Comunicación interna

Plan de comunicación interna: ¿cómo establecer los objetivos?

Tenemos claro que la comunicación efectiva es un elemento esencial de cualquier organización. De esta forma, un plan de comunicación interna efectivo es un factor importante en las operaciones diarias. La comunicación interna en el teletrabajo Gracias a la nueva realidad de trabajo derivada de esta pandemia, hoy en día nuestro equipo de trabajo puede […]

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Isabel García

HR Consultant

plan comunicacion interna objetivos

16 de agosto, 2022

Tenemos claro que la comunicación efectiva es un elemento esencial de cualquier organización. De esta forma, un plan de comunicación interna efectivo es un factor importante en las operaciones diarias.

La comunicación interna en el teletrabajo

Gracias a la nueva realidad de trabajo derivada de esta pandemia, hoy en día nuestro equipo de trabajo puede teletrabajar.

Dicha modalidad ha reflejado la necesidad de una comunicación efectiva. Como empresa, si centras la comunicación interna en conectar con tus empleados, los beneficios son múltiples.

En este artículo trataremos las razones de la importancia a la hora de concentrarse en la planificación de la comunicación interna. Asimismo, también explicaremos qué es un plan de comunicación interna.

Además, te compartiremos una plantilla descargable con la que poder realizar tu propio plan.

La importancia de la comunicación interna

Según una investigación de Harvard Business Review, los empleados buscan más que nunca la comunicación.

Tras la pandemia, más del 90% de los empleados desean una comunicación semanal con su empresa. Por otro lado, el 29% la prefieren diaria.

Otro estudio de Towers Watson reveló un dato curioso. Las empresas con una comunicación ineficaz tienen el doble de riesgo de reportar una tasa de rotación inferior al promedio.

¿Qué es la comunicación interna?

Podemos definir que la comunicación interna es aquella orientada a mantener una buena comunicación con los empleados.

Su objetivo es fomentar la interacción entre los miembros de la empresa. También motivarlos para que desempeñen sus tareas con eficacia.

¿Quieres saber qué tipos de comunicación interna existen y cuál se adapta mejor a tu empresa? ¡Veamos!

Tipos de comunicación interna

A continuación te presentamos una lista con los tipos de comunicación interna que existen:

  • Comunicación descendente

La comunicación descendente va de arriba hacia abajo. Es decir, desde la alta dirección de una empresa hasta los empleados situados más abajo en el organigrama.

  • Comunicación ascendente

Aquí la información y los mensajes comienzan en la parte de debajo de la escala jerárquica organizativa.

  • Comunicación horizontal

Es la comunicación de información entre personas, divisiones y áreas dentro del mismo nivel de jerarquía organizacional.

¿Qué es un plan de comunicación interna?

Un plan de comunicación interna establece objetivos estratégicos en la relación entre los empleados. Asimismo, también planifica las tareas necesarias para lograr esos objetivos.

La estrategia de comunicaciones internas guía a una empresa para lograr el éxito en la relación con tus empleados.

De este modo, crear un plan de comunicación interna permite establecer los pasos a seguir en cada fase.

Estos también facilitan a la empresa el promover mensajes clave e impactar en el compromiso de los empleados. Como resultado, estos planes pueden mejorar la:

¿Sabías que un plan de comunicación efectivo puedes convertir a tus empleados en firmes defensores de la marca?

Beneficios de un plan de comunicación interna

Un plan de comunicación interna puede aumentar la motivación y la productividad laboral de los empleados.

Además, puede ayudar a garantizar que todos conozcan los objetivos de la empresa. Así como conocer su papel en el logro de esos objetivos.

Una de sus grandes ventajas es la satisfacción de la plantilla. ¿Cómo? Sintiéndose respaldados gracias al flujo de la comunicación.

Por otro lado, también nos permite obtener un conocimiento real. ¿Para qué? Para conducir la planificación en distintas áreas estratégicas.

Elemento de un plan de comunicación interna

La creación de un plan de acción es el primer paso. Cada uno de los elementos que contiene un plan nos ayudará a enfocar todos los esfuerzos del equipo.

Conocer la situación actual de la empresa

Antes de comenzar a desarrollar un plan de comunicación interna debes evaluar tu situación actual. Para ello se aconseja revisar algunos de estos puntos:

  • Los objetivos internos actuales.
  • Ejecutar una auditoría interna.
  • Aplicar encuestas laborales en la empresa.
  • Realizar entrevistas grupales de muestra.
  • Reunir datos medibles.
  • Comparar los resultados en función de los plazos.

Esto te ayudará a comenzar sobre una base real de la situación actual. Por tanto, podrás definir lo que quieres cambiar y mantener lo que está funcionado.

Establecer los objetivos de tu comunicación

Si no puedes concretar lo que quieres cambiar en tu comunicación, no tiene sentido hacerlo. Por ello es necesario definir un objetivo final.

En algunas organizaciones, la atención se centrará en los niveles de retención del personal. Para otras, se centrará en mejorar la productividad.

A la hora de definir el objetivo principal intenta tener en cuenta distintos puntos de vista dentro de la empresa. Así pues, revisa con las partes interesadas hasta lograr concretar un objetivo común.

Una vez tienes en mente objetivos fuertes y claros, el resto del plan fluirá mucho más fácil.

Determinar el público objetivo de tu empresa

A la hora de establecer el plan de comunicación interna existen una serie de preguntas que deben realizarse:

  • ¿A quién van dirigidas tus comunicaciones?
  • ¿Cómo puede hacerse relevante para su público objetivo?

El papel de la comunicación interna es atravesar todo el ruido natural del entorno laboral para hacer que se escuche el mensaje. En ese sentido, es importante comprender a tu audiencia y tener en cuenta su información.

No esperes que un solo enfoque funcione para todos los empleados. Por ello, debes incorporar varias técnicas en tu plan para tener en cuenta las diferencias individuales.

Puedes segmentar a tu audiencia en grupos específicos, por ejemplo:

  • Edades.
  • Ubicación.
  • Cultura.
  • Equipos o departamentos.
  • Actitud.

¿Qué canal de comunicación interna funciona mejor?

Cuando estés construyendo tu plan de comunicación interna, el canal que elijas será un factor clave para el éxito.

Si te enfrentas a una gran selección de canales de comunicación interna debes considerar cuál atraerá mejor a sus empleados.

La mejor opción siempre es ofrecer una selección amplia para permitir una experiencia única e individual.

¿Qué herramienta se adapta mejor a tu empresa?

Cuando se trata de seleccionar herramientas efectivas de comunicación interna, ¿qué debes hacer?

Buscar las que mejor respalden la comunicación bidireccional. De ahí, la necesidad de contar con un software que respalde este requisito.

Sesame HR y su amplia gama de funciones te permitirá entregar información. Y, aparte, otorga la oportunidad de que los empleados respondan.

La importancia del contenido

Muchas veces se abusa del tono formal y corporativo para comunicar algo. Por tanto, empieza por desarrollar un tono más amigable y cercano para poder empatizar con el público.

De esta misma forma debes hacer contenidos dinámicos, sencillos y atractivos para tus audiencias.

La creatividad debe ir de la mano del contenido. Por tanto, anímate a proponer y a comunicar de forma creativa. Ten en cuenta estos puntos para desarrollar contenidos:

  • Tu audiencia necesita saber para comprender la acción.
  • Necesitan sentir para estar preparados a la hora de hacer una acción.
  • Piensa en lo que quieres que hagan como resultado de la comunicación.

Las acciones más aconsejadas

Concreta el plan en acciones específicas para cumplir los objetivos. Algunos de los hechos que podrías implementar son:

  • Reuniones presenciales y a distancia.
  • Notas y correos electrónicos.
  • Vídeos.
  • Redes sociales internas.

El cronograma y los recursos descargables

Plasma todas tus acciones en tiempos y duración de la ejecución. Refléjalo en un cronograma que te permita tener la visibilidad de los tiempos de ejecución.

Asimismo, organiza a los empleados por equipos y áreas. Esto facilita la asignación de horas necesarias para no afectar la operación de cada una de las áreas.

Queremos compartir contigo una plantilla con la que desarrollar tu plan de comunicación interna. Esperamos que con esta información y con la plantilla consigas crear un plan de comunicación interna exitoso.

¡Sabemos que te gustó este artículo! Por eso, te invitamos a ver más guías, plantillas e información útil en nuestra sección de recursos. Recuerda, ¡en Sesame HR estamos para ayudarte!

Plantilla para Plan de comunicación interna para empresa

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