con apoyo de una app

Sesame HR es una app especializada en recursos humanos. Cuenta con diversas funcionalidades que ayudan a crear estrategias de marketing interno.

Esta herramienta es un gran aliado para divulgar la cultura organizacional y crear sentido de pertenencia.

Veamos a continuación algunas estrategias de marketing interno, que puedes aplicar gracias al apoyo de Sesame HR.

1. Fortalece tu employer branding

Esta plataforma cuenta con varias funciones para reforzar tu proceso de reclutamiento y así, enamorar al empleado antes de que se contrate. Con la mejora en la experiencia del proceso podrás fortalecer tu marca empleadora (employer branding).

Con 🚀 Sesame HR puedes promover de manera interna las vacantes laborales antes de publicarlas al exterior. Así permites a los empleados postularse y promover el crecimiento interno.

Además, la aplicación puede ser un canal transparente de comunicación.

Otra estrategia es utilizar la app para promover programas de desarrollo y capacitación internos. Con ello, se mejoran las habilidades de los empleados y fomentan su crecimiento.

Por último, la aplicación puede permitir la retroalimentación y evaluación de los candidatos por parte de los empleados, involucrándolos en el proceso de selección.

2. Mejora tu comunicación interna

Mejorar la comunicación interna a través de Sesame HR es una forma efectiva de hacer marketing interno.

Por ejemplo, puedes emplear la app como un canal centralizado para compartir información relevante, noticias y actualizaciones, manteniendo a los empleados informados y conectados.

También, puedes utilizar la app para reconocer y celebrar los logros y éxitos de los empleados, promoviendo un sentido de pertenencia y motivación. Por este medio puedes comunicar y difundir eventos y celebraciones internas.

Al mejorar la comunicación interna a través de esta app, se fortalece el marketing interno. Podrás fomentar una cultura de transparencia, participación y colaboración dentro de la organización.

3. Facilita la gestión de vacaciones

Mencionamos en líneas atrás que debemos darle prioridad a las acciones que generan mayor valor entre los trabajadores. Y una de las prestaciones que mayor interés tienen en ellos son las vacaciones.

Por eso, Sesame HR genera un gran valor al gestionar la solicitud de vacaciones 📅 y ausencias de los trabajadores, de manera fácil.

Desde una app móvil instalada en su celular, el trabajador puede solicitar sus periodos vacacionales. Y en la misma app, recibe las notificaciones sobre el estatus o autorización de las mismas.

4. Ofrece la modalidad de teletrabajo

Las modalidades de trabajo híbrida y home office son muy solicitadas en el mercado laboral actual. Y esta plataforma te permite integrar estas estrategias a tu plan de marketing interno.

Sesame HR te permite gestionar las jornadas laborales de las personas que laboran a distancia. Por ejemplo, un colaborador puede registrar su entrada y salida desde la app en su celular. El sistema lleva un conteo de las horas trabajadas, que también sirve para implementar horarios flexibles.

Como se pueden compartir documentos de RR. HH., este software facilita el trabajo a distancia. También, gestiona tareas para que las personas que se encuentran separados de manera física se puedan enterar de las labores que les fueron asignadas.

5. Escucha a tus colaboradores

Esta aplicación ofrece oportunidades de retroalimentación a través de una funcionalidad de encuestas. Con ella, permites a tus empleados expresar sus opiniones y contribuir al desarrollo de la empresa.

Por ejemplo, puedes aplicar una encuesta para recibir la opinión sobre alguna nueva prestación laboral. O, puedes preguntar sobre la satisfacción en cuanto a las instalaciones o herramientas de trabajo.

La oportunidad de expresarse y sentirse escuchados es algo que valoran mucho los trabajadores. Establecer un mecanismo de consulta rápida motiva al personal y mejora el clima laboral entre los equipos.

6. Evalúa el desempeño

Aplicar la 📈 evaluación de desempeño a través de Sesame HR es una estrategia efectiva para hacer marketing interno. Para lograrlo, la app cuenta con una interfaz fácil de usar. Con ella, los empleados, managers y gerentes realizan evaluaciones de desempeño de manera sencilla, regular y sistemática.

Aplicar la evaluación permite un seguimiento continuo y objetivo del rendimiento, identificando fortalezas y áreas de mejora.

Esto fomenta el desarrollo y el crecimiento profesional de los empleados, generando un sentido de progreso y satisfacción laboral.

También puedes utilizar Sesame HR para reconocer y premiar el desempeño sobresaliente, promoviendo una cultura de reconocimiento y motivación. Con la aplicación de la evaluación, se fortalece el marketing interno al empoderar a los empleados, mejorar su rendimiento y aumentar su compromiso con la empresa.

7. Informes RRHH para el marketing interno

Dicen que lo que no se mide, no se puede mejorar. Por ello, los informes de RRHH de Sesame HR te van a proporcionar datos e insights valiosos sobre diversos indicadores clave. Puedes medir el desempeño de los empleados, la satisfacción laboral o la retención del talento, entre otros.

Estos informes permiten comprender las fortalezas y debilidades internas, identificar áreas de mejora y tomar decisiones basadas en datos. Además, Sesame HR cuenta con la herramienta de análisis people analytics.

Con esta función, podrás detectar tendencias y patrones en el comportamiento y la participación de los empleados. Esto facilita la identificación de oportunidades para implementar estrategias de marketing interno más efectivas.

Por ejemplo, si los informes indican una baja participación en programas de desarrollo profesional, se pueden diseñar campañas de comunicación interna específicas para promoverlas.

Al aprovechar los informes de RRHH generados por Sesame HR, fortaleces el marketing interno. Puedes tomar decisiones informadas y personalizar las estrategias para mejorar la participación y el compromiso de los empleados.

Tus estrategias de marketing interno

Si te ha gustado el contenido que te hemos ofrecido, ahora es tu turno. Comparte con nosotros algunas de las estrategias de marketing interno que te hayan funcionado. Esto enriquecerá lo presentado en este artículo.

Y si quieres experimentar y que tu empresa viva los beneficios de usar Sesame HR para tu plan de marketing interno, solicita una demo gratuita ahora.


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