Teletrabajo

Obligaciones de los patrones respecto a la Reforma del Home Office

En México se ha estipulado una reforma de home office o teletrabajo. Conoce las obligaciones que los patrones tienen que cumplir ahora.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Si actualmente haces home office o teletrabajo es importante que conozcas lo que dice la reforma de este tipo de trabajo en México

30 de agosto, 2021

El pasado 11 de Enero de 2021, se decretó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 311 y la adición al capítulo XII Bis de la Ley Federal del Trabajo, en materia de teletrabajo. En esta reforma se dan a conocer las obligaciones y responsabilidades de los empleados y empleadores, para poder llevar a cabo un buen trabajo desde casa.

Recordar que muchos aspectos de nuestra vida cambiaron para siempre por la pandemia de COVID-19. Uno de los más notables es la manera en que trabajamos, con la implementación de métodos a distancia para mantenernos sanos y productivos.

Las empresas que tuvieron la oportunidad, se vieron en la necesidad de cerrar sus oficinas y crear espacios de trabajo en la casa de sus colaboradores.

Aunque esta modalidad no es algo nuevo, un gran número de personas no estaba acostumbrado a ello, al grado de que las leyes de muchos países, incluido México, no consideraban esta forma de empleo. Sin embargo, esto cambió con la Reforma del Home Office que presenta nuevas obligaciones ante las circunstancias actuales.

Trabajar desde casa implica mucho más que sentarse en pijama frente a una computadora. En la práctica, se descubrió que era mucho más complejo de lo que imaginábamos.

Se reportaron horarios laborales sin límite e incluso jornadas más pesadas que de costumbre, aunado a los nuevos gastos, la falta de un espacio adecuado y el tiempo que se comparte con la familia. Con la urgencia de mejorar esta situación, se realizaron cambios en la ley para hacer del teletrabajo en México algo más justo para todos.

Puntos clave para cumplir con la Reforma del home office

Como lo mencionamos anteriormente, el 11 de enero del presente año, se publicó en el DOF la Reforma del Home Office o teletrabajo. Esta reforma cambia aspectos clave para entender mejor esta modalidad en la Ley Federal del Trabajo. En las siguientes líneas, se presentan los puntos más sobresalientes de la implementación de esta nueva regla:

  • Definición. Lo primero es definir qué se considera como home office: se entiende como tal toda actividad que se realice en un lugar distinto a las instalaciones de la empresa y que requiera del uso de nuevas tecnologías.
  • Tiempo. Se debe realizar al menos un 40% de las actividades laborales desde un lugar distinto a las oficinas, para considerarlo teletrabajo.
  • Desconexión. A pesar de la distancia, se deben respetar los horarios de los empleados. Esto permite a cada trabajador el derecho a mantenerse desconectado de sus oficinas por cualquier medio, fuera de sus horas de trabajo.
  • Contrato. Los acuerdos y demás detalles deben quedar por escrito, en un documento firmado por el empleado y el empleador.

Obligaciones de la Reforma del Home Office

Si bien el trabajo en casa es distinto al de la oficina, esto no significa que los trabajadores tengan menos derechos o beneficios. Ahora, todo esto queda estipulado de manera oficial ante la ley. A continuación te presentamos las obligaciones más importantes de los patrones con la Reforma del Home Office de México:

  • Gastos adicionales. Las herramientas necesarias para llevar a cabo el home office, implican el uso de luz e internet. El gasto proporcional de estos servicios, deberá ser cubierto por los empleadores.
  • Salario justo. No se pueden dar pagos inferiores a los acordados a quienes se encuentren trabajando desde casa.
  • Equipo necesario. Los patrones tienen la responsabilidad de proporcionar equipo para que sus trabajadores puedan realizar sus actividades, así como dar mantenimiento al mismo.
  • Capacitación. Se deberán establecer métodos de capacitación constante para que todos puedan realizar con éxito su trabajo, aprovechando las nuevas tecnologías.
  • Los trabajadores deben estar inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social, como trabajadores formales.
  • Las prestaciones y otros derechos, se deben mantener inalterables, aunque el trabajo se haga a distancia.

Aspectos a tomar en cuenta con la regulación del Home Office

Una vez que conoces las obligaciones de empleadores y empleados en materia de home office, existen aspectos que en ocasiones no se nombran, pero están presenten en la ley. Los aspectos a considerar son:

  1. El cambio de modalidad al home office tiene que ser voluntario y establecido por escrito. En cualquier momento, cualquiera de las partes se encuentra en derecho de revertir el contrato para volver al trabajo presencial.
  2. Es posible que inspectores del gobierno verifiquen que has entregado a tus empleados los elementos básicos de trabajo y llevar un registro de los insumos. Además de verificar que los salarios no sean más bajos que los que se pagan a una persona que realiza el trabajo de manera presencial.
  3. El patrón deberá promover el equilibrio de la relación laboral de las personas que realizan home office, brindando las mismas condiciones que una persona que trabaja de manera presencial. Esto con el único objetivo de que gocen de un trabajo digno y de igualdad de trato. No deberá existir actos de discriminación por el simple hecho de no estar físicamente en el lugar.
  4. Se garantiza el derecho a la intimidad de los empleados y se establece que el uso de cámaras y micrófonos, será únicamente para supervisar y de manera extraordinaria, o cuando las funciones del trabajo así lo requiera.
  5. Los cambios que estamos viviendo actualmente, nos muestran un panorama con un alto incremento en el trabajo desde casa, incluso en una modalidad de sistema mixto (teletrabajo y presencial). Para que las empresas puedan sobreponerse a la actual crisis económica y sanitaria, es preponderante que cuenten el apoyo de un equipo multidisciplinario y con la asistencia de consultoras que sean la guía para cumplir con la ley.

Conclusión

Cumplir con la reforma de home office, será el objetivo que deben cumplir los empleadores. Serán los encargados de crear un ambiente favorable, para que los empleados puedan trabajar desde su hogar. Para hacerlo, deben brindarles el equipo necesario, un porcentaje del pago de luz y agua y respetarlos como a un colaborador que trabaja presencialmente. Por su parte, los empleados son responsables del correcto uso de los aparatos de la empresa y de comunicar oportunamente el cobro de los servicios.

Cumplir con las normas, te evitará multas por violar la ley de home office o poner en riesgo a tus empleados. Considera los puntos anteriores para evitar problemas con el gobierno mexicano.

FUENTES CONSULTADAS:

* https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5609683&fecha=11/01/2021


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada