Vacaciones y ausencias

Cómo calcular las vacaciones proporcionales con Sesame HR   

Te explicamos cómo calcular las vacaciones proporcionales con Sesame HR. Además este software realiza otras funciones importantes de RR. HH.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Marcos Lopez

HR Consultant

como calcular vacaciones proporcionales

23 de noviembre, 2022

Al momento de terminar la relación laboral es importante conocer cómo calcular las vacaciones proporcionales. Se trata de unos días de descanso remunerados que la Ley Federal del Trabajo establece como derecho de todo trabajador. 

Es un beneficio que debe recibir todo empleado, incluso si lleva menos de un año en la empresa. Por eso, tenlo presente en la gestión de solicitud de vacaciones y ausencias debe tenerlo presente.

Puedes utilizar el gestor de vacaciones de Sesame HR. Con este software te ahorras tiempo y dinero. Ya no tendrás que preocuparte sobre cómo calcular las vacaciones proporcionales.

¿Qué son las vacaciones proporcionales?

Las vacaciones proporcionales son los días de descanso que se le deben pagar a un trabajador cuando hay rescisión de contrato.

En México el periodo vacacional que le corresponde a un empleado por un año de servicios es de 12 días remunerados. Después del segundo año, aumentan los días de vacaciones.

Hay que tener en cuenta lo anterior, para saber cómo calcular las vacaciones proporcionales.

Este es un cálculo fácil de realizar

Para entender mejor cómo calcular las vacaciones proporcionales, iremos explicando un ejemplo a lo largo del artículo. Veamos.

En enero, Ana entró a trabajar como auxiliar de oficina en una empresa de bienes raíces. Ella trabajó en la empresa durante ocho meses. Luego, renunció.

Entonces, en ese punto la gestión del talento humano tuvo que analizar. En vista de que Ana no trabajó el año completo, al liquidar el finiquito no se le pagaban seis días de descanso.

¿Cómo calcular vacaciones en México?

Para determinar cuántos días de vacaciones le corresponden al trabajador, debes tener en cuenta el tiempo total que ha laborado en la empresa.

A partir de entonces se aplica una fórmula sencilla, que permite determinar con exactitud cuántos días se le deben remunerar al empleado.

No obstante, no todos los trabajadores gozan de este beneficio. Existe una causa que absuelve a la empresa de pagar días de vacaciones al empleado. 

¿Cuándo al trabajador no se le pagan las vacaciones?

Si un trabajador permaneció en tu empresa por un tiempo inferior a los 60 días de contrato, en este caso no tienes la obligación de calcular vacaciones para esta persona.

Y suponiendo que el acuerdo laboral se renovara, si el tiempo de labor no supera los dos meses, tampoco se le otorga este beneficio de los feriados remunerados.

Vacaciones en México

Debemos recordar que el periodo vacacional son días de trabajo en los que el trabajador no asiste a la empresa. Sin embargo, estos días de ausencia deben ser remunerados de la misma manera en que se pagan los días trabajados.

Por un año de trabajo

Si tu empleado cumplió un año de servicios en tu empresa, de acuerdo a la Ley Federal del trabajo, este tiene derecho a gozar de seis días de descanso remunerados.

De 2 a 4 años de trabajo

A partir del segundo año laborado, al trabajador se le pagan dos días más de descanso durante sus vacaciones. 

Es decir:

  • Por 2 años de trabajo, se conceden 14 días de descanso remunerados.
  •  A los 3 años, el trabajador tiene derecho a 16 días de descanso remunerados.
  • Al cumplir 4 años trabajando para la empresa, la persona debe recibir un descanso remunerado de 18 días. 

Después de 5 años de trabajo

A partir de los 6 años de servicios el periodo vacacional solo aumenta  dos días por cada cinco.

  • A los 5 años el trabajador tendrá derecho a gozar de 20 días de vacaciones.
  •  De 6 a 10 años de servicios, el trabajador tiene derecho a 22 días de vacaciones.
  • Cuando el empleado lleva en la empresa entre 11 y 15 años, entonces se le debe otorgar un periodo de vacaciones de 24 días.
  • Entre 16 y 20 años de labor, al empleado se le debe pagar 26 días de vacaciones.
  • Para los que han trabajado en la misma empresa de 21 a 25 años, se les debe reconocer 28 días de vacaciones.
  • Por último, si han trabajado de 26 a 30 años, les corresponden 30 días y de 31 a 35 años de trabajo serán 32 días, dando esta cifra como máxima alcanzable.

¿Cómo calcular las vacaciones proporcionales?

Siguiendo con Ana, estos son los datos que tenemos:

  • Trabajó 240 días.
  • Su salario era de $9,000 MXN.

Por tanto, hay que calcular cuántos días se le deben pagar como vacaciones.

Este es el procedimiento:

6/365 = 0.164 x 240 = 3.93 días de vacaciones proporcionales.

 $9,000 MXN/30 días = $300 MXN

Ya tenemos dos datos importantes:

  • El salario diario = $300 MXN
  • Y los días proporcionales de vacaciones = 3.93.

Ahora, procedemos a multiplicar estos valores para obtener el total que se le debe pagar a Ana por los días de descanso.

3.93 días x $300 MXN = $1,179 MXN.

Entonces a Ana se le debe pagar $1,179 MXN por las vacaciones no gozadas.

Cálculo de la prima vacacional

La prima vacacional es un bono al que tienen derecho todos los trabajadores, incluso cuando presentan una renuncia voluntaria.

Para calcular la prima vacacional se tiene en cuenta:

  • El sueldo diario.
  • Los días de vacaciones correspondientes. 
  • El porcentaje correspondiente al salario de los días de vacaciones. Este porcentaje no puede ser menos del 25%.

En este caso nos ahorramos los dos primeros pasos, pues ya tenemos el dato. Ahora procedemos a calcular la prima.

 $1,179 MXN x 25% = $294 MXN.

A Ana le corresponden $294 MXN de prima vacacional.

¿Cómo calcular las vacaciones proporcionales de una manera más fácil? 

La empresa de bienes raíces no delegó esta tarea a una persona para que hiciera un cálculo tradicional. El encargado de recursos humanos tiene acceso al software de gestión de vacaciones de Sesame HR

En esta herramienta se almacenó toda la información de Ana. Por lo tanto, bastó un par de clics para calcular las vacaciones proporcionales que le correspondían a Ana.

Calcula vacaciones proporcionales con Sesame HR

Ahora las empresas no necesitan depender tanto de una persona que sepa cómo calcular las vacaciones proporcionales. Contar con un software para esta y otras funciones, es una ayuda increíble.

En México miles de empresas utilizan el gestor de vacaciones de Sesame HR. Todos nuestros clientes están contentos con las funciones de esta herramienta:

  • Control de vacaciones.
  • Gestionar la solicitud de vacaciones.
  • Gestión de turnos integrados.

Ejemplo de una compañía embotelladora que aprovecha el programa de Sesame HR

El gestor de vacaciones de Sesame HR está integrado con una gama de importantes características.

Una de ellas es muy práctica para jefes con una gestión de Recursos Humanos que tenga demasiadas responsabilidades. O, para quienes no saben muy bien cómo calcular las vacaciones proporcionales de un trabajador. 

Tenemos el caso de una compañía mexicana que optó por el gestor de Sesame HR desde hace un par de años. Durante ese tiempo, tres trabajadores renunciaron. Dos tenían más de cuatro años en la empresa. El otro, estaba por cumplir dos años.

Aunque sigue siendo una tarea de prestar atención, con el gestor de Sesame HR fue muy fácil para la compañía calcular las vacaciones que debían pagar a los trabajadores. Toda la información estaba almacenada y lista para hacer los cálculos correspondientes.

Características principales del gestor de vacaciones de Sesame HR

A continuación, te nombramos tres de las principales características que hacen parte del gestor de vacaciones de Sesame HR.

Enviar notificaciones

El gestor de vacaciones de Sesame HR es un software que puedes descargar en tu computadora, o utilizarlo en línea. 

Además, hemos integrado una aplicación para que puedas llevarlo contigo en tu celular. De esta manera, cada que alguien presente una solicitud de vacaciones, de inmediato la app te envía notificaciones.

Gestionar las vacaciones de empleados

Con nuestro software puedes:

  • Llevar un control de vacaciones.
  • Validar las solicitudes y ausencias de una manera sencilla y rápida.

Controlar y evitar el absentismo laboral

Te permite gestionar las razones o las causas que justifican la ausencia de tus empleados en el momento que se presentan dichas situaciones. Esta es una forma avanzada para llevar a cabo gestiones importantes de Recursos Humanos.

Otras funciones para calcular las vacaciones y ausencias

El gestor de vacaciones de Sesame HR te permite realizar una serie de tareas relacionadas con las vacaciones y también con el absentismo. Te las contamos.

Tener información visual

Dentro de las funcionalidades de este gestor encuentras una sección de calendarios de vacaciones. Aquí obtienes la información visual, lo cual facilita la clasificación y orden de vacaciones y ausencias.

Asignar roles de aprobación

Nuestro gestor de vacaciones viene con cadenas de aprobación dentro del cual puedes asignar roles para que aprueben las solicitudes.

Cálculo automático de vacaciones y ausencias

El gestor de vacaciones de Sesame HR te facilita calcular los días de vacaciones proporcionales en unos cuantos clics.

Por ejemplo, en el caso de Ana todos sus datos estaban registrados en nuestro gestor. Por lo tanto, al momento de la liquidación, la empresa se apoyó en la información guardada en Sesame HR que de manera intuitiva ayuda a calcular las vacaciones proporcionales.

Un proceso de solicitud de vacaciones simplificado

Este software es la manera más sencilla que tienes para aprobar o rechazar solicitudes. Asimismo, puedes ver la cantidad de ausencias de un empleado y sus respectivas causas.

Esperamos que este artículo sobre cómo calcular las vacaciones proporcionales haya sido útil.

Te invitamos a leer otras publicaciones que tenemos en Sesame HR. Estamos comprometidos en brindarte información relevante y herramientas útiles para tu gestión de recursos humanos.


La forma más completa de supervisar y registrar el control horario en tu compañía