Desempeño y productividad

Cómo evaluar el desempeño laboral aprovechando la tecnología de RRHH

Si tu empresa tiene más de 100 empleados, ten en cuenta estas soluciones de cómo evaluar el desempeño laboral. Referencias prácticas.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

evaluar desempeno laboral

5 de febrero, 2024

Si tu equipo de RR. HH. se pregunta cómo evaluar el desempeño laboral de manera eficiente, estás en el artículo correcto.

Con el avance tecnológico y las nuevas herramientas digitales, las posibilidades de medir la productividad son mayores. Tanto si usas un software integral de Recursos Humanos como si apenas aplicas soluciones básicas.

Quédate leyendo, pues traemos información útil para tu día a día. En especial, para los especialistas que laboran en empresas con más de 100 empleados.

Cómo evaluar el desempeño laboral según las nuevas tendencias de RRHH

Las nuevas tendencias en Recursos Humanos sobre cómo evaluar el desempeño laboral proponen medir a los empleados de manera continua. 

Se busca utilizar métodos ágiles y aprovechar la tecnología disponible. 

En lugar de evaluaciones anuales extensas, las compañías exitosas realizan mediciones periódicas y breves. Una de las más conocidas son las “evaluaciones de pulso”, que ayudan a medir la satisfacción de los empleados:

  • Las evaluaciones de pulso consisten en encuestas rápidas, de 3 a 5 preguntas, que se envían a los empleados cada semana o mes. Las respuestas ayudan a identificar problemas de desempeño o satisfacción, a tiempo, para corregirlos.

Soluciones digitales para medir

  • Otra tendencia sobre cómo evaluar el desempeño laboral es utilizar softwares especializados. O, una plataforma de evaluación de desempeño que permita establecer objetivos, medir el progreso de forma continua y dar retroalimentación en tiempo real. 

Un ejemplo es el software de evaluación de desempeño de Sesame HR, que automatiza el seguimiento de resultados y metas. Si necesitas ganar tiempo y al mismop tiempo mantener una visión integral de los equipos y de cada trabajador, lo mejor es optar por una solución como Sesame HR.

Feedback, entre las claves

También es importante señalar que las evaluaciones modernas enfatizan la importancia de la retroalimentación continua.

Pero no solo feedback de gerentes y managers hacia los empleados, sino también viceversa y entre compañeros. Por cierto: 

  • La retroalimentación entre pares, cuando es constructiva, mejora la colaboración y ayuda a cada empleado a mejorar su desempeño.

En resumen, las nuevas tendencias proponen un enfoque holístico, continuo y colaborativo para evaluar el desempeño, en lugar del enfoque tradicional de evaluaciones anuales extensas. 

Aprovechando la tecnología de recursos humanos disponible, este enfoque moderno conduce a:

  • Mayor productividad
  • Retención de talento 
  • Satisfacción de los empleados.

Cómo evaluar el desempeño laboral en una empresa de 100 o más trabajadores con una solución digital

Para gestionar de manera efectiva el desempeño de una plantilla de más de 100 colaboradores, es fundamental contar con una solución de RR. HH. que incluya sistema de evaluación de desempeño

Un software de gestión del desempeño, como Sesame HR, te permitirá automatizar y optimizar este proceso. Lo mejor es que obtienes valiosos insights y datos sobre tu fuerza laboral.

Cómo evaluar el desempeño laboral de manera digital

Con nuestra solución, por ejemplo, podrás:

  • Definir objetivos de desempeño específicos, medibles y alcanzables para cada puesto. Estos objetivos se pueden alinear con los OKR (objetivos y resultados clave) de la empresa.
  • Realizar evaluaciones periódicas del desempeño de cada colaborador, para medir su progreso frente a los objetivos establecidos. 
  • Estas evaluaciones se pueden hacer en formatos 360° o 180°, entre otros, involucrando la opinión del evaluado, sus pares y su jefe directo. Según lo que necesites. 
  • Todas las evaluaciones se pueden aplicar con base en plantillas preestablecidas o personalizadas, lo que prefieras. 
  • Tienes el beneficio de recibir los resultados en la plataforma centralizada. Fácil de revisar y analizar. 
  • Identificar oportunidades de mejora y capacitación para cada trabajador. Las evaluaciones te permitirán detectar brechas de habilidades que se pueden resolver con programas de entrenamiento personalizados. 
  • A propósito, Sesame HR también dispone de un módulo para gestión de capacitación. Ideal para gestionar formaciones de 50, 150 o 500 colaboradores. Depende de tus necesidades.

Análisis de datos

Ya hemos mencionado que entre las tendencias de cómo evaluar el desempeño laboral también está la necesidad de obtener datos útiles. En este sentido, la plataforma digital de evaluaciones laborales es ideal, ¿por qué?

Porque genera informes y reportes, con gráficos incluidos, para: 

  • Tomar decisiones informadas sobre compensación, promociones y retención de talento. 
  • La data generada en el proceso de evaluación es invaluable para gestionar la carrera y recompensas de cada empleado.
  • Contar con reportes y análisis sobre el desempeño general de los equipos y la compañía. Esto te dará visibilidad sobre las fortalezas y áreas de oportunidad de su organización, para trazar planes de acción efectivos.

En conclusión, la tecnología de Recursos Humanos es fundamental para potenciar la evaluación del desempeño en compañías de gran tamaño. 

Beneficios de evaluar el desempeño laboral con un software inteligente

Antes de finalizar, hemos apuntado esta lista de ventajas   destacadas al integrar un software inteligente para gestión de evaluaciones, como Sesame HR:

  • Ahorro de tiempo para el equipo de RR. HH.
  • Mayor objetividad: el sistema automatizado ayuda a reducir sesgos inconscientes.
  • Evaluaciones más justas y precisas del rendimiento de los empleados. Las calificaciones se basan en métricas claras vinculadas a objetivos laborales específicos. 

Te invitamos a recibir todos los beneficios de nuestra solución digital para evaluaciones en tu empresa de 100 o más colaboradores. Pide ahora tu prueba gratuita de Sesame HR.  


El software que permite a tu equipo potenciar su talento