Nóminas y remuneraciones

Ley del ISR: 15 tips que debes saber sobre este impuesto

Te presentamos 15 claves sobre la Ley del ISR. Para que pagues menos impuestos en tu empresa y aumentes los beneficios.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

ley isr tips reducir impuestos

25 de octubre, 2022

La Ley del ISR (Impuesto sobre la Renta) se encuentra contenida dentro del Código Fiscal de la Federación. En ella se establecen las obligaciones fiscales que debemos cumplir todas las personas y empresas.

Es una realidad que a todos nos gustaría pagar menos impuestos y esto es posible. No hablamos de evadir impuestos, ya que estaríamos incurriendo en un delito. Estamos hablando de contar con una estrategia fiscal para el pago del ISR.

A continuación, queremos presentarte una serie de tips que pueden ayudarte a pagar menos impuestos. Además, te recordamos que siempre será aconsejable contar con el apoyo de un contador profesional. Y antes que eso, tener muy claras las incidencias en nóminas, tuyas o de tus empleados.

Cómo definir una estrategia fiscal en mi empresa conforme a la ley del ISR

Recordemos que la Ley del ISR establece: «Todas las personas físicas o morales deben pagar un impuesto derivado de sus ingresos obtenidos y que incrementen su patrimonio».

Para un plan fiscal es necesario hacer una auditoría que nos muestre la situación de la empresa en materia tributaria. Habrá que aclarar muy bien los flujos de ingresos y gastos. Entonces, algunas de las preguntas que nos debemos hacer y contestar son:

  • ¿Cuál es el régimen en que se encuentra inscrita la empresa?
  • ¿Cuáles son las obligaciones fiscales que le corresponden?
  • ¿Qué impuestos tiene la obligación de pagar?
  • ¿En qué gastos se incurre y cuáles pueden ser deducibles?

El segundo paso a tomar en cuenta es revisar todas las leyes federales y fiscales vigentes. Como de manera continua estas leyes se actualizan, es indispensable revisar los cambios que hayan sufrido. Recomendamos revisar al menos tres normativas:

Conociendo la situación fiscal de la empresa y sus obligaciones puede establecerse cómo y cuándo deben pagarse las aportaciones. Recordemos que dichas aportaciones van en función de los ingresos que genere la empresa.

La deducción de impuestos en la Ley del ISR

La Ley del ISR establece que las personas morales deben pagar un impuesto por los ingresos que incrementan su patrimonio. Por lo tanto, contempla el que se puedan deducir impuestos si se cumplen ciertas condiciones.

Desde el artículo 25 hasta el 43 de la Ley del ISR podemos encontrar todas las posibles deducciones y los requisitos que las mismas deben reunir. Algunos ejemplos de deducciones permitidas son:

  • La compra de materiales y mercancías necesarias para operar la empresa.
  • Los gastos que se requieren  para la operación, como los pagos de la luz, agua, internet, renta, etc.
  • El costo de las mercancías que se venden.
  • Las inversiones como la compra de equipo y mobiliario.
  • Créditos incobrables o pérdidas por casos fortuitos.
  • Los donativos.
  • Los sueldos de los colaboradores que laboran dentro de la empresa.
  • El pago de prestaciones como las cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), vales de despensa o aportaciones a los fondos de pensión del personal.
  • El pago de viáticos como alimentos, transporte y hospedaje.

Para poder comprobar y deducir los gastos, estos deben estar respaldados por un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Los gastos menores a $2,000 pueden pagarse a través de cualquier medio. Pero, los que son superiores a dicho monto, deberán hacerse por medio de transferencia electrónica, cheque nominativo o tarjetas de crédito o débito.

15 tips para pagar menos impuestos sin violar la Ley del ISR

Cuando se tiene un buen conocimiento de las leyes federales que generan las obligaciones fiscales, se pueden establecer estrategias que nos ayuden a pagar menos impuestos. A continuación, enlistamos 15 tips que te pueden ayudar en este objetivo.

1. Cumplir con las obligaciones en el tiempo establecido

Parece broma pero es cierto. Si pagas a tiempo, en los tiempos que establece la autoridad tributaria, puedes pagar menos. Y esto se debe a que puedes evitar el pago de multas, recargos y auditorías que tienen un costo en tiempo y dinero.

2. Respalda todos tus gastos y erogaciones

Te recomendamos solicitar el CFDI de todas las transacciones que hagas. Quizá no todas sean deducibles, pero ese será el trabajo de tu contador. Por tu parte, tendrás documentados los gastos para que sean viables de ser deducibles, según la Ley del ISR.

3. Dar de alta a tus trabajadores en el IMSS

Para que los pagos de nómina de tu plantilla sean deducibles, deberás tener al personal dado de alta ante el IMSS. Esto no sólo ayuda a la deducción del gasto, sino también a aportarle seguridad a tu equipo de trabajo.

4. Otorgar mayores prestaciones a tus colaboradores

Esta es una excelente manera de deducir impuestos. No sólo generas ahorro, sino que tienes la posibilidad de acceder a mejor talento humano y a poder retenerlo. Algunas prestaciones pueden ser los vales de despensa, seguros de vida o médicos y los fondos de ahorro.

5. Adquirir bienes y servicios con estímulos fiscales establecidos en la Ley del ISR

Algunos gastos brindan la posibilidad de contar con un extra en su deducción. Un ejemplo de ellos es cuando se adquieren combustibles sustentables.

Mejor aún es cuando realizamos contrataciones de personas de la tercera edad o con discapacidad.

6. Arrendar

Pagar una renta por bienes y servicios ayuda a reducir la carga fiscal. Desde la perspectiva de Recursos Humanos, la subcontratación es una especie de arrendamiento de servicios. Sólo cuida que estés cumpliendo con la Ley de outsourcing en México.

7. Seguros empresariales

Se pueden crear ahorros para incrementar el patrimonio de la empresa en inversiones bancarias. Estas van a costar un 30% de impuesto, pues son no deducibles. O se puede ahorrar en una aseguradora contratando un seguro de vida para los socios o colaboradores.

El pago de la prima anual sí es deducible. También de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) y se obtiene un beneficio del 40%.

8. Deduce intangibles

Los activos intangibles se pueden deducir y muchas empresas no los tienen valuados. Las marcas, las patentes, los softwares propios y los secretos industriales son ejemplos de activos intangibles. Se pueden valuar a través de un peritaje y deducir el valor del avalúo.

9. Aprende a gestionar los viáticos

Los gastos de viaje deben cumplir con diversos requisitos establecidos en la Ley del ISR para ser deducibles. Por ello es importante establecer mecanismos que garanticen que podamos deducir los gastos de transporte, hospedaje, comidas y otros.

10. Gastos por capacitación

Los gastos por capacitación son deducibles de impuestos. Y como otras estrategias anteriores, aporta beneficios. La capacitación ayuda a desarrollar el potencial profesional que puede tener tu equipo de trabajo.

11. Alíate con la tecnología digital

Emplear herramientas digitales como software integrales de funciones o ERP (Enterprise Resource Planning) ayuda a cumplir con las obligaciones fiscales. El integrar todas las actividades aporta visibilidad e incrementa la eficiencia en general.

12. Proyectos de desarrollo tecnológico

Existen estímulos especiales que permiten una mayor deducción de los gastos, con base en la Ley del ISR. Tal es el caso cuando se fomenta la investigación y el desarrollo tecnológico. Esta estrategia ayuda a crecer a tu negocio, puedes generar un activo intangible y obtener la deducción adicional.

13. Aplicar el ‘back to back’

Esta estrategia consta en que una empresa le vende sus activos fijos a una empresa hermana. Con esta venta se genera una pérdida que es deducible para la primera empresa. La empresa que adquiere los activos se los renta a la segunda, generando un ingreso por rentas.

Mientras tanto, la empresa que renta genera una doble deducción.

14. Cuida el balance de tus cuentas por pagar (facturas recibidas)

Las cuentas por pagar (pasivos) pueden generar bastantes impuestos. Por ello se requiere llevar un balance entre estos y las cuentas por cobrar (activos). Si al hacer la diferencia se detectan más pasivos que activos, el SAT puede presumir un ingreso gravable.

15. Donativos

Quizá esta es la estrategia más conocida y usada para deducir impuestos. Sólo recuerda que tus donativos deben estar respaldados por recibos que permitan la deducción.

También, recordar que hay una limitante que es que no podemos sobrepasar el 30% del total de impuestos a pagar.

Para tener en cuenta

Existen muchas otras estrategias fiscales que ayudan a reducir la carga impositiva, según la Ley del ISR. Muchas de ellas deberán analizarse y plantearse acorde a las necesidades de cada empresa. Para este artículo decidimos enfocarnos en las más efectivas.

Recuerda, siempre será importante contar con la asesoría profesional de un experto fiscal, para no caer en errores u omisiones. Conocer la Ley del ISR y las demás leyes federales es lo que permite identificar las posibles estrategias a implementar.

Esperamos que esta publicación te haya gustado y sea de utilidad. Si es así, te animamos a compartirla en redes sociales, para que más personas se enteren.

Si deseas seguir explorando temas relacionados con la gestión de Recursos Humanos y la empresa, te invitamos a continuar en Sesame HR. Encontrarás artículos, guías y contenidos de vanguardia para mejorar tu desempeño profesional.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada