Nóminas y remuneraciones

Compensaciones y beneficios: cómo controlarlos con una App 

Una buena gestión de compensaciones y beneficios se verá reflejada en mayor compromiso del equipo. Una App te puede ayudar a gestionarlo todo

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

compensaciones beneficios empresa

29 de diciembre, 2023

El especialista de Recursos Humanos tiene claro lo importantes que son las compensaciones y beneficios para la motivación y retención del talento humano. Por eso, su consejo y observaciones son fundamentales para la organización.

Estos beneficios y compensaciones de una empresa necesitan un control constante. Así se garantiza que las asignaciones se dirijan a los colaboradores correctos y en los tiempos oportunos.

Por todo lo anterior, hemos preparado este contenido que te ayudará a crear el plan de compensaciones y beneficios. Además, te explicamos cómo puedes aprovechar la plataforma de Sesame HR para controlar cada movimiento relacionado con el tema. ¡No te lo pierdas!

Importancia de los beneficios y compensaciones de una empresa

Ofrecer un paquete competitivo de compensaciones y beneficios es clave fundamental. Las razones son claras:

  1. Ayudan a atraer a los mejores candidatos, durante el proceso de búsqueda de candidatos en tu plataforma de reclutamiento 🔍
  2. Incrementan la lealtad y compromiso de los empleados actuales
  3. Mejora la productividad y desempeño del equipo, al sentirse valorados.
sesame hr logo

El super poder que te dan los datos a tu alcance. Descubre People Analytics con Sesame HR.

Analiza datos en tiempo real, identifica tendencias y toma decisiones informadas para impulsar el éxito de tu empresa. Los datos más avanzados presentados de la forma más sencilla.

De hecho, una encuesta de LinkedIn reveló:

el 76% de los trabajadores mexicanos consideran que los beneficios son un factor decisivo para aceptar una oferta de trabajo. 

Además, el mismo sondeo evidenció que las empresas con programas de compensaciones y beneficios sólidos disminuyen su rotación de personal hasta en un 50%.

Cómo crear un plan de compensaciones y beneficios para los empleados

Para crear un plan efectivo de beneficios y compensaciones de una empresa, primero debes determinar un presupuesto y entender las necesidades de los colaboradores. Esto es importante para el control y 💰 cálculo de nómina, así como para el balance general de cada año.

Luego, podemos ofrecer una combinación de:

  • Salario base: el salario fijo que pagas a los empleados. Debe ser competitivo para tu industria y región.
  • Bonos: pagos únicos basados en desempeño o logro de objetivos. Pueden motivar a los empleados a alcanzar ciertas metas.
  • Beneficios: se cuentan ayudas como el seguro médico, dental y de vida; días de vacaciones pagados, licencia por enfermedad, etc. Los beneficios atractivos ayudan a retener talento.
  • Recompensas no monetarias: no todo es dinero. Por ejemplo, el reconocimiento de logros, flexibilidad de horarios y las oportunidades de crecimiento, etc., son buenos alicientes. Ayudan a valorar a los empleados sin tener que incurrir en gastos monetarios adicionales.

Comunicación interna de los beneficios y compensaciones de una empresa

Una vez que determines la combinación adecuada, debes comunicar los detalles del plan de beneficios y compensaciones de la empresa a los colaboradores. 

También, es aconsejable revisar periódicamente dicho plan, para asegurarte de que satisfaga las necesidades cambiantes de la organización y los empleados. Recuerda, con un buen plan de compensaciones y beneficios, ¡podremos atraer y retener el mejor talento!

Cuál es la importancia de tener control sobre las compensaciones y beneficios

Además de generar mayor compromiso en los equipos, controlar las compensaciones y beneficios da ventajas de gestión. Veamos cuáles son. 

Ahorro de tiempo y dinero

Usar un 💻 software de Recursos Humanos, como Sesame HR,  para administrar compensaciones y beneficios, te permite optimizar dichos procesos. 

Así, podrás automatizar tareas repetitivas como la gestión de incidencias en nómina, el registro de asistencia o la asignación de vales de despensa. Esto implica un ahorro de tiempo y dinero, pues requiere menos intervención manual.

Mayor control

Una aplicación tipo Sesame HR también te da más control sobre estos rubros. Podrás llevar un registro detallado de las percepciones salariales 👈🏼 de cada empleado. Y así generar reportes, identificar áreas de oportunidad y hacer los ajustes necesarios.

Mejor experiencia

De hecho, una aplicación integral de talento humano también mejora la experiencia del empleado. Es así ya que les permite consultar su información de nómina, solicitar días de vacaciones o ausencias de forma online. 

Todo lo anterior influye para que los procesos sean más convenientes y eficientes, tanto para el especialista de RR. HH. como para el colaborador.

En conclusión, invertir en tecnología para administrar compensaciones y beneficios es algo que toda empresa debería considerar. 

Los ahorros en tiempo y dinero, el mayor control y la mejor experiencia del empleado, ejercerán un impacto significativo en la productividad y rentabilidad de la organización.

Por qué gestionar las compensaciones y beneficios con Sesame HR

Ya te hemos explicado las razones para utilizar Sesame HR en tu gestión de compensaciones y beneficios. Pero, también es clave recordar que la plataforma te da otras funcionalidades que complementan la gestión:

  • Evaluación de desempeño para asignar beneficios: muy útil para verificar cuáles son los colaboradores que más destacan. Puedes usar evaluaciones individuales, grupales, 180° y 360°, entre otras. Y, conforme tengas claros los resultados, tomar decisiones sobre compensaciones y beneficios.
  • Control de asistencia: la App de Sesame HR también funciona como checador digital o checador biométrico (facial), según lo prefieras. Además de controlar los ingresos de salida (en home office o presencial), obtendrás informes para identificar a los empleados que merecen recibir el bono de puntualidad. 
  • Incidencias en nómina: desde la misma plataforma puedes gestionar los días de vacaciones, horas extras, turnos nocturnos, bonos, deducciones y percepciones. Todo lo que implica las incidencias en nómina, de gran utilidad cuando decides incluir beneficios de tipo económico para tus empleados.

En resumen, una plataforma como Sesame HR resultará de gran ayuda para ofrecer y gestionar los mejores beneficios y compensaciones de una empresa. Te invitamos a solicitar una prueba gratis, para ayudarte a fidelizar el talento y optimizar tu gestión de RR. HH.


Ahorra tiempo en todas las tareas que necesitas para gestionar a tu plantilla