Gestión de tareas y proyectos

¿Qué se entiende por entorno colaborativo y qué ventajas tiene?

El entorno colaborativo es vital para el éxito empresarial. Te damos estrategias de entorno colaborativo para aumentar la productividad.

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Isabel García

HR Consultant

entorno colaborativo ventajas

10 de mayo, 2023

Un entorno colaborativo es crucial para el éxito de cualquier negocio. Con este se consigue que los empleados sean más eficientes y productivos. Por lo tanto, el volumen de producción de la empresa también aumenta y con ello la rentabilidad.

Vamos a analizar qué es un entorno colaborativo y cómo aprovecharlo en tu organización y gestión de recursos humanos. 🤝🏼 Te invitamos a leer este interesante contenido.

Entorno colaborativo: ¿qué es?

Un entorno colaborativo es el lugar donde personas de distintos equipos, o departamentos, trabajan juntas para el logro de un objetivo común.

De ahí que para realizar un trabajo colaborativo es indispensable desarrollar tareas o proyectos en grupo, compartiendo información, recursos y conocimientos.

Por lo general, un entorno colaborativo involucra valores como el respeto y la confianza. Además de practicar una 🗣comunicación interna abierta y clara. Se trata de que el trabajo se realice en equipo y que cada integrante aporte sus habilidades, conocimientos e ideas.

Trabajo colaborativo: 7 beneficios para la empresa

Como líder, uno de tus propósitos es sacar el máximo provecho de tus empleados. En este sentido, la unión de sus capacidades para el desarrollo de proyectos aporta a la empresa unos beneficios importantes.

1. Acelera la innovación

En cada equipo existen diferentes personalidades, con una variedad de experiencias. Por lo tanto, el trabajo colaborativo permite que la resolución de problemas sea más fácil y rápida.

Cuando en el lugar de trabajo se reúnen diferentes perspectivas, se genera un ambiente más dinámico, donde fluyen nuevas ideas.

Por otro lado, una buena colaboración en equipo permite mantener una comunicación estable y trabajar de forma eficaz.

2. Mejora el rendimiento de los trabajadores

Un entorno colaborativo hace que aumente la conexión entre los empleados. Por lo tanto, se sienten más motivados para hacer sus tareas en equipo.

De acuerdo con un estudio de Stanford, el trabajo en equipo mejora el rendimiento individual y aumenta el compromiso hasta en un 64% más, en comparación a los que trabajan solos.

3. Aumenta la flexibilidad

Cuando existe un ambiente colaborativo en la empresa, es más fácil adaptarse a los cambios. Por ejemplo, si cambian las necesidades de los clientes, o cuando emerge una tecnología disruptiva.

En consecuencia, el trabajo en equipo crea una transición más fluida al momento de abordar los nuevos desafíos. Además, se le considera la base de la metodología ágil, que se enfoca en el trabajo flexible y receptivo.

4. Mejora el bienestar de los empleados

Según Harvard Business Review, una cultura colaborativa basada en los valores de la empresa ayuda a mejorar el bienestar de los trabajadores.

Al trabajar juntos, los empleados identifican sus esfuerzos de colaboración como parte de un objetivo más completo. Esto hace que se sientan más felices y satisfechos con su trabajo.

Técnicas como el coaching ontológico o el⭐ coaching empresarial también ayudan a mejorar la cultura de la empresa.

5. Mayor eficiencia en el trabajo remoto

A veces, los empleados no tienen una buena conexión con sus compañeros de trabajo cuando realizan sus funciones a distancia.

Por eso, fomentar un entorno colaborativo hace que los trabajadores, sin importar dónde estén o cuáles sean sus funciones, tengan una comunicación continua y participen más. Herramientas como el portal del empleado son muy útiles para optimizar la gestión a distancia.

6. Mejora la rentabilidad

Cuando se unen todos los elementos que hemos ido mencionando, se produce un aumento en la rentabilidad del negocio.

El trabajo en un entorno colaborativo:

  • Impulsa la innovación
  • Facilita la adaptación al cambio
  • Mejora el bienestar de los trabajadores
  • Incentiva la comunicación abierta en el trabajo remoto.

Todo lo anterior son aspectos importantes que garantizan la eficiencia y el éxito del negocio. En consecuencia, aumenta la rentabilidad.

7. Estar al día con la tecnología

Está claro que la colaboración beneficia a cualquier lugar de trabajo. Pero, los líderes con frecuencia se sienten confundidos acerca de cómo fomentar un entorno colaborativo en sus empresas. No saben qué cambios hacer para que los empleados colaboren más.

Es por esto que muchas compañías invierten en herramientas de colaboración. De esta manera se reducen los obstáculos para el trabajo colaborativo.

Sin embargo, la colaboración debe de estar estructurada de forma correcta, para que dirija al éxito.

Estar a la vanguardia

Investigaciones en esta materia han descubierto que:

algunas organizaciones se esfuerzan por fomentar un entorno colaborativo usando tecnología obsoleta. Esto impide la colaboración de la fuerza laboral.

Por lo tanto, no basta con saber que la colaboración en el entorno laboral aporta beneficios. También, es fundamental brindar a los empleados las herramientas adecuadas.

Características de un entorno colaborativo

Un entorno colaborativo posee unas características especiales para lograr el mayor nivel de eficiencia. Veamos cuáles son.

Integración

En un entorno colaborativo los integrantes del equipo trabajan juntos y entienden que como grupo tienen la oportunidad de alcanzar el éxito.

Colaboración interna

La colaboración entre los miembros del equipo es de forma voluntaria, sin la intervención constante de un líder.

Comunicación

La colaboración en equipo crea una comunicación eficaz, donde se unen los esfuerzos de todos los integrantes. Por lo tanto, cuando todos avanzan al mismo ritmo, el equipo tiene la facilidad de reorientar sus actividades según sea necesario.

Respeto

Los aportes o intervenciones que haga cada miembro del equipo deben ser de manera respetuosa, sin ofender a sus compañeros. Por ende, todos deben tener autocontrol y respetar las opiniones y pensamientos ajenos.

¿Cómo crear un entorno colaborativo en la empresa?

Para crear un entorno colaborativo, bien sea a nivel físico o virtual, es necesario aplicar técnicas y estrategias organizativas.

Físico

Te presentamos algunas estrategias para crear un entorno colaborativo en el trabajo presencial.

Adoptar la transparencia como regla

Las organizaciones que son transparentes, e incentivan a sus empleados a ser honestos con sus opiniones, logran más rápido sus objetivos comerciales.

Impulsar el aporte de ideas e innovación

Mediante la innovación las empresas logran una ventaja competitiva en el mercado. Pero este es un proceso que se inicia con el desarrollo de una cultura de innovación.

Asimismo, se debe inspirar a los empleados para que sean creativos y mejoren sus habilidades de adaptación.

Descubrir y aprovechar las habilidades del equipo

Cada uno de los miembros del equipo posee distintas habilidades y debilidades. Por lo tanto, para conocerlos mejor en este aspecto es conveniente que los trabajadores realicen un test de personalidad.

Incentivar la colaboración

En un entorno colaborativo el personal de trabajo posee fortalezas, conocimiento y experiencia que les permiten hacer valiosas contribuciones. Combinando esta variedad de características, ayuda a generar ideas innovadoras que conducen al éxito de la empresa.

Comunicación clara de expectativas y objetivos del equipo

Al establecer objetivos de equipo medibles y realistas es más fácil para los empleados alinearse a estos, y conocer las expectativas de la organización.

Recompensar a los empleados

Reconocer y apreciar el esfuerzo de los empleados es una manera de crear un ambiente colaborativo.

Los incentivos o recompensas son una fuente de inspiración para los miembros del equipo. También, les ayuda a aumentar su moral y a estar más motivados para realizar sus funciones en grupo.

Aprovechar la tecnología

Para fomentar la colaboración en los equipos de trabajo es fundamental el uso de herramientas adecuadas. Por lo tanto, como líder debes brindar a tus colaboradores la tecnología correcta que se adapte a sus diferentes habilidades y responsabilidades.

Virtual

El trabajo remoto es una experiencia enriquecedora. Sin embargo, se requieren algunas estrategias para crear un entorno colaborativo a distancia.

Gestionar proyectos virtuales con herramientas de colaboración remota

En un espacio digital centralizado, los miembros del equipo tienen todo lo que necesitan para hacer su trabajo. Pueden colaborar y estar en contacto, sin importar el lugar donde estén.

Para ello, debes incorporar herramientas de colaboración remota y un software para gestionar los proyectos.

De este modo, tu equipo de trabajo tiene la facilidad de compartir archivos, preguntar y dejar comentarios. Además, pueden hacer seguimiento del avance del trabajo, como si estuvieran todos en una misma oficina.

Con el software de Sesame HR, por ejemplo, cumples con las normas de la Ley de Teletrabajo. De igual manera, gestionas equipos a distancia de manera efectiva.

Crear pautas de comunicación asincrónica

La comunicación síncrona predomina en las empresas tradicionales, lo que obliga a los trabajadores a dar respuestas inmediatas.

No obstante, con la comunicación asincrónica los empleados tienen la flexibilidad de responder los mensajes de forma oportuna, cuando sea más conveniente.

Minimizar las videoconferencias

Aunque las reuniones virtuales son un buen medio de comunicación, no deben ser una prioridad si quieres fomentar un entorno colaborativo. Estas suelen aniquilar o reducir la productividad.

Aunque parezca increíble, el uso prolongado de herramientas como Zoom o Microsoft Teams producen fatiga y estrés.

Incentivar la lluvia de ideas

Para fomentar la lluvia de ideas en tu equipo de trabajo virtual, es conveniente agregar un poco de actividad física.

Por lo tanto, en vez de una videollamada es mejor una llamada, cuando las personas estén realizando cualquier actividad física suave. Por ejemplo, dando un paseo o subiendo escaleras, etc.

La ciencia ha demostrado que la actividad ligera incentiva la creatividad y el rendimiento mental. Además, mejora el ánimo y reduce el estrés.

Rotar a los empleados para diferentes proyectos

Tener un equipo virtual permite conectar con empleados de diferentes lugares que poseen distintas experiencias. Por lo tanto, una buena práctica es rotar en ciertos puestos a los empleados, para ver qué resultados se obtienen.

Fomentar la conexión del equipo

En el entorno físico, los empleados suelen interactuar en diferentes ocasiones durante el día.

Por eso, para crear un entorno colaborativo con los trabajadores remotos es bueno integrar canales. Aquellos que no están vinculados con el trabajo, para incentivar conversaciones informales entre los miembros del equipo.

Si tienes pensado crear un entorno colaborativo en tu empresa, te recomendamos incorporar herramientas tecnológicas modernas, como el software de Sesame HR. Este facilita llevar una excelente gestión de equipos, ya sea en la empresa o a distancia.


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