Gestión de equipos

Bienestar laboral: 5 consejos para cuidar a tu equipo

Mejorar el bienestar laboral de la plantilla es prioritario en las empresas, pues permite la mejor productividad posible. ¡Consíguelo!

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Marcos Lopez

HR Consultant

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19 de septiembre, 2022

Para asegurar la salud en tu empresa, es crucial cuidar el bienestar laboral de tus empleados. Porque sí, una empresa también enferma y ve afectada su productividad. Y en estas situaciones, las encuestas laborales son clave.

Muchas veces se tiene la mala creencia de que para mejorar el bienestar, se necesita ofrecer cosas como:

  • Comidas gratis.
  • Programas de mindfulness.
  • Descuentos en gimnasios.

Pero mejorar el bienestar laboral va más allá, y debe colocarse en el centro de la cultura empresarial.

La pandemia ha concienciado sobre la importancia de la salud en el trabajo. Aún así, muchas empresas siguen sin saber cómo crear un plan de gestión de equipos.

Qué es el bienestar laboral

El bienestar de los empleados no sólo es salud física, aunque ésta sea muy importante. Sino que es la relación entre su productividad y su felicidad.

En otras palabras, implica saber cómo las obligaciones cotidianas y el entorno laboral afectan a su salud y contento. En el bienestar laboral se debe tomar en cuenta la salud:

  • Física.
  • Mental.
  • Emocional.
  • Social.
  • Psicológica.

Los programas más exitosos son los que colocan a la persona en el centro de su estrategia. Es decir, cuidar el bienestar depende de todo el equipo y no solo del área de Recursos Humanos.

México y el bienestar laboral

Uno de los grandes problemas que vive México son las largas jornadas de trabajo. Así como las sobrecargas de tareas.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75% de los empleados presentan altos niveles de estrés laboral. Y es que la media de tiempo trabajado es de 2,124 horas anuales.

Este dato sobrepasa la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esta es de 1.687, mientras que en Alemania el promedio es de 1,332 horas anuales.

Conciliar la vida laboral y personal

Aparte, México también tiene una de las medias de tiempo de traslado diario más largas. Superados solo por Japón y Corea.

Esto complica al empleado conciliar su vida personal y laboral. Creando así un gran desgaste físico y mental para muchos. Estas situaciones son un factor de riesgo de enfermedades por los altos niveles de estrés.

Aunque en México se trabaja más tiempo, este esfuerzo no es productivo. De hecho, el país tiene unos de los índices más bajos de productividad. Y es que el estrés se traduce en menos concentración.

Cómo cuidar el bienestar laboral de tu equipo

Para cuidarlo, debes poner a las personas en el centro de tus acciones. Por tanto, las empresas deben atender sus necesidades.

Además, debes crear opciones para que los empleados se sientan implicados y escuchados.

Primero, debes escuchar sus opiniones. Estas puedes obtenerlas con encuestas y evaluaciones de desempeño. Y con los datos obtenidos, tienes que emprender acciones como:

  • Asesorar para el mejor manejo de los recursos.
  • Planes de ahorro para alcanzar sus metas.
  • Acceso a seguros y medicinas.

Estas decisiones ayudan al trabajo diario de tus empleados y a su situación personal. Desde hace poco, han aumentado los programas de ayuda psicológica. Estos pretenden reducir las cargas de estrés y ganar resiliencia en las personas.

5 recomendaciones para mejorar el bienestar laboral

Hoy más que nunca, es prioritario construir empresas atractivas para trabajar. Ofrecer experiencias únicas y de calidad para los empleados es clave para enfrentar los escenarios laborales actuales.

Hay empresas que están colocando el bienestar laboral entre sus prioridades. ¿Quieres empezar a cuidar la salud de tu equipo de trabajo?

Pues vamos a mostrarte cinco ejemplos con consejos para cualquier empresa.

1. Google y el buen clima laboral

Analizando sus KPIs de Recursos Humanos, Google descubrió qué motivaba a sus mentes creativas. Como estas exigían construir un buen ambiente laboral, la empresa lo llevó a un nivel del que debemos aprender.

Crearon Googleplex, una ciudad para reducir el estrés y motivar la creatividad interna. Esta consta de:

  • Espacios de recreación.
  • Salas de ping-pong.
  • Toboganes entre las oficinas.
  • Campos de mini golf.

Por tanto, debes establecer espacios en tus oficinas para que el personal tenga pequeños respiros.

2. Microsoft y la flexibilidad horaria

Los empleados más jóvenes aprecian el teletrabajo o trabajo híbrido. ¿Por qué? Porque aportan flexibilidad en las jornadas.

En este sentido, Microsoft brinda a su plantilla la libertad de trabajar sus horas de manera remota.

Los horarios en esta empresa son libres. Es decir, cada persona puede entrar y salir de la oficina a la hora que necesite. ¿La condición? Cumplir con sus actividades y tareas establecidas.

Permitir la flexibilidad de horarios ayuda a equilibrar la vida personal y laboral de tu equipo.

3. Apple y la salud emocional

La gestión de equipos de Apple le ha permitido aumentar la lealtad de su equipo y la calidad de su trabajo. Aplicando una filosofía de empresa, han sido de los primeros en enfocarse en la salud mental de la plantilla.

Todos pueden asistir a sesiones de meditación llevadas a cabo en sus oficinas. También cuentan con eventos de recreación como la fiesta de la cerveza.

Esta es una reunión donde todos los empleados conviven con invitados especiales como grandes artistas musicales.

Por tanto, empieza por procurar la salud emocional de tu equipo. Organiza actividades sociales, recreativas o que ayuden a sus situaciones personales.

4. Cisco y la comunicación interna

Hoy en día, el nivel de la comunicación significa calidad de trabajo. La comunicación interna mide la salud de las empresas. Entonces, cuanto más fluida y abierta, más fácil será superar contratiempos y garantizar el ánimo de la gente.

Cisco ha entendido la relevancia de esta situación y ha aplicado estrategias que estimulen las conexiones entre empleados.

Han mejorado la comunicación usando tecnologías de colaboración. Por una parte, estas han permitido que las personas se sientan escuchadas. Y a los líderes, les ha facilitado detectar qué áreas requieren atención y mejoras.

Por tanto, diseña estrategias e incorpora tecnologías que faciliten la comunicación. Así como las relaciones entre todos tus empleados.

5. P&G y el uso de KPIs de RR.HH.

Con todo esto, ¿quieres aplicar alguno de estos consejos, pero no sabes cuál escoger? Pues mira lo que hizo P&G para elegir su estrategia de capital humano.

Empezó por atender las respuestas de las encuestas de la NOM 035 sobre los riesgos de salud y el bienestar.

Basándose en los resultados, la empresa creó programas enfocados a mejorar la calidad de vida de sus equipos. De esta forma, integraron sesiones informativas para aprender a:

  • Mantener sus niveles de energía.
  • Rendir mejor.
  • Lidiar con las cargas de estrés.

También instalaron una línea de apoyo disponible las 24 horas. En esta, pueden obtener tanto ayuda emocional como asesoría jurídica y financiera.

En tu empresa, debes crear las iniciativas según las necesidades de tu equipo. Por tanto, instaura encuestas y medios de comunicación de dos vías para captar sus opiniones y actuar en consecuencia.

La importancia del enfoque humano

Para cuidar el bienestar laboral de tu equipo, primero necesitas preocuparte por ellos. Asimismo, la cultura empresarial no debe ver al recurso humano como una máquina operativa. Si no como el centro de todos los planes.

Una buena estrategia de capital humano pone la atención en que las personas se encuentren en su mejor momento. También, en ofrecer un trabajo significativo y equilibrado.

Como te hemos contado, cuidar la salud de tu equipo depende de atender su bienestar:

  • Físico.
  • Mental.
  • Emocional.

Ya tienes toda la información presentada, ahora te toca aplicarla en tu empresa. Y para ello, debes empezar por tomar acción.

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