Leyes laborales

Cómo hacer la evaluación psicosocial NOM 035 con Sesame HR

Puedes tener muchos beneficios al hacer la evaluación psicosocial de la NOM-035 utilizando un software como Sesame HR. Datos, velocidad y más.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

evaluacion psicosocial nom 035 sesame hr

20 de julio, 2023

La Norma Oficial Mexicana NOM-035 establece lineamientos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral de nuestro país. Sin embargo, llevar a cabo la evaluación psicosocial puede resultar un desafío para las organizaciones.

En este contexto, la utilización de un software de ✅ encuesta laboral se presenta como una solución eficiente y efectiva. Estas herramientas tecnológicas no solo agilizan el proceso de recolección de datos, sino que también facilitan la interpretación y el análisis de los resultados.

En el presente artículo, exploraremos cómo hacer la evaluación psicosocial, de acuerdo con la NOM-035, utilizando un software de encuestas. Abordaremos aspectos clave como la creación de cuestionarios personalizados, la administración de las encuestas y el procesamiento de los datos recopilados.

Así, te invitamos a descubrir cómo esta combinación de tecnología y normativa puede ayudar a las empresas a abordar los factores de riesgo psicosocial, de manera más eficiente.

Los riesgos psicosociales en México

México era un país que se estaba quedando atrás en temas de bienestar y salud mental de los trabajadores. Sólo en el año 2020, el 27% de las enfermedades laborales registradas en México conforme a datos del IMSS, estaban relacionadas con problemas psicosociales.

En el 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que 8 de cada 10 empleados del país padecían el síndrome de desgaste profesional (burnout). Esto colocó a México en un indeseado primer lugar a nivel mundial.

Por ello, se propuso la NOM 035, con el objetivo de detectar, analizar y disminuir los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Qué es la evaluación psicosocial NOM 035

La evaluación psicosocial, en el contexto de la NOM-035, se refiere a un proceso de análisis y medición de los factores de riesgo psicosocial. Estos factores pueden estar presentes en el entorno laboral y es necesario identificarlos.

La NOM-035 es una normativa mexicana que establece las obligaciones de los empleadores para:

identificar, prevenir y controlar los riesgos psicosociales en el trabajo. También, busca promover un entorno laboral favorable para el bienestar y la salud mental de los empleados.

Propósito

La evaluación psicosocial de la NOM-035 busca identificar y evaluar los factores que pueden afectar la salud mental de los trabajadores. Ejemplos de estos factores son la carga de trabajo excesiva, la falta de reconocimiento y la violencia laboral, entre otros.

Dichos factores pueden generar estrés, ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental.

La evaluación psicosocial implica la realización de encuestas y cuestionarios que permiten recopilar información sobre las percepciones y experiencias de los empleados, en relación con su entorno laboral.

Los resultados obtenidos se utilizan para tomar medidas preventivas y correctivas que promuevan un ambiente de trabajo saludable y productivo.

Factores de riesgo para aplicar la evaluación psicosocial NOM 035

La evaluación psicosocial considera diversos factores de riesgo presentes en el entorno laboral. Estos factores pueden afectar la salud mental de los trabajadores y deben ser evaluados para identificar posibles riesgos y tomar medidas adecuadas para su prevención.

Algunos de los factores de riesgo que se deben detectar y considerar son:

  • Carga de trabajo. Exceso de tareas, plazos ajustados, falta de control sobre la carga laboral, falta de pausas y descansos adecuados.
  • Jornadas laborales extensas. Horas de trabajo excesivas, falta de tiempo para el descanso y la recuperación.
  • Falta de control sobre el trabajo. Limitada autonomía para tomar decisiones relacionadas con el trabajo, falta de participación en la toma de decisiones que afectan al empleado.
  • Demandas emocionales. Situaciones laborales que generan estrés emocional, como trato con clientes difíciles, exposición a situaciones conflictivas o de violencia.
  • Falta de reconocimiento y recompensa. Ausencia de reconocimiento por el trabajo realizado, falta de oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional.
  • Liderazgo y relaciones laborales negativas. Conflictos interpersonales, acoso laboral, falta de apoyo por parte de los superiores y compañeros de trabajo.
  • Inestabilidad laboral. Condiciones de trabajo precarias, temor a perder el empleo, inseguridad en el futuro laboral.

Estos son solo algunos ejemplos de factores de riesgo que deben ser evaluados en el marco de la NOM-035. Por eso, es importante realizar un análisis exhaustivo de la situación laboral de los empleados. Y la evaluación psicosocial es el instrumento adecuado para ello.

Cómo usar software de RRHH para hacer la evaluación psicosocial

El uso de un software de recursos humanos puede ser de gran utilidad para realizar la evaluación psicosocial de acuerdo con la NOM-035. En este sentido, Sesame HR es una de las mejores herramientas que te permitirán optimizar la aplicación de encuestas.

🚀 Sesame HR tiene diversas funciones a destacar para la aplicación de encuestas y, en específico, para la evaluación psicosocial.

Creación de cuestionarios personalizados

Sesame HR permite diseñar y personalizar cuestionarios de evaluación psicosocial, de acuerdo con los requisitos de la NOM-035. Puede incluir todas las preguntas relacionadas con los factores de riesgo específicos y adaptarlas a las necesidades de la organización.

La App cuenta con diversos formatos que sirven como base para la generación de las encuestas. Si no sabes cómo formular las mismas, la herramienta te orienta para diseñar tu evaluación.

Aplicación de encuestas en línea

Este software de RR. HH. permite administrar las encuestas de forma digital, lo que facilita la recolección de datos de manera eficiente. Así, los empleados pueden acceder a las encuestas a través de su plataforma en línea, o en una aplicación móvil.

Estas facilidades hacen que aumente la participación y la confidencialidad de las respuestas. Además, se pueden ir conociendo los resultados en tiempo real, para ser más rápidos en los ajustes a implementar.

Automatización del proceso de recolección de datos

Sesame HR agiliza la recopilación y el registro de las respuestas de los empleados, eliminando la necesidad de ingresar de modo manual los datos. Esto ahorra tiempo y minimiza el riesgo de errores en la transcripción.

Análisis y generación de informes

El software puede proporcionar funciones de análisis de datos que facilitan la interpretación de los resultados de la evaluación psicosocial. Permite generar informes y gráficos claros, que resumen los hallazgos clave, lo que facilita la toma de decisiones basadas en datos.

Seguimiento de acciones y recomendaciones

Con Sesame HR, puedes realizar un seguimiento de las acciones tomadas para abordar los factores de riesgo identificados en la evaluación psicosocial. Facilita la gestión de planes de acción, el monitoreo de avances y el establecimiento de medidas preventivas y correctivas.

Beneficios de Sesame HR al aplicar y analizar la encuesta de riesgo psicosocial

El uso de Sesame HR para aplicar la encuesta de riesgo psicosocial conlleva varios beneficios significativos. Uno de ellos es que automatiza gran parte del proceso de administración de la encuesta, desde la creación de cuestionarios hasta la generación de informes.

Al ofrecer la encuesta en línea, a través de su plataforma y aplicación móvil, se promueve una mayor participación de los empleados.

Además, la confidencialidad se incrementa, ya que los empleados pueden responder de manera anónima. Esto fomenta una mayor honestidad y una apertura en sus respuestas.

Herramientas avanzadas

Sesame HR cuenta con herramientas de análisis de datos avanzadas, que facilitan la interpretación de los resultados de la encuesta. Puede generar informes y gráficos claros y visualmente atractivos. Así se resumen los hallazgos clave, lo que permite una comprensión más rápida y efectiva de los resultados.

El software también facilita el seguimiento de las acciones tomadas para abordar los riesgos identificados en la encuesta. Permite establecer planes de acción, asignar responsabilidades, realizar un seguimiento del progreso y medir la efectividad de las medidas implementadas.

Por último, es más fácil asegurarse de que se están cumpliendo todos los requisitos de la NOM-035 y otras regulaciones laborales relacionadas. Sesame HR está diseñado para satisfacer los criterios y la estructura requeridos por la normativa.

Ejemplo de aplicación de encuesta de riesgo psicosocial NOM 035 usando Sesame HR

Daniela es una profesionista que el año pasado tomó las riendas de la gestión de Recursos Humanos 🤝🏽 de una empresa de autopartes. Desde el inicio detectó que las cosas no iban tan bien y el clima laboral estaba cargado de estrés y desmotivación.

Aunque su antecesor había presentado una estrategia para cumplir con la NOM 035, la verdad es que no se hacía realidad la norma. Daniela decidió aplicarla y combinar su implementación con el uso de Sesame HR.

Sesame HR aplicado para generar la evaluación psicosocial

Con entusiasmo, Daniela implementó el software y personalizó los cuestionarios, según los factores de riesgo psicosocial de la NOM-035. A través de la plataforma digital, envió las encuestas a todos los empleados, quienes respondieron con sinceridad y confidencialidad.

Sesame HR recopiló y analizó los datos de manera eficiente, generando informes detallados. Daniela y su equipo identificaron los principales factores de riesgo en la organización: altas cargas de trabajo, falta de reconocimiento y falta de comunicación efectiva.

Armada con esta información, Daniela implementó acciones específicas. Redistribuyó tareas, introdujo programas de reconocimiento y fomentó una 🗣 comunicación interna abierta y transparente.

Con el tiempo, su empresa se transformó por completo. El ambiente laboral se volvió más colaborativo y los empleados estaban más comprometidos y satisfechos. El 📊 informe de productividad mejoró y así mismo los resultados comerciales, de modo significativo.

Elabora tu propia evaluación psicosocial

Así como el ejemplo de Daniela, tu empresa también puede aplicar su encuesta y detectar si existen factores de riesgo psicosocial. Sesame HR ofrece una demo para dar a conocer sus funciones y beneficios.

Te recomendamos solicitar tu demo gratuita, para que compruebes las bondades de esta herramienta. Únete a la revolución digital y conoce la opinión de tus colaboradores de una manera muy práctica.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento