Leyes laborales

¿Qué derechos laborales tienen los trabajadores domésticos?

Los derechos laborales de los trabajadores domésticos son recientes. Antes de contratar necesitas saber qué es lo que tienes que cumplir.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

derechos laborales trabajadores domesticos

16 de junio, 2021

Los trabajadores domésticos no han recibido la atención que se merecen. Durante muchos años, esta profesión se ha mantenido informal, con largas jornadas de trabajo y mala paga. Sin embargo, en el año 2019, se han realizado reformas que protegen a estos trabajadores.

En este artículo se hablarán de los derechos laborales de los trabajadores domésticos, pero antes de esto, debe de definirse qué es un trabajador doméstico.

¿Qué son los trabajadores domésticos?

Son aquellos que trabajan en hogares privados, realizando ciertas actividades cotidianas. Actividades como:

  • Hacer la comida.
  • Planchar y limpiar la ropa.
  • Limpiar el hogar.
  • Cuidar el jardín.

Entre otras cosas.

Por ejemplo, un adolescente de 15 años que poda el jardín de alguien ya es considerado como trabajador doméstico.

En ocasiones, los trabajadores domésticos pueden llegar a vivir en las casas de sus empleadores, estando con ellos durante varios días seguidos, sin tener períodos de descanso.

Estos trabajadores deben de tener la secundaria completada. Sin embargo, esto es reciente y vino con la nueva reforma. Antes, no se requería escolaridad alguna.

Tanto hombres como mujeres pueden laborar de esta profesión. Sin embargo, las mujeres las que comúnmente toman este cargo. En México, más del 90% de los trabajadores domésticos son mujeres.

Lamentablemente, antes de la reforma, esta profesión no tenía bien definidos cosas como los salarios, las horas de trabajo, los días de descanso, y más, por lo que era común que quienes eran trabajadores domésticos fuesen explotados. Recibían una paga mínima, y tenía que trabajar constantemente.

Gracias a la reforma, se han creado los derechos laborales de los trabajadores domésticos. Y todo aquel que quiera contratar uno, debe de respetar ciertas cosas.

Los derechos laborales de los trabajadores domésticos en México

Con la nueva reforma, estos son los derechos laborales que se crearon para los trabajadores domésticos.

  • Salario: Ahora, todo trabajador doméstico deberá de recibir, por lo menos, dos salarios mínimos.
  • Seguridad social: Al igual que los trabajadores de otros sectores, los trabajadores domésticos deberán de ser inscritos en el seguro social para cualquier problema médico que tengan.
  • Descansos: Durante la noche, los trabajadores deberán de gozar de 9 horas de descanso ininterrumpido. En el período matutino y vespertino, mínimo tienen que tener 3 horas de descanso. Esto aplica más que nada para aquellos que viven en la casa de su patrón. Además, deberán de contar con un descanso a la semana de un día y medio.
  • Alimentación: Si el trabajador vive en la casa del patrón, se le debe de brindar comida sana y en la cantidad necesaria.
  • Respeto: No deben de ser discriminados por su raza, condición, sexo, creencia u otra cosa. Si un empleador despide, por ejemplo, a una mujer por estar embarazada, se le considera como discriminación y puede ser llevado a juicio.
  • Prestaciones: Por cada año, el trabajador tiene que recibir un aguinaldo equivalente a 15 días de trabajo.

Cosas a tener en cuenta en las contrataciones

Si buscas un trabajador doméstico para tu hogar, tienes que tener en cuenta que no puedes contratar a alguien menor de 15 años. Además, si quieres contratar a un adolescente mayor de esta edad, sus horas de trabajo no pueden exceder las 36 semanales ni las 6 horas diarias.

Además, se tiene que elaborar un contrato de trabajo donde se especifique el nombre del patrón y el trabajador; donde se detallen las actividades a realizar, los horarios y la terminación del contrato.

Los derechos laborales de los trabajadores domésticos dignifican esta profesión. Gracias a ellos, se prohíben el maltrato y la discriminación y hacen posible otorgarles un salario más justo.

Si tienes un trabajador doméstico, o estás pensando contratar a uno, tienes que saber cuáles son sus derechos y respetarlos.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada