Gestión de equipos

Importancia de contar con una cultura de seguridad en el trabajo

Contar con una cultura de seguridad en el trabajo brinda beneficios como el aumento de la productividad y la disminución de costos asociados.

consultor

¿Necesitas ayuda?

Isabel García

HR Consultant

Actualmente, es de carácter básico contar con una cultura de la seguridad implementada y correcta en tu empresa

26 de noviembre, 2021

La seguridad en el trabajo ya no es un lujo que se pueden dar las organizaciones. Contar con una cultura de prevención tanto de enfermedades como de accidentes brinda beneficios tanto a las empresas como a los trabajadores.

En esta publicación queremos mostrar la importancia de contar con una cultura de seguridad que ayude a aumentar la productividad y a disminuir algunos costos asociados.

¿Qué es la seguridad en el trabajo?

Podemos definir a la seguridad en el trabajo como la disciplina que busca la prevención de riesgos laborales. Para ello se aplican medidas y se desarrollan actividades necesarias para la prevención de riesgos que puedan causar accidentes o enfermedades en el trabajo.

De acuerdo a estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las causas principales de muertes en el trabajo son accidentes de tráfico, enfermedades cardiovasculares, caídas desde alturas, contactos eléctricos, golpes y caídas de cargas en actividades logísticas y por el acceso a espacios confinados sin las respectivas medidas de seguridad.

A excepción de las enfermedades cardiovasculares, todas las demás causas pueden combatirse atendiendo al principal generador de los mismos: el factor humano. De aquí la importancia de contar con una adecuada cultura de seguridad en tu empresa.

¿Qué áreas deben cuidar la seguridad en el trabajo?

Como podrás deducir, una cultura de seguridad en el trabajo debe ser implementada por todos los trabajadores. Para poder implementarla se debe desarrollar un proceso lógico y por etapas, basados en la mejora continua. El plan debe incluir una política de seguridad, la organización, las acciones a aplicar, la evaluación y el sistema de mejora.

Por ello, es el patrón quien debe tomar el liderazgo y compromiso de que estas acciones se lleven a cabo dentro de la organización. Lo ideal es que cada organización asigne la responsabilidad de seguridad en un área o en una persona en particular.

Un Jefe de Seguridad e Higiene realiza un trabajo muy importante en la construcción de una cultura de seguridad. Debe regular actividades, campañas y programas obligatorios además de hacer cumplir la normatividad con respecto a temas de seguridad en el trabajo.

La acción más importante de las áreas de Seguridad e Higiene es la capacitación del personal. Muchos trabajadores desconocen sus derechos o las medidas de precaución y prevención de accidentes. Este desconocimiento es lo que los lleva a correr riesgos y sufrir accidentes desde leves hasta fatales.

¿Qué ventajas aporta contar con una cultura de seguridad en la empresa?

Dice el refrán que «más vale prevenir que lamentar» y en temas de seguridad en el trabajo aplica perfectamente. Las ventajas que traerá a tu organización la implementación de una cultura de seguridad en el trabajo son:

  1. Reducción de la incidencia de accidentes laborales.
  2. Por resultado de la anterior, una reducción en la prima de seguro que aplica el IMSS.
  3. Fortalece y aumenta la capacidad de reacción de los trabajadores ante cualquier peligro.
  4. Mejor planeación de los procesos de seguridad y disminución de los recursos aplicados para tal fin.
  5. Crear ambientes de trabajo tranquilos y seguros.
  6. Los trabajadores son más productivos al saberse cuidados y seguros.
  7. Mayor control de tu plantilla laboral.

¿Qué dice la ley mexicana al respecto?

La prevención de riesgos en nuestro país se encuentra legislada en las Normas Oficiales Mexicanas (NOM’s). En 43 normas oficiales podemos encontrar preceptos relacionadas con la observancia de medidas y lineamientos que buscan evitar lesiones y/o enfermedades en los trabajadores.

Las normas oficiales en el sector laboral cubren temas relacionados con la seguridad, higiene industrial, riesgos psicosociales, protección, comisiones de seguridad e higiene, informes de riesgos, entre otros. La entidad responsable de que la normatividad en tema de seguridad se cumpla es la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

Como podemos ver, la seguridad en el trabajo es fundamental para lograr un ambiente laboral seguro, donde los colaboradores puedan realizar sus tareas con total seguridad y tranquilidad. Por ello la falta de una cultura de seguridad e higiene industrial puede acarrear importantes consecuencias negativas para la organización.


Aporta valor a tu empresa y transforma la gestión de tus RRHH en una tarea ágil y simplificada