Encuestas Laborales

7 preguntas a realizar en un cuestionario de clima organizacional

De una buena selección de preguntas depende el éxito de la medición con cuestionario de clima organizacional. Evita errores, te decimos cómo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

cuestionario clima organizacional

25 de marzo, 2024

¿Eres especialista de RR. HH. y percibes que en el área de trabajo hay miradas de molestia? ¿Escuchas comentarios sueltos en los que unos hablan mal de otros? ¿Percibes rechazo hacia algunos líderes? Entonces necesitas con urgencia un cuestionario de clima organizacional.

No dejes pasar más tiempo para hacer un diagnóstico de clima laboral certero y aplicar medidas correctivas. De lo contrario, algo pequeño se convertirá en un terrible dolor de cabeza. Y se afectará la productividad de la empresa.  

Usa las herramientas correctas y, sobre todo, formula las preguntas adecuadas a la hora de aplicar la encuesta de clima laboral.

Qué es un cuestionario de clima organizacional

Un cuestionario de clima organizacional es una encuesta que mide la percepción de los empleados sobre el ambiente de trabajo. Te permite conocer información y detalles sobre:

  • Qué piensan tus colaboradores sobre la cultura de la empresa
  • Relaciones entre compañeros
  • Liderazgo en los equipos
  • Comunicación interna y otros factores importantes.
sesame hr logo

Escucha a tu Equipo con las Encuestas de Clima Laboral de Sesame HR

Evalúa el ambiente de trabajo, obtén feedback valioso, identifica áreas de mejora y fortalece la cultura organizacional para fidelizar el talento y aumentar la productividad.

El cuestionario de clima organizacional es una herramienta clave para mejorar la experiencia de tus empleados y retener el talento. Además, es imprescindible para cuidar la productividad.

7 preguntas de un cuestionario de clima organizacional

Ahora te daremos una serie de preguntas para incluir en tu cuestionario de clima organizacional. Muy útiles para entender lo que se percibe -o se cocina- en el ambiente de trabajo.

1. ¿Cómo calificarías el ambiente de trabajo en tu empresa?

Esta pregunta abierta permite que los empleados expresen libremente su opinión sobre el clima laboral. Busca respuestas sinceras que indiquen si el ambiente es positivo, estresante, competitivo, etc. Es importante analizar las razones detrás de las respuestas.

2. ¿Cuál es tu nivel de satisfacción con tu puesto de trabajo actual?

Haz una pregunta directa con escala de 1 a 10, siendo 1 totalmente insatisfecho y 10 totalmente satisfecho. Una puntuación baja indica problemas que hay que atender.

Por ejemplo: ¿consideras que hay un ambiente de trabajo en equipo? 

3. ¿Consideras que tu jefe directo es un buen líder?

Pregunta con respuesta sí/no y espacio para comentarios. Lo que comenten te permite conocer fortalezas y oportunidades de mejora de los directivos.

4. ¿Te sientes valorado y reconocido por tus aportes en el trabajo?

Pregunta clave para medir la motivación de los colaboradores. Un «no» exige revisar políticas de reconocimiento y retroalimentación.

5. ¿Recomendarías tu empresa a un amigo, como buen lugar para trabajar?

Pregunta sí/no que mide el nivel de engagement y lealtad de los empleados. Un «no» alerta sobre problemas que desmotivan y desaniman a los colaboradores.

6. ¿Cuáles son los principales problemas en tu área de trabajo?

Pregunta abierta de tu cuestionario de clima organizacional, que permite detectar áreas de oportunidad y mejora en cada área o departamento.

7. ¿Qué sugerencias tienes para mejorar el clima laboral de tu empresa?

Pregunta abierta clave para leer recomendaciones concretas de los propios colaboradores, para mejorar el ambiente de trabajo.

Tips para realizar un buen cuestionario de clima organizacional

Para obtener resultados útiles de tu cuestionario de clima organizacional, sigue estos consejos:

Haz preguntas abiertas y cerradas

Incluye tanto preguntas abiertas como cerradas. Las preguntas abiertas permiten a los empleados expresarse con libertad y amplitud, mientras que las cerradas son más fáciles de analizar. 

Mira la diferencia entre ambos tipos de pregunta: 

  • “¿Qué te gusta de trabajar aquí?” (abierta) 
  • “¿Te sientes valorado en tu trabajo?” (cerrada).

Enfócate en aspectos específicos

No trates de abarcar todo en una sola pregunta. Haz preguntas centradas en áreas de interés clave como la comunicación, el reconocimiento, la carga de trabajo, etc. 

Por ejemplo, en lugar de preguntar “¿Estás satisfecho con tu trabajo?”, pregunta “¿Sientes que tienes una buena comunicación con tu jefe directo?”

Usa una escala

Incluye preguntas que utilicen una escala de calificación de  1 a 5, de 0 a 10 o de Likert: “totalmente en desacuerdo” a “totalmente de acuerdo”. 

Esto hace que las respuestas sean más fáciles de analizar y comparar. Un ejemplo: 

¿Sientes que tu carga de trabajo es manejable? 

Totalmente en desacuerdo 1

Parcialmente en desacuerdo 2

Me es indiferente 3

De acuerdo 4

Totalmente de acuerdo 5.

Pide comentarios constructivos

Incluir preguntas abiertas invita a los empleados a dar sugerencias constructivas. Por ejemplo, “¿Qué podría mejorar la empresa para aumentar tu satisfacción en el trabajo?” 

Luego, puedes revisar las respuestas para encontrar áreas de mejora.

Asegúrate de proteger el anonimato

Importante: al aplicar el cuestionario de clima organizacional de forma anónima, obtendrás respuestas honestas que te ayudarán a descubrir áreas de oportunidad y mejora.

Deja claro a los empleados que sus respuestas individuales no serán compartidas con nadie en la empresa, aparte del equipo encargado de diagnosticar el clima laboral. Esto los alentará a responder con sinceridad.

Apóyate en herramientas digitales

¡Ya sabes cómo crear un cuestionario de clima organizacional completo! Ahora es momento de pasar al uso de herramientas digitales potentes, para que la implementación de la encuesta laboral sea efectiva:

Al respecto, te presentamos la solución digital de RR. HH. Sesame HR, tu aliado ágil para el diagnóstico de ambiente de trabajo. 

Qué hace la herramienta digital para el clima de trabajo 

Olvídate de pasar encuestas por correo o herramientas básicas y empieza a administrarlas como un experto de Recursos Humanos. 

Con Sesame HR, que es un software de Recursos Humanos, tienes muchas facilidades:

  • Lanza encuestas de clima laboral por áreas, departamentos o sedes. Tú decides quiénes deben responder.
  • Aplica encuestas de pulso con frecuencia fija y de manera automatizada. Primero decides la pregunta de base y luego la herramienta se encarga de enviarla cada semana o en el plazo que tú establezcas.
  • Usa las múltiples plantillas para cuestionario de clima organizacional, modifícalas o crea de cero todas las preguntas. Tú escoges. 
  • Los empleados pueden responder desde el programa, en su computadora; o en la App del celular.
  • Recibe todas las respuestas de forma centralizada y ordenada.
  • Sesame HR analiza las respuestas y genera informes con gráficos incluidos. Usa los datos para tomar medidas y mejorar el ambiente de trabajo.  

Si deseas que te apoyamos, puedes probar gratis Sesame HR. Sé proactivo, escucha a tu gente y crea el cambio que tu clima laboral necesita.


El software que permite a tu equipo potenciar su talento