Teletrabajo

5 consejos para trabajar desde casa sin perder productividad laboral

Facilitar las herramientas necesarias para trabajar desde casa es esencial para mantener la productividad laboral al máximo.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

Consejos para trabajar en casa sin perder productividad laboral

6 de abril, 2022

Trabajar desde casa es una modalidad que existe hace varios años. Sin embargo, muchas empresas la comenzaron a implementar desde la pandemia.

Ante la imposibilidad de salir de su casa para trasladarse hacia su lugar de trabajo, las empresas tuvieron que probar otras alternativas. Para algunas de ellas, esta modalidad de trabajo le dio más frutos y la adoptaron de manera parcial o total. 

Ley Home Office en México

En México, la elección por esta modalidad de trabajo fue tal que tuvieron que lanzar una nueva ley laboral: La Ley Home Office. En donde se especifican las reformas laborales para la modalidad de teletrabajo.

Se dice que el empleado se incluye en esta modalidad cuando el 40% de sus tareas la realiza fuera del espacio físico de la empresa. En ese caso entra en vigor la nueva ley, la cual incluye obligaciones para los empleadores y para los empleados.

Dentro de las obligaciones principales de la empresa se encuentran los siguientes:

  • Proporcionar los equipos necesarios para su desempeño en su hogar y los costos que éstos le ocasionan, como energía eléctrica, conexión a Internet, etc.
  • Pagar los salarios convenidos en fecha y forma, como si estuviera trabajando físicamente en la empresa. Además de las inscripciones en el régimen de seguridad social.
  • Respetar el horario de trabajo habitual de los trabajadores, con derecho a la desconexión al término de la jornada laboral.
  • Establecer los mecanismos de capacitación y adiestramiento necesarios para el personal.

Según esta reforma laboral, los empleados también tienen algunas obligaciones, entre las cuales incluye el cuidado de los equipos y materiales previstos por la empresa para el trabajo, envío de informes de los costos reales generados por los equipos y reportes de trabajos realizados.

Consejos para trabajar desde casa sin perder productividad laboral

Lo cierto es que trabajar desde casa no es igual que trabajar en la oficina. Si lo has decidido por tu cuenta o en tu empresa tomaron la decisión por ti y hoy te toca laborar desde tu casa te contamos algunos consejos que te ayudarán a sacar el mejor provecho del tiempo.

Determinar un lugar de la casa donde trabajar

A veces es complicado instalar una oficina en la casa, pero es necesario contar con un escritorio y elementos mínimos como un computador, conexión a Internet, o los elementos que creas conveniente, para trabajar de manera eficiente.

Crea un horario de trabajo

Muchas personas todavía no están acostumbrados a verte en la casa y creen que pueden hablarte como si se tratara de un día feriado. Al tener establecido un horario de trabajo, tú te concentras mejor y las demás personas tratan de no interferir.

El horario de inicio es fundamental, pon un horario y respétalo. Así aprovecharás el tiempo al máximo y podrás planificar mejor tus horas de descanso y de compartir con tu familia. Recuerda que tienes que dedicarle tiempo a tu vida personal y laboral de manera equilibrada.

Respeta los descansos

Al igual que tienes que respetar el horario de trabajo también tienes que respetar los horarios de descanso. Porque son en esos momentos donde el cerebro reorganiza toda la información. Los descansos no son pérdida de tiempo si los aprovechas para descansar tu mente de las actividades del trabajo, reduces el estrés y creas lazos con tu entorno.

Arréglate como para ir a la oficina aunque vas a trabajar desde casa

No trabajes en la cama y ni tampoco en la mesa del comedor en pijama. Levántate y sigue la rutina de limpieza que sigues para salir a trabajar. Si prefieres puedes usar prendas más cómodas pero nunca pijama. Seguir una rutina ayuda psicológicamente a prepararte para trabajar, por lo que tu productividad incrementará.

Utiliza aplicaciones útiles y evita distracciones

Es cierto que el celular cambió nuestra vida, logrando que nos comuniquemos de manera cercana con personas que viven lejos. Pero al mismo tiempo, algunas redes como Facebook o Instagram pueden hacer que perdamos mucho tiempo valioso. Por eso se recomienda deshabilitar las notificaciones en el horario de trabajo y solo dejar habilitadas las llamadas importantes de la familia o trabajo. 

Para mantenerte en contacto con tu equipo de trabajo puedes aprovechar algunos software como Sesame HR que incluye una aplicación muy amigable y visual para mantenerse en contacto con la empresa y con los compañeros del mismo equipo de trabajo. De esta manera se podrán enviar archivos o simplemente compartirlos para que todos tengan acceso a los mismos en tiempo real. 


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada