Desempeño y productividad

¿De qué trata la estrategia Nine Box para recursos humanos?

La estrategia Nine Box es una gran herramienta para saber qué tanto le aportan tus empleados a tu empresa. Descubre aquí cómo implementarla.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Cómo mejorar la gestión de desempeño empresarial

28 de enero, 2022

La estrategia Nine Box es una herramienta que te permitirá evaluar a tus empleados y poder sacar lo mejor de ellos. Sin embargo, por su complejidad, no todas las empresas la usan.

En este artículo, te hablaremos a detalle sobre la estrategia Nine Box y cómo aplicarla en tu compañía.

¿Qué son las evaluaciones Nine Box?

Las evaluaciones Nine Box son un modelo para determinar qué tan buenos son ciertos empleados para tu empresa, cuánto le aportan y qué acciones debes tomar para desarrollarlos profesionalmente.

Esta herramienta no es nueva. Fue creada en la década de los 70’s por McKinsey. Sin embargo, no ha sido muy empleada debido a que es algo complicado de implementar.

Pero no por eso hay que descartarla, pues las evaluaciones Nine Box te permiten ver fácilmente la situación del talento en tu empresa. Pero, ¿En qué consiste? Pues radica en una matriz de 9 cuadrantes como la siguiente:

Alto Potencial1. Enigma2. Empleado en desarrollo/futura estrella3. Empleado superestrella
Medio Potencial4. Dilema5. Empleado clave6. Empleado estrella en su área
Bajo Potencial7. Considerar despido8. Profesional de buen desempeño9. Excelente profesional y muy confiable
Bajo desempeñoMedio desempeñoAlto desempeño
Matriz Nine box

Evaluando el potencial de un empleado y su desempeño laboral, puedes darle una ubicación dentro de alguno de los 9 lugares de esta matriz y ver fácilmente qué tanto le está aportando a tu empresa.

El significado de los cuadrantes Nine Box

¿Cómo interpretar esta matriz y saber exactamente la situación de tus empleados? Aquí están los significados de cada cuadrante:

  1. Enigma: empleado con un gran potencial pero que por algunas cosas o por otras, no logra un buen rendimiento. Necesitas alentarlos y darles formación que les ayuden a ser mejores. Los recién egresados son los que suelen caer en este cuadrante.
  2. Empleado en desarrollo: es una persona creativa que aporta grandes cosas a la empresa. Con un poco de entrenamiento, puede ocupar puestos importantes.
  3. Empleado superestrella: alguien innovador, creativo, dispuesto a superar cualquier reto.
  4. Dilema: este empleado tiene grandes oportunidades dentro de la empresa, pero necesita adquirir experiencia y desarrollarse.
  5. Empleado clave: se desempeña bastante bien en un área pero puede tener problemas en algunas otras.
  6. Empleado estrella en su área: domina a la perfección el área donde se encuentra, pero le faltan habilidades en las demás.
  7. Considerar despido: aquí hay que considerar mover al empleado a otra área o a un puesto inferior. En el peor de los casos, despedirlo.
  8. Profesional de buen desempeño: un empleado que cumple con lo justo y necesario, y lo hace bien.
  9. Excelente profesional y muy confiable: aquí están los empleados que mejor se desempeñan, pero nada más. No tienen las capacidades suficientes para aspirar a puestos más altos.

¿Cómo llevar a cabo esta evaluación en tu empresa?

El primer paso para aplicar la estrategia Nine Box en tu empresa es definiendo qué significa para ti potencial y desempeño.

Para algunos profesionales de Recursos Humanos, potencial es algo relacionado a habilidades de liderazgo y desempeño a la relación costo por hora/beneficio de un empleado.

Cuando identifiques qué es para ti potencial y desempeño, elabora una lista con los atributos que creas más importantes. Estos pueden ser:

  • Trabajo en equipo
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Resolución de problemas
  • Pensamiento crítico

Después, evalúa a los empleados dando a cada atributo un valor de 1 a 5, donde 1 es bastante malo y 5 excelente.

Finalmente, discute los resultados con los gerentes o los encargados de los equipos y pídeles retroalimentación. De esta manera, reduces los errores al mínimo.

Una vez que has discutido los resultados con los gerentes y has hecho las modificaciones necesarias, ubica a tus empleados en el cuadrante que creas correspondiente.

Esta es la estrategia Nine Box y la forma en que puedes aplicarla a tu empresa. Como te lo comentamos al principio, no muchas empresas la emplean debido a su complejidad, pero si tú lo logras, podrás ponerte por delante de tu competencia.

Tenemos más artículos de interés. Quédate en Sesame HR y aprovecha todas las guías, análisis y herramientas que te ofrecemos en nuestra página de recursos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada