Leyes laborales

Jornada reducida: cómo controlar las horas y la asistencia con App

La jornada reducida en México implica más vigilancia por parte de la empresa. Te mostramos cómo hacer más fácil esta tarea con una sencilla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

jornada reducida controlar horas app

5 de diciembre, 2023

Seguro has escuchado en la calle sobre el proyecto de ley sobre la jornada reducida de trabajo. De hecho, dentro del universo laboral en México, muchas empresas cumplen con jornadas de 40 horas semanales. Pero otras llegan hasta las 48 que es lo establecido por ley.

Pero, ¿de qué depende que una empresa acceda a una jornada de 40 horas y otras no? Es una buena pregunta, pero el giro al que pertenezca la empresa dicta todo. Además, no hay que dejar de lado al patrono y la Ley Federal del Trabajo.

Y en Sesame HR sabemos que para RR.HH. puede ser una pesadilla al momento de establecer el control de horarios. Por eso te pido que sigas conmigo, este artículo te dará todo para comprender el tema.

Más aún cuando descubras que podrás usar una app para llevar un cálculo de jornadas laborales.

Qué es una jornada laboral reducida

Una jornada laboral reducida significa la posibilidad de trabajar menos horas de las establecidas por ley. Pero esto no quiere decir que sea menos trabajo, al contrario, son las mismas asignaciones en menos tiempo.

Pero es importante recordar que es una modalidad que puede ser acordada entre el empleador y el empleado. Para que eso suceda debe ser permitida por la ley que rige el sistema laboral del país. En caso de México la Ley Federal del Trabajo.

Cómo nace la jornada laboral reducida

La idea de una jornada reducida nace en Suecia cuando se planteó que el horario de trabajo debería ser de seis horas. Según un reportaje del diario New York Times, en un principio todo fue color de rosas. Es decir, el experimento arrojó resultados positivos con:

  • Trabajadores felices
  • Reducción de ausentismo laboral
  • Calidad de vida familiar

Pero en el 2017, según la página web de La Vanguardia, Suecia anunció el fracaso de la jornada. En sí, el piloto se aplicó en una casa de cuidado de abuelos. Pero con el tiempo se dieron cuenta que hubo consecuencias grandes:

  • Los costes económicos eran insostenibles
  • Se debió contratar personal extra (17 en total para llegar a 82)
  • Presupuestos aumentaron en un 22%

Es por ello, que muchos especialistas en la materia consideran la jornada reducida como una acción utópica.

En qué casos se da la jornada reducida

También, la jornada reducida puede darse por diferentes razones o puede ser por acuerdos específicos entre ambas partes. ¿Qué es lo típico en lo que se basa la jornada reducida?

  • Lactancia o cuidado de hijos
  • Cuidado de personas dependientes

Este tema es ampliamente discutido en todo el mundo. Y a pesar de esas razones, en México la jornada laboral reducida como tema es algo nuevo. Y trata de garantizar dos días de descanso a los trabajadores mexicanos y una jornada diaria máxima de ocho horas.

Qué dice la LFT sobre la jornada reducida

Ahora bien, la LFT en México plantea que la jornada laboral normal es de 8 horas diarias y 48 horas a la semana. No obstante, deja abierta la posibilidad de una jornada reducida bajo ciertas circunstancias.

Además, esas circunstancias son las mismas que plantee arriba. O bajo convenio entre patrón y empleado. Lo positivo de la LFT es que la jornada reducida es catalogada como un derecho laboral siempre que esté justificado.  

Con todo esto, es importante resaltar que la LFT no plantea la reducción del salario. Pero entremos ahora en detalle de la propuesta de la reforma.

Cómo nace la propuesta de la jornada reducida  

Como es bien sabido la jornada laboral se define por las necesidades de una empresa y sus políticas. Claro, respetando un marco legal en cuánto a jornadas máximas. En la actualidad, en México existen tres jornadas.

  1. Diurna: se ubica en el rango de 6 de la mañana a 8 de la noche
  2. Nocturna: se registra entre las 8 de la noche y las 6 de la mañana
  3. Mixta:  esta contempla el turno con horas diurnas y nocturnas

Algunos diputados plantearon la propuesta de una jornada reducida. Pero después de seis meses de discusiones, se aprobó que la jornada laboral máxima será de 40 horas. Eso sí, incluye dos días de descanso.

Pero para que esto sea una realidad, aún faltan discusiones. Además, debe tener la aprobación en el Senado mexicano para reformar la Constitución y la LFT.

Qué dice la OIT sobre la jornada laboral reducida

Quiero comenzar mencionando que un 26% de los trabajadores en México laboran más de 48 horas a la semana. Esto según datos de la ENOE (Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo) del Inegi. Por otro lado, un 51.1% trabaja las 48 horas como dice la LFT.

Con eso, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) menciona el peligro que es trabajar en exceso. Es decir, un estudio refleja que una jornada semanal de 55 horas aumenta la posibilidad de muerte.

Por ello, es bueno resaltar el convenio de la OIT de 1919 el cuál limita a 48 horas a la semana la jornada laboral. Sin dejar de lado las excepciones ya definidas.

Cuándo entra en vigor la ley de las 40 horas en México

Según el diario el Financiero para la jornada reducida hay que esperar al 15 de diciembre de 2023 cuando termine el periodo de sesiones. Es decir, el Parlamento seguirá en discusión. Aunque información no oficial refleja que la decisión será de 40 horas con dos días de descanso a la semana.

Es importante ahora mencionar que la propuesta de jornada reducida se propuso en 2022. Sin embargo, la complejidad del tema hará que sea en el 2024 cuando se apruebe y entre en vigor.

Software para controlar las horas de la jornada reducida

La idea es que con todo esto de la jornada reducida sientas más un alivio que una preocupación. Cuando llegue el momento podrás enfocarte más en cubrir espacios y contratar personal que en el control de horarios.

¿Por qué? Bueno, te cuento que en Sesame HR tenemos un software y una app especial para ser checador de personal. ⏱ Así que, la jornada reducida no deberá ser un problema. Con nuestras soluciones tecnológicas vamos más allá que cualquier otro software del mercado.

Control de assistencia de Sesame HR

No puedes liderar de forma exitosa un área de recursos humanos sin ir de la mano con la tecnología. Quiero decir, que entré más ayuda de un software como el de Sesame HR puedes garantizar la jornada reducida.

Lo mero bueno es que para hacerlo solo basta con solo unos clics. Recuerda que la puntualidad es un valor que dice mucho de tu fuerza laboral. Por ello, el sistema de control de asistencia de Sesame HR le da un plus a tu empresa. Así que podrás:

  • Programar diferentes tipos de horarios. Inclusive una jornada reducida como la que está por aprobarse en México.
  • Aprobar el tiempo laborado por el empleado después de terminar su horario.
  • Calcular de forma automática las horas extras apenas concluya la jornada laboral reducida.
  • Registra entradas, salidas y pausas como ir a la hora de lunch e las idas al baño.
  • Usa diferentes plataformas para registrar los horarios de entrada y salida. Es decir, web, app, y dispositivos físicos. Esta es una facilidad integral que pocas Apps o relojes checadores te dan.

Controla las distintas sedes de la empresa desde la misma App

Las buenas noticias no quedan ahí con el control de horarios de Sesame HR. La jornada reducida puedes garantizarla en todas las sedes de la empresa. ¿Cómo es eso? Bueno, si tu compañía tiene tres sucursales, puedes centralizar todo.

Es decir, supongamos que tu casa matriz está en Monterrey, Nuevo León. Pero tienes dos sucursales, una en Saltillo, Coahuila, y otra en Ciudad Juárez en Chihuahua. Ahora no necesitas tener un sistema para cada una. Basta con el reloj checador biométrico incluido en Sesame HR.

Ejemplo, centraliza con Sesame HR y diversifica la forma de control de asistencia de la jornada laboral reducida. Un trabajador puede usar desde la web, hasta su propio celular. La buena noticia, es que ahora se puede hacer entrada y salida desde Whatsapp.

Sesame HR disponible en Whatsapp

Sí, la mera verdad es que esto es otro nivel. Así que dile adiós a lo tediosa necesidad de aprender una nueva plataforma. Veamos que se puede hacer:

  • Los empleados pueden registrar entrada, pausas y salidas en una conversación de whatsapp.
  • Maneja los datos del control de asistencias directamente en la aplicación de Sesame: Registros, Bolsa de horas e Informes.
  • Evita el uso de diferentes herramientas cuando llegue la jornada reducida. ¿Quién en México no usa WhatsApp? Pues, me atrevo a decir que todo el mundo.

Y si quieres ir más allá, usa diferentes herramientas en sitio. Todo con la mejor tecnología.

Sincroniza vacaciones y ausencias con Google Calendar y Outlook

¿Sabías que puedes automatizar y modernizar tus procesos? Ahora tus agendas con Sesame puedes sincronizarlas con Outlook y Google Calendar. Así como lo lees.

Por lo tanto, controla la solicitud de vacaciones de tus empleados y los permisos laborales de forma sencilla y visual. Usa el gestor de vacaciones y registro de asistencia de Sesame y ve más allá de una plataforma.

Una vez que establezcas la cantidad de días y lo lleves a un calendario, puedes sincronizarlo de forma automática. Usa además de Sesame, Outlook y Google. Con ello podrás tener al día a toda tu plantilla de los días libres y faltas de asistencia.

Antes de despedirme, estoy seguro de que sientes un cosquilleo en las manos para solicitar el demo de Sesame HR. Recuerda que, puedes disfrutarlo por 14 días. Luego de esto, tu vida laboral será otra.

Inclusive, me atrevería a decir que cuando llegue el momento de establecer la jornada laboral reducida tendrás todo listo. Ahora, te dejo para que sigas con nuestro blog con un centenar de artículos interesantes sobre recursos humanos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía