Gestión de equipos

Riesgos laborales: 7 tipos de riesgos que debes prevenir en tu empresa

Conoce los principales riesgos laborales que existen en las empresas para que generes acciones para evitar que se presenten en tu empresa

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Cómo mejorar la salud laboral

28 de abril, 2022

Una de las tareas que deben realizar los administradores del Recurso Humano es la prevención de riesgos laborales. No solo se trata de cumplir con la normatividad que establece la Ley Federal de Trabajo, sino de procurar condiciones óptimas para que las personas desempeñen su trabajo.

Llevar a cabo una correcta prevención de riesgos laborales tiene su base en una adecuada evaluación de riesgos que puedan existir en tu empresa. Por ello, es importante que la empresa cuente con una cultura de la seguridad en el trabajo. Al conocer los posibles riesgos, podrás definir las medidas preventivas dirigidas a minimizar dichos factores.

El objetivo de esta publicación es informarte sobre los principales peligros y tipos de riesgos que existen, a manera de que generes acciones para minimizarlos o evitar que se presenten en tu organización.

¿Qué son los riesgos laborales?

Podemos definir como riesgo laboral a todo aquel peligro existente en nuestro entorno o lugar de trabajo que puede provocar accidentes o diferentes tipos de siniestros. Estos factores pueden provocar daños físicos o psicológicos en las personas que afectan negativamente su salud.

No todos los puestos de trabajo presentan los mismos peligros para el trabajador, y tampoco estos factores pueden provocar daños de la misma magnitud. Estos factores dependen del sitio donde se realiza la tarea, de la misma naturaleza de la tarea, de los materiales con que se trabaja y de la organización del trabajo.

Prevención de los riesgos laborales

Dado que lo que está en juego es la salud de los trabajadores, es de vital importancia implementar medidas que prevengan los accidentes. Las consecuencias no solo se miden en el bienestar de los trabajadores. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cobra diferentes cuotas dependiendo del nivel de riesgo que tiene una organización.

Por último, por ley, las empresas están obligadas a contar con protocolos y planes de contingencia para proteger a los colaboradores.

Legislación en México sobre riesgos laborales

México cuenta con una legislación de seguridad sustentada desde la misma constitución, en la ley Federal de Trabajo (LFT), por el Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo y un conjunto de normas específicas que desarrollan las obligaciones aplicables en materia de Seguridad y Salud. Éstas últimas son conocidas como Normas Oficiales Mexicanas (NOM).

En la Constitución se establece que todas las personas tienen derecho a que se proteja su salud. Las empresas se vuelven las responsables de capacitar a los trabajadores y de los accidentes que pudieran presentarse.

La LFT también establece que es el patrón quien debe garantizar la Seguridad y Salud de los trabajadores a su cargo. Y son el Reglamento Federal y las normas específicas las que regulan a detalle la prevención y gestión de riesgos específicos.

Existen más de 40 Normas Oficiales Mexicanas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.

Tipos de riesgos

Para que puedas implementar medidas de prevención de riesgos laborales, se necesita identificar los tipos de factores que los pueden generar. Existen siete grupos de riesgo:

1. Riesgos Físicos

Dentro de estos riesgos podemos considerar el ruido, las vibraciones de maquinaria, el deslumbramiento, la fatiga, la iluminación, la temperatura y la humedad. Todos ellos se pueden evitar disminuyendo los factores de generación o disminuyendo la exposición a los mismos.  

2. Riesgos Biológicos

Estos riesgos son los producidos por una posible exposición a microorganismos. Por todo el tema COVID, en la actualidad son de los más cuidados por las personas. Para evitar estos riesgos se recomiendan el uso de equipos de protección y controles estrictos para garantizar la salud de los trabajadores.

3. Riesgos Químicos

Estos riesgos son provocados por químicos que se llegan a inhalar, ingerir o absorber. Se pueden evitar sustituyendo los productos, cambiando el proceso productivo, ventilando, haciendo limpieza de las áreas o disminuyendo la exposición del trabajador a la fuente contaminante.

4. Riesgos laborales Mecánicos

Se pueden presentar al realizar acciones que requieren el uso de herramientas y por ende, los accidentes que se provocan causan lesiones corporales. Debemos asegurarnos de que la maquinaria y herramienta se encuentra en buenas condiciones y el uso adecuado de equipo de protección.

5. Riesgos Ergonómicos

Algunos factores que entran en este grupo son: el levantamiento de peso, las posturas de cuerpo inadecuadas y movimientos repetitivos. Para evitar estos riesgos se debe capacitar a los trabajadores y proporcionar equipo que ayude a la ergonomía en el trabajo.

6. Riesgos Ambientales

Este tipo de riesgos son los que difícilmente podremos controlar, ya que se pueden presentar por acciones humanas o por fenómenos de tipo natural. Sismos, incendios, inundaciones son ejemplos de estos.

Para estos factores se debe contar con protocolos de acción en caso de presentarse alguno de ellos.

7. Riesgos Psicosociales

Son de los últimos riesgos que se han regulado en nuestro país. Estos riesgos afectan la salud emocional de los trabajadores:

El estrés, la fatiga laboral y la monotonía son ejemplos de estos riesgos. Para evitar estos riesgos se recomienda realizar pausas durante la jornada laboral, además de generar estabilidad y buen ambiente laboral.

Recuerda que la mejor manera de enfrentar un accidente es prevenir que se presente. Las diferentes actividades que implementes para prevenir los riesgos laborales son fundamentales para garantizar el bienestar y la salud de tu equipo de trabajo.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada